viernes, 6 de marzo de 2015

Liga Rabanales Córdoba: Cuando el fútbol es un nexo de unión

Por Luis Vega Castillo (@Luisletal)

Este próximo jueves 12 de Marzo tendrá lugar la primera final de la historia de la Liga Rabanales de Fútbol sala (@Ligarabanales) en el pabellón L'Areté del campus universitario de Rabanales de Córdoba y es menester echar un vistazo atrás a esta grandísima competición que arrancó allá por Noviembre, que ha reunido a 16 equipos de diferentes facultades y ha devuelto el fútbol universitario en Córdoba al lugar que le corresponde.

Era esta liga una idea limitada únicamente a equipos de facultades que compartiesen el campus de Rabanales pero poco a poco el rumor de un torneo universitario a gran escala hizo que distintos equipos pertenecientes a facultades ajenas al campus e incluso a residencias de la capital cordobesa se decidiesen a formar parte del campeonato.

Gran parte de la culpa en el éxito de este evento deportivo a largo plazo lo han tenido dos estudiantes de la facultad de Física; Daniel Muñoz Pérez  y Francisco José Porras Castro.

Hablamos con Daniel que además de organizador ha sido capitán del conjunto Imprentas TC y árbitro en algunos encuentros ajenos a su grupo.

-¿Como surge la idea de dar pie a una competición tan ambiciosa como la llevada a cabo? 

Bueno, Las competiciones deportivas que ofrece la UCO siempre se concretan en los últimos meses del curso, y a los estudiantes nos faltaba una competición regular a lo largo del año. Teníamos ideas que harían muy llamativa la competición como los MVPs de cada partido o la difusión por Twitter. Todo esto nos animó a llevar a cabo este proyecto que se confirma como un éxito.

-.¿Ha sido complicado llevar a la vez los tres roles de organizador, árbitro y capitán de un equipo participante? 

La verdad es que ha sido menos absorbente de lo que parece. La dedicación es gratificante. Al fin y al cabo pitar un partido y jugar otro cada semana no quita demasiado tiempo, además la comunicación entre organización y equipos se llevaba a cabo de manera rápida por plataformas como Whatssap. 

El conjunto de Daniel y Francisco quedó eliminado en los octavos de final tras firmar una espectacular fase de grupos en la que derrotaron al Recreativo de Juerga, siendo los únicos en lograrlo hasta que el Recre se plantó en la final.

La dinámica de la liga fue sencilla pero muy atractiva para los equipos participantes pues la primera demanda que buscan al inscribirse es poder jugar un alto número de partidos, cosa que las competiciones organizadas por la UCO no ofrecen.

Los 16 equipos inscritos se dividirían en dos grupos (1 y 2) y tras jugar una liga a un solo partido se enfrentarían a su opuesto en el otro grupo, de esta manera empezaría un torneo desde octavos que enfrentaría al primero del grupo 1 con el último del 2 y así sucesivamente. Así como mínimo cada equipo disputaría ocho partidos.

 FASE DE GRUPOS:

La fase de grupos dejó algunos encuentros realmente memorables;

Escudo de Agrotango FC,
uno de los finalistas y primer
clasificado del grupo 1
En el grupo 1 destacaron cuatro conjuntos por su tremenda igualdad que fueron Agrotango F.S, Recreativo de Juerga, Imprentas TC y Tiesos F.C. Los encuentros entre estos conjuntos fueron de elevada intensidad y muy parejos, terminando la fase de grupos con un empate a 18 puntos entre Agrotango y el Recreativo, siendo el liderato para los capitaneados por Diego Caparrós dado su mayor bagaje goleador. Se tiene que tener en cuenta que el Recre, Tiesos y Agrotango llegaron los tres a las semifinales. Completaron el grupo otros equipos que también han dado mucho que hablar como PAU Industries, La Élite, Amperios e Imprentas TC B.

El grupo 2 terminó con el liderato en solitario de Lucano Futsal a pesar de caer por 5-4 frente a Achoillo, segundo clasificado en su grupo y único representante del grupo 2 en las semifinales del torneo. Constituían el grupo además Turismólogos, MGLT, Real Barril, Deportivo Tapitas, Residencia de la Alegría y Cojos sin fronteras.


FASE ELIMINATORIA:

Fue aquí, tras el parón de Enero y los correspondientes fichajes de algunos equipos cuando empezaron las sorpresas.

La mas grande de todas ellas fue la eliminación de Imprentas TC ante el Deportivo Tapitas que mas tarde caería en cuartos de final llegando a unos agónicos penaltis contra Achoillo FC.

Otra de las grandes sorpresas fue la eliminación en octavos de Turismólogos, tercer clasificado del grupo 2 ante PAU Industries por un contundente 6-3. Posteriormente PAU sucumbiría ante el Recre por 4 goles a 2 en los cuartos de final.

Tiesos FC, uno de los mejores
conjuntos del campeonato. 
Uno de los partidos que mas emoción suscitaba fue el que enfrentó en cuartos de final al conjunto de Tiesos FC contra Lucano Futsal, primer clasificado del grupo 2. El partido fue un auténtico espectáculo y cuando parecía que se decantaría por la mínima a favor de Lucano, un gol de falta del capitán de Tiesos, Carlos Santamaría, hizo que la balanza se torciese a su favor catapultándoles hasta las semifinales donde se enfrentarían al Recreativo de Juerga.

El partido de semifinales entre estos dos conjuntos fue, como ya había sido el choque en grupos, un ejemplo de buen fútbol y deportividad. Consiguió el Recreativo reponerse al gol tempranero de Tiesos con una magistral actuación de Rafael Alba que firmó un hatrick, terminando el partido 4-2 y dándole el pase a la final al Recreativo que hasta el momento solo ha sido derrotado por Imprentas TCS en la fase de grupos.
Escudo de Achoillo, equipo que
llegó a las semifinales. 

La otra semifinal acogería el encuentro entre Achoillo FC, segundo clasificado del grupo 2 contra el que sin duda ha sido uno de los equipos mas fuertes del campeonato, Agrotango que se plantó en semifinales sin haber encajado un solo gol en las rondas anteriores. La balanza de la semifinal fue contundente para el lado de Agrotango que se impuso por 6-1 en un partido marcado por las bajas.


Recreativo de Juerga, finalista del torneo. 
No queda mas que decir, solamente que el próximo jueves 12 de Marzo se dará carpetazo a este magnífico evento deportivo. Comenzaremos con el partido por el tercer y cuarto puesto entre Achoillo y Tiesos a las 17:30. Al termino del encuentro se entregarán los diplomas correspondientes a la fase de grupos.

La final entre Agrotango y el Recreativo de Juerga comenzará a las 19:00. Partido que levantará pasiones pues estos dos equipos quedaron empatados en el primer puesto del grupo 1, con un único enfrentamiento directo que fue favorable para el Recre por 3-1.

Se espera un evento de máxima deportividad y asistencia, en el Pabellón L'Areté del campus universitario de Rabanales.

¡Que viva el Fútbol! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario