domingo, 29 de marzo de 2015

Gran Premio de Malasia: Vettel lidera el cambio

Por Aitor Sánchez-Rey Larrea (@AitorSanchezRey)

El Gran Premio de Malasia celebrado el 29 de marzo puede pasar a la historia de la Fórmula 1. De hecho ya ha pasado por ser la primera victoria del equipo Ferrari desde el Gran Premio de España de 2013, cuando Alonso se alzaba en lo más alto del podio.

Tras la mojada clasificación del sábado, Lewis Hamilton partía desde la pole, mientras que su compañero de equipo era tercero. Entre ambos, Sebastian Vettel, que llegaba a Malasia con la intención de quedar por delante de los Williams y convertir a Ferrari como la alternativa a los Mercedes. Ha superado todas las expectativas durante el fin de semana llegando el momento cumbre el domingo. Respecto a los españoles, Carlos Sainz Jr. era el más adelantado, ya que salía en 15ª posición, el bicampeón mundial, Fernando Alonso, era 18º, solo un puesto por delante de Roberto Merhi, 19º.

Tras la vuelta de calentamiento, todos los coches estaban colocados en sus posiciones para ver como se encendían las luces del semáforo. Buena salida de Hamilton y Rosberg, mientras que Vettel quedaba un poco más retrasado, sin embargo, el alemán arrinconaba hacia el muro a su compatriota para defender la segunda posición. Los tres de arriba mantenían sus posiciones mientras transcurría la primera vuelta. Por detrás de ellos todo estaba más liado, pues Maldonado, en primer lugar, y Räikkönen, en segundo, pinchaban uno de sus neumáticos y se veían obligados a parar. Los que aprovechaban el desconcierto eran Ericsson y Carlos Sainz, quien ganó cuatro posiciones colocándose 11º. Fernando Alonso también estaba ávido y se colocó 15º.

En la cuarta vuelta el Safety Car hacía acto de presencia al quedar encallado en la arena Ericsson, Una lástima el abandono del sueco tras haber realizado una magnífica primera parte de la carrera. Con el coche de seguridad gran parte de los pilotos entraron en boxes, lo que provocó un cambio en la clasificación que ya no se vería alterado hasta el final de carrera. Este era el momento clave del gran premio y Ferrari demostró mucha más destreza que Mercedes. La escudería inglesa mandó entrar a sus dos pilotos, por lo que Rosberg tuvo que estar parado un rato esperando el cambio de neumáticos de Hamilton, mientras, en pista todavía, Vettel se colocaba primero y habría una gran ventaja con sus rivales.

Junto al alemán, quedaron en el circuito Hulkenberg, Grosjean y Sainz, que eran segundo, tercero y cuarto respectivamente. Tras la salida del pit-lane, Hamilton se colocaba sexto, aunque en la vuelta once ya se colocaría segundo, eso sí, a una gran distancia del lider, Sebastian Vettel. Más tiempo tardó en colocarse tercero Nico Rosberg, que tras la visita a los mecánicos se colocó 9º. Fue en la vuelta 15 cuando logró quedar tras su compañero de equipo. Por detrás estaba Fernando Alonso, que a pesar de pilotar el McLaren, y de pasar por boxes, se colocaba 9º tras 17 vueltas. Solo una vuelta más tarde, el todavía lider de la carrera, entraba a cambiar neumáticos.

Desde el primer momento, en Ferrari, tenían clara la estrategia. Dos paradas para poner neumáticos duros y hacer unas tandas largas. Algo más confusos estaban en Mercedes. Al principio decidían hacer dos paradas, pero al ver el bajo rendimiento de los neumáticos más duros en sus coches, tuvieron que cambiar a tres, lo que desconcertó a los pilotos y abrió, aún más, la brecha con Ferrari.

Pasaban las vueltas y los adelantamientos se sucedían. Tras la parada en boxes de Carlos Sainz, el piloto español adelantaba a su compatriota Fernando Alonso, que parecía tener problemas. Problemas que se hicieron evidentes cuando su equipo le obligó a entrar a boxes para dar por finalizada la carrera tras 22 vueltas. Más tarde explicaba: "Me obligaron a entrar a boxes para minimizar los daños en el coche. Ha sido un problema leve y era mejor parar para no dañar el motor". Con este abandono, segundo de la carrera tras el de Ericsson, solo quedaban en pista dos españoles, Carlos Sainz y Roberto Merhi, que era último pero conseguía dar vueltas con su Manor.

En la vuelta 25, casi a la mitad, Hamilton entraba en boxes para cambiar neumáticos por segunda vez. Era impensable que con ese juego de ruedas cubriese las 21 vueltas restantes, por lo que debería de parar una vez más. Sin embargo sus ingenieros le comunicaban que la estrategia de Vettel era ir también a tres paradas. Sin lugar a dudas una información equívoca que desconcentró al piloto inglés. La distancia entre él y el alemán era de más de 22 segundos por lo que debería de recortar en pista.

En la vuelta 31 vimos uno de los toques más espectaculares del gran premio, pues Grosjean se tocó con Sergio Pérez al intentar adelantar por fuera, y quedó trompeado. Esto supuso una sanción de diez segundos de 'stop and go' al mexicano que cumplió en su entrada a boxes. Transcurrían las vueltas y Roberto Merhi seguía en pista. Un ritmo muy bajo llevaba el de la Comunidad Valenciana pero mantenía su coche en carrera, lo cual es un verdadero logro.

A 18 vueltas para el final, Vettel entraba en boxes para cambiar neumáticos. Estaba clara la estrategia de Ferrari de ir a dos paradas y se estaba cumpliendo a la perfección. Solo una vuelta más tarde lo hacía Hamilton que regresaba a la pista tras Rosberg y veía como su equipo no había detectado la estrategia de la escudería italiana. Precisamente Rosberg entraba en la vuelta 41, pero no pudo estar en ningún momento en disposición de luchar por la carrera.

En la 42 los peores presagios de McLaren se hacían evidentes y Button debía de abandonar la carrera. Ninguno de sus dos coches iban a terminar el Gran Premio de Malasia y el camino que quedaba por delante era muy duro y poco prometedor. Serían, junto a Ericsson y Maldonado, los cuatro pilotos que terminaban antes de tiempo.

A diez vueltas para el final Vettel seguía liderando la carrera a 12 segundos de Hamilton. Al inglés, sus ingenieros, le habían prometido que llegaría a las últimas cinco vueltas con opción de adelantar al de Ferrari, pero se veía muy complicado que estos deseos se cumpliesen, pues el ritmo del Ferrari era superior al de Mercedes, algo que parecía impensable al inicio de la temporada.

El que iba de tapado era Kimi Räikkönen, quien se colocaba 4º en la vuelta 48. El finlandés había sido último en una parte de la carrera, tras pasar por boxes al ver un neumático destrozado, en cambio, a ocho vueltas para el final, se encontraba con una, muy meritoria, cuarta plaza. Massa iba tras él.

Cuando entrábamos en las últimas seis vueltas, la distancia de Vettel con Hamilton era de diez segundos, por lo que era evidente que el inglés no iba a dar caza al alemán. Por detrás, Sainz y Verstappen se deshacían de sus "hermanos mayores", los Red Bull, quedando por delante de Kyviat y Ricciardo. Ya en la última vuelta, la pugna por la 5ª plaza, casi deja fuera a los dos Williams. Massa, que defendía esa quinta posición, veía como se le acercaba peligrosamente Bottas, hasta tal punto que, tras la larga recta principal, ambos coches quedaban emparejados teniendo que ceder la posición el finlandés para no verse fuera. Finalmente, adelantaría al brasileño que quedó en la sexta plaza.

Con este pique terminaba la carrera que había sido dominada cómodamente por Vettel. Tras el Safety Car inicial, la estrategia de Mercedes estaba muy empañada y en Ferrari lo tenían claro, dos paradas y a esperar un fallo de la escudería que se alzó con el título la temporada pasada. El fallo llegó y el alemán rompe una racha de victorias inglesas y consigue su primera victoria de la temporada.

El papel de los españoles ha sido muy bueno en el Gran Premio de Malasia, ya que Carlos Sainz ha vuelto a puntuar tras quedar en la 8ª posición. Roberto Merhi ha sido último, pero ha completado las 56 vueltas con el Manor, mientras Alonso solo pudo estar en pista 22 vueltas y se vio obligado a abandonar.

Así finalizó el Gran Premio de Malasia sobre el asfalto de Sepang:

1º- VET, 2º- HAM, 3º- ROS, 4º- RAI, 5º- BOT, 6º- MAS, 7º- VES, 8º- SAI, 9º- KYV, 10º- RIC
11º- GRO, 12º- NAS, 13º- PER, 14º- HUL, 15º- MER
Abandonos: MAL, BUT, ALO, ERI

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