sábado, 30 de agosto de 2014

El espectáculo del baloncesto, en casa

Por Jon Fernández (@Mur_98)

Puede que algunos no lo sepais, por lo poco que hablan del evento la mayoría de los medios de comunicación, pero hoy arranca el Mundial de baloncesto que se disputa en nuestro país. Estados Unidos y España parten como favoritas para alzarse con el oro, y cualquier otro resultado que nos deparase el torneo sería totalmente sorprendente. Bilbao, Granada, Las Palmas y Sevilla acogerán la primera fase, mientras que las eliminatorias tendrán lugar en Barcelona y Madrid. Seis sedes, seis ciudades en las que el Mundial se vivirá no solo en los estadios sino fuera de ellos, donde hay instaladas Fan Zone-s con muchas actividades. A continuación, un pequeño resumen de cada uno de los grupos.

GRUPO A: GRANADA

Seguramente este es el grupo con más nivel, ya que encontramos a la anfitriona España, la vigente campeona de Europa, Francia; una buena selección como Serbia; una de las potencias de Sudamérica, Brasil; y Egipto e Irán para cerrar el grupo.

El juego interior de España, con Ibaka, los dos Gasol y Felipe Reyes, se presenta como el mejor del campeonato. Además, jugar en casa siempre es un plus. Por fuera, grandes jugadores de renombre internacional como Ricky, Calderón, Rudy o Navarro, acompañados del MVP de la Euroliga, Sergio Rodríguez, que hace una gran pareja con su compañero en el Real Madrid, Sergio Llull, que también está seleccionado. También hay otro NBA en la convocatoria, el jugador de los Portland Trail Blazers Victor Claver. Cierra el roster el joven Alex Abrines, cuya presencia ha dejado fuera de la plantilla a un clásico en ella como el baskonista Fernando San Emeterio.

El objetivo de Orenga es claro: Repetir el oro logrado en Japón en el año 2006 y que esta generación derrote por fin a Estados Unidos, verdugos de España en las finales de las olimpiadas de Pekín y Londres. La ocasión se plantea inmejorable: En un Mundobasket, y en casa.

Por nombre quizá el mayor obstáculo de la fase de grupos sea Francia, pero su plantel se ha visto mermado por las bajas de Tony Parker y Nando de Colo, así como las de Noah y Kevin Seraphin. Boris Diaw y Nico Batum deben ser ahora los líderes de este combinado que llega con la vitola de campeón de Europa pero que lo tendrá muy complicado para llegar a la final del Mundial.

Serbia, comandada por su base Teodosic, que está acompañado por Bogdanovic, Kalinic, Bjelica, Krstic y compañía, seguramente sea el rival más complicado de España en la primera fase. Los muchachos de Dordevic esperan llegar, al menos, a cuartos de final.

Por su parte, Brasil también espera superar la fase de grupos. Para ello, cuenta con tres NBA bajo el aro, Varejao, Nene Hilario y Tiago Splitter, unidos al talento de Marcelinho Huertas en la dirección y al de Barbosa en la posición de escolta.

Egipto llega al Mundobasket con un equipo totalmente desconocido para todos sus rivales, por lo que podría sorprender a alguno, y lo mismo podemos decir de Irán, a pesar de que estos son los vigentes campeones de Asia. A priori, ambos pelearán por evitar ser colistas.

Un grupo que tiene bastante nivel, pero que, en principio, no tendrá emoción a la hora de dilucidar que cuatro equipos avanzarán a la siguiente fase.

GRUPO B: SEVILLA

Argentina, Croacia y Grecia parten como favoritas para ocupar la primera posición del grupo. Cualquier circunstancia que suponiera la eliminación de una de ellas en la primera fase sería un rotundo fracaso. Puerto Rico, Senegal y Filipinas completan este grupo.

Precisamente comenzamos por esta última selección. Subcampeones en el último Asiabasket, han conseguido nacionalizar a última hora a Andrey Blatche, que es la estrella indiscutible del equipo. Todos jugarán para él, que tendrá toda la facilidad del mundo para hacer grandes números. Aun así, les costará ganar algún encuentro.

La gran figura de Senegal es sin duda Gorgui Dieng, que jugó durante tres temporadas con los Cardinals de la Universidad de Louisville y ahora se encuentra en los Minnesota Timberwolves con Ricky Rubio. Tienen algunos jugadores más en Europa, y buscarán acceder a la segunda ronda, aunque lo tendrán complicado.

Arrollo, capaz de ganar las últimas dos ligas turcas con equipos que llevaban más de 20 años sin hacerlo capaz de ganar él solito a USA en unos JJOO como el de Atenas 2004, busca liderar de nuevo al combinado puertorriqueño. Un base que controla totalmente el partido. Para jugárselo a cara o cruz estará el eléctrico Barea, capaz de romper un partido. Balkman y Santiago han jugado en NBA pero ya están lejos de su mejor nivel. Puerto Rico buscará pasar de ronda, y plantar cara a los tres grandes del grupo.

El primero de ellos es Argentina. Vienen sin Ginobili, sin Delfino y tras caer por treinta puntos ante España en el último amistoso. Aun así, Prigioni, Nocioni y Scola darán el máximo para hacer un buen papel en el Mundobasket.

Grecia llega a España con un viejo conocido a los mandos: Fotis Katsikaris, que llevó al Bilbao Basket al subcampeonato de la Liga Endesa. Precisamente, durante su estancia en el club vasco coincidió con dos baloncestistas a los que ha convocado pata el Mundial: El base Zisis y el alero Kostas Vasileiadis. Calathes y Papanikolau tienen que asumir más importancia ante la baja de algunos jugadores importantes, al igual que Boroussis.

Por último, encontramos a Croacia. Los de Repesa plantaron cara a España en un amistoso a base de juego duro, y esperan poder pelear por las medallas, aunque les será complicado. Ukic, Tomic, Simon, Bogdanovic, Saric, Zoric,... Jugadores de calidad para buscar el bronce. Deberían buscar el liderato de este grupo.

GRUPO C: BILBAO

El Bizkaia Arena de Barakaldo acogerá los choques de la vigente campeona del mundo y favorita para reeditar el título: Estados Unidos. El sorteo le deparó un grupo asequible, donde parece que solo Turquía puede meterle en problemas. Ucrania viene de hacer un buen Eurobasket y debería pasar, aunque Nueva Zelanda, Finlandia y la República Dominicana no se lo pondrán fácil a nadie.

Pese a las bajas de última hora de Kevin Durant por decisión propia y de Paul George por lesión, el combinado americano cuenta con estrellas de la talla de Derrick Rose, Stephen Curry, James Harden, Anthony Davis y muchos otros. Cualquier cosa que no suponga reeditar el triunfo de Turquía 2010 sería un fracaso para los estadounidenses. El juego interior de España quizá sea mejor, pero por fuera y en cuanto a físico son los mejores. Doce bestias que buscarán el oro, y no vienen precisamente a hacer turismo a España. En el grupo, parece que solo Turquía podría complicarles un poco la vida.

Otro país relativamente cercano también está en el Mundial. Hablo de la República Dominicana, una selección con un gran poderío atlético. La baja de Horford les merma bastante, y su defensa flaquea habitualmente. A pesar de ello, llegan a Bilbao con toda la ilusión del mundo y con su otro NBA, Francisco García, acompañado de varios jugadores de ligas europeas.

Aventurado es decir que Turquía puede ponerle las cosas difíciles a Estados Unidos pese a que los otomanos son los actuales subcampeones del mundo, plata que lograron, precisamente, en su casa. Al mirar su plantilla te das cuenta de que Ilyasova y Turkoglou ua no están, y que sus sustitutos no llegan a ese nivel. El único NBA del combinado turco es el pivot Omer Asik, el faro de este equipo. Aun así, deberían pasar la fase de grupos sin problemas.

Un conjunto que se supone rocoso es Finlandia. No tienen grandes individualidades -solo destaca por encima del resto la figura de Koponen-, pero suplen ese vacío jugando como un equipo, con todos en un grado máximo de implicación, tanto en ataque como en defensa. Con la solidaridad como base, intentarán alcanzar los octavos de final.

Con Kirk Penney de nuevo en la selección tras su ausencia de tres años, Nueva Zelanda buscará la machada de pasar la fase de grupos. Para este cometido, le acompañan varios jugadores que actúan en la NCAA y otros que siguen en su país de origen. El experimentado técnico serbio Nenad Vucinic es el encargado de dirigir a los neozelandeses en esta difícil misión.

El combinado nacional restante, Ucrania, debuta en un Campeonato del Mundo. Han llegado hasta aquí gracias al sexto puesto del pasado Eurobasket donde ofrecieron buen juego. De la mano del mítico Mike Fratello, los ex-soviéticos esperan pasar la primera fase en este grupo bastante asequible. Pooh Jeter es la estrella de este equipo, escoltado -nunca mejor dicho- por Gladyr. Además, cuentan con algún NCAA y con correctos jugadores del tipo de Kravtsov. El orden táctico que tienen es bueno, y si Jeter actúa bien y el resto del equipo en bloque le acompaña, pasarán a octavos.

En resumen, grupo bastante sencillo el de Bilbao, aunque no estará exento de emoción, ya que, a parte de disfrutar del juego de los estadounidenses, la igualdad nos dejará ver choques entretenidos entre el resto de selecciones, aunque Turquía y Ucrania deberían pasar sin excesivos problemas.

GRUPO D: GRAN CANARIA

Las Islas Canarias también tendrán su ración de baloncesto en este Mundial, y los partidos del Grupo D íntegramente se disputarán en el nuevo Gran Canaria Arena. Este grupo tiene como principales favoritas a dos selecciones europeas: Lituania y Eslovenia. El resto pelearán por los dos billetes restantes para los octavos de final.

Los bálticos, a pesar de las bajas de Kleiza y Kalnietis, son uno de los candidatos a llevarse una medalla. Con Valanciunas como líder pese a su corta edad, y otros jóvenes como Motiejunas tratando de subir el último escalón hacia el estrellato, aspiran a repetir la posición lograda en el último Mundial, donde fueron terceros y se llevaron el bronce.

Otro equipo con buena pinta es el de Eslovenia, a pesar de que el ex del Barcelona Erazem Lorbek no haya acudido a la cita, al igual que Nachbar. Aun así, su buen juego exterior continúa intacto, con los hermanos Dragic, especialmente por Goran, base de los Phoenix Suns; y de otros como el "otro" Lorbek, Domen; Muric,... Los eslovenos esperan, como mínimo, alcanzar los cuartos de final.

Angola llega al Mundobasket con una plantilla experimentada y que se conocen bien, plagada de jugadores de la liga local. Solo juega fuera de sus fronteras el joven pivot Yanick Moreira, que actúa en la NCAA. Tienen un buen tiro de tres, y si tienen el día será complicado batirles. Su principal objetivo es pasar la fase de grupos, algo que los campeones de África necesitan lograr si quieren, al menos, igualar su mejor posición de la historia de los Mundiales, cuando fueron décimos en 2006.

Una de las cenicientas del torneo es Corea del Sur, cuyo objetivo es prepararse para el Campeonato de Asia que ellos mismos organizarán en octubre. Nadie juega fuera del país, por lo que su principal baza puede ser el desconocimiento que tienen los rivales de los coreanos. Se podría decir que a lo que aspiran es a ganar un partido.

Por su parte, México se presenta en el Mundial 40 años más tarde de su última participación, y quieren demostrar que en ese largo periodo de tiempo no se les ha olvidado cómo jugar al baloncesto. Con el pivot de los Atlanta Hawks Gustavo Ayón como referente, esperan colarse entre los 16 mejores.

La última selección que queda por analizar es la de Australia. Los canguros tienen las importantes bajas de Bogut y Mills, pero cuentan con cuatro jugadores de NBA -Dellavedova (Cleveland), Bairstow (Chicago), Baynes (San Antonio) y el recién drafteado Dante Exum (Utah). Varios integrantes juegan también en importantes ligas europeas, como Ingles o Jawai, viejos conocidos de la ACB, y Newley, que jugará, precisamente, en su cancha, ya que milita en el Herbalife Gran Canaria. Con esto, debería bastarles para acabar el grupo entre los cuatro primeros.

En el último grupo seguramente veamos pelea por entrar en octavos, aunque Corea parece descartada. Angola y México se jugarán un billete, ya que, a priori, Australia, Eslovenia y Lituania son superiores.

Los equipos están presentados. Las ciudades, preparadas. Estas cosas suceden una vez cada muchos años, y no debemos desaprovechar que el Mundial de basket está en España. Además, esta parece la última bala de la generación de oro del baloncesto español. ¡Qué arranque el espectáculo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario