sábado, 21 de marzo de 2015

Previa Granada - Eibar: ahora o nunca

Por David F. Mangana (@dfmangana)

El estadio Nuevo Los Cármenes acoge este sábado a partir de las diez de la noche un duelo de equipos necesitados. Granada y Eibar se miden en un encuentro perteneciente a la jornada 28 de la Liga BBVA. Será un partido parejo, a priori, con los dos conjuntos remando por conseguir el mismo objetivo: ir sumando y aportando cada fin de semana para firmar la ansiada permanencia. Un choque con tintes dramáticos en el que ganar, más que una necesidad, es una obligación. Los tres puntos son vitales para salir o alejar el fantasma del descenso. Un espectro que cada semana que pasa aprieta un poco más. Los locales conocen bien la sensación de asfixia y presión pues son uno de los tres ocupantes de los puestos de peligro. Son decimonovenos en la clasificación con 22 puntos y tienen la salvación a tres puntos, los 25 que marcan Levante y Deportivo. Sin embargo, sólo cinco por arriba de los nazaríes se encuentra en la tabla su rival de esta noche. Los armeros estaban en una situación confortable pero cada día que pasa la comodidad va dejando paso al desasosiego. Ahora, se sitúan decimocuartos con los mismos 27 puntos que hace ya nueve jornadas. Parece que esa puntuación ha sido rubricada con un rotulador indeleble y los eibarreses no consiguen borrarla para seguir sumando en su casillero. Ocho derrotas consecutivas contemplan al cuadro vasco y la aproximación a la zona fatídica de la tabla empieza a ser una realidad. Por lo tanto, cualquier resultado que no sea una victoria se antoja poco para cualquiera de los dos contendientes. Es ahora o nunca.

El Granada llega al partido consciente de que tiene que amarrar como sea los puntos que dispute en su feudo en lo que queda de competición liguera. Lo consiguió en su último partido como local. En la jornada 26 se impuso al Málaga por 1-0. Sin embargo, una semana después sus síntomas de mejoría desaparecieron y cayó estrepitosamente en su visita a Vallecas por 3-1. En ese encuentro empezaron ganando pero sufrieron la remontada del Rayo en la media hora final de la mano de un gran Alberto Bueno. Así que, de cara al partido de esta noche, se aferran al empuje de la afición de Los Cármenes para sacar un resultado positivo. Para medirse al conjunto armero, el técnico Abel Resino anima a sus hombres a ser valientes ya que es consciente de que un triunfo del Granada metería de lleno al Eibar en la lucha por evitar el descenso. Por lo tanto, los rojiblancos encaran el partido como si de una final se tratara.

Piti tiene que asumir el mando en el Granada
El entrenador toledano insiste en que sus jugadores tienen que explotar más las acciones a balón parado pues tienen argumentos para ello. Uno de los que tiene que comandar esas acciones es Francisco Medina 'Piti'. El mediapunta catalán perdió frescura tras su problema muscular y Abel necesita que muestre su mejor versión para que el equipo salga de la quema. Tras jugar la jornada pasada escorado a banda izquierda es muy probable que Piti recupere su posición como enganche. Este movimiento mandaría a Javi Márquez al banquillo. Es en ese puesto en donde mejor rinde el ex del Rayo. Otro antiguo jugador de los vallecanos regresa a la convocatoria y seguramente también al once: Lass Bangoura. El extremo guineano vuelve a una lista después de superar una lesión y de no poder jugar por contrato el fin de semana pasado. Lass se situará en el flanco zurdo dejando el diestro para Rochina. Por delante de la línea de tres mediapuntas formará Jhon Córdoba. Tanto en la pareja de pivotes como en la línea defensiva no se esperan novedades respecto a la última semana. Murillo ya vuelve a estar en plenitud de condiciones tras varios meses de ausencia y será, de nuevo, el acompañante de Babin en el eje central. Por otra parte, también entraron en la convocatoria Juan Carlos y Adrián Colunga después de cumplir sus respectivas sanciones y estarán a disposición del míster si éste los requiere. De la misma se caen Iturra, Riki y Foulquier.

Mientras, el Eibar llega no sólo con la necesidad de cosechar un buen resultado, sino que debe revertir su peligrosa dinámica con inmediatez. Los vascos tienen los 27 puntos obtenidos en una gran primera vuelta pero se desinflaron a continuación de una forma preocupante. Ocho jornadas sin puntuar es un pobre bagaje para un conjunto que apuntaba a revelación del campeonato pero que se quedó por el camino. Ahora el descenso está a sólo cinco puntos y un pinchazo ante un rival directo podría empeorar las cosas. En la última fecha perdieron en Ipurua ante el líder, el FC Barcelona, por 0-2. Fue un encuentro en el que los armeros dieron la cara. Y es que si algo no se le puede achacar a los de Gaizka Garitano es su actitud. Los azulgranas se dejan todo en el campo. Es por ese motivo que el preparador bilbaíno evita hablar de ansiedad y recalca que nunca bajarán los brazos. El técnico insiste en que lo único que les falta es recuperar frescura en ataque.

Para lograr ese dinamismo arriba, Garitano volverá a cambiar de sistema. Otra nueva vuelta de tuerca para intentar frenar la sangría de derrotas y recuperar el juego alegre de la primera mitad de competición. El entrenador vasco sigue buscando la pieza que perdió para volver a conjuntar a los suyos. Por lo tanto, el Eibar abandonará en Granada la línea de cinco atrás que dispuso contra el Barça y dispondrá su habitual esquema 4-2-3-1. En defensa, Ekiza cumple ciclo de amarillas por lo que, con sólo dos centrales disponibles, Añibarro tiene todas las papeletas para formar junto a Raúl Navas. Eneko Bóveda es fijo por la derecha y en la izquierda podría entrar Dídac después de su buen partido contra el cuadro culé. Aunque, por el momento, Lillo mantiene cierta ventaja en esa demarcación. En la parcela ancha, Dani García recuperará su puesto tras cumplir sanción. Al lado de uno de los pilares del equipo se situará Errasti. Las bandas serán para Saúl Berjón y Javi Lara. Mientras, en la punta de lanza volverá el italiano Piovaccari provocando que Manu del Moral retrase su posición y juegue de segundo delantero. Una buena noticia para Garitano es que recupera a Abraham tras sus molestias musculares. Por otro lado, tanto Piovaccari como Bóveda están apercibidos de sanción pues llevan cuatro cartulinas cada uno.

Eneko Bóveda firmó el empate en la primera vuelta
En definitiva, Granada y Eibar se miden en un choque equilibrado y en el que la tensión estará por las nubes. Los dos necesitan los tres puntos para escapar de la quema. El precedente más reciente entre ambos data de la primera vuelta. En el encuentro de la jornada 9 empataron a uno con tantos de los dos laterales diestros. Eneko Bóveda igualó el tanto inicial de Allan Nyom. Esta noche se volverán a ver las caras sobre el césped y ninguno firmará la igualada, pues ambos saben que ese sería un resultado que no dejaría contento a ninguna de las dos partes. En el Nuevo Los Cármenes, nazaríes y armeros se enfrentan con la victoria como única opción. La tabla a la que aferrarse para mantenerse en la Liga. Los dos contendientes saben de la importancia de un triunfo antes del parón por compromisos internacionales. Marcharse con una sonrisa y buenas sensaciones a este lapso sin competición doméstica es clave para encarar los últimos diez encuentros del campeonato. Si no se gana ahora, después ya podría ser tarde.

Alineaciones probables:
Granada: Oier; Nyom, Murillo, Babin, Insúa; Fran Rico, Rubén Pérez, Rochina, Lass Bangoura, Piti y Jhon Córdoba,
Eibar: Jaime; Eneko Bóveda, Añibarro, Raúl Navas, Lillo; Dani García, Errasti, Javi Lara, Saúl Berjón, Manu del Moral y Piovaccari.

Hora: 22:00 en el Nuevo Los Cármenes
Árbitro: Undiano Mallenco (colegio navarro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario