domingo, 22 de marzo de 2015

Athletic Club 2-1 Almería: meten la quinta

Por Aitor Sánchez-Rey Larrea (@AitorSanchezRey)

22:00. San Mamés. Partido fácil para un Athletic Club que llegaba enrachado. Habían conseguido cuatro triunfos consecutivos y buscaban el quinto, una racha victoriosa que no se veía en tierras vascas desde la temporada 84/85 con Clemente en el banquillo. Por su parte el Almería llegaba inmerso en problemas con la Federación, que le ha quitado tres puntos, y con Thievy, quien ha sido denunciado por la agencia que lleva sus derechos y estaba inhabilitado durante un mes. Finalmente, recibió la cautelar y pudo ser de la partida.

Alineaciones:
Athletic Club: Iraizoz; De Marcos, Etxeita, Laporte, Balenziaga; Mikel Rico, Beñat; Williams, Muniain, Ibai; Guillermo.

Almería: Julián; Macedo, Vélez, Trujillo, Dubarbier; Verza, Thomas; Silva, Corona, Méndez; Hemed.

Ernesto Valverde volvía a dejar fuera a Iraola, Iturraspe y Susaeta. En el lateral volvía a confiar en De Marcos, mientras que en el medio campo entraba Beñat, aún con la recuperación de Iturraspe. En ataque, ante la baja de Aduriz, salía Guillermo, Williams caía a la banda derecha, donde ya no participa Susaeta, y en la izquierda Ibai, con Muniain de mediapunta.

Por su parte, JIM no tocaba el once que venía partiendo de inicio en los anteriores encuentros de los andaluces salvo la excepción de Thievy. En su lugar salía Méndez.

Con estos jugadores arrancaba el encuentro bajo la lluvia de Bilbao. No tardaba ni tres minutos en llegar el primer acercamiento de los visitantes. Tras un saque de esquina, Míchel consigue rematar la pelota por encima de su cintura. Gran potencia la que cogió el esférico pero se marchó alto. Salió bien el Almería, aunque pronto se hizo con el encuentro el Athletic. Tanto, que en el minuto nueve de partido, Etxeita hacía el primero de la noche. Gran centro de Beñat desde el saque de esquina y el central se eleva para rematar picado abajo haciendo inútil la estirada de Julián. 1-0 y la alegría inundaba Bilbao.

Se venía cada vez más arriba el conjunto local y las aproximaciones eran constantes. En una de estas, Dubarbier comete una dura entrada sobre Muniain y ve cartulina amarilla. De esa falta lateral surge un gran centro de Beñat que queda en un rechace para que Ibai la mande al travesaño. Estuvo muy cerca el segundo del Athletic. Esta vez para Ibai, quien en el minuto 17 volvía a enganchar una gran volea en la frontal que se marcha rozando el larguero. Espectacular el primer cuarto de hora rojiblanco donde Ibai Gómez estaba rallando al máximo nivel.

Solo un minuto más tarde, Williams, otra de las estrellas de la noche, robaba un balón a Vélez y centraba raso para que Muniain no se anticipase al defensa. Estaba rondando el segundo del conjunto vasco. El Almería no se quería quedar atrás y, tras una gran acción por banda derecha, Ibai hace una dura entrada sobre Weligton Silva. El interior izquierdo del Athletic ve la tarjeta amarilla.

En el 24' De Marcos volvía a poner un centro al corazón del área pero Míchel se anticipaba a Guillermo de forma providencial. Tanto estaba buscando el segundo tanto el Athletic que fue Mikel Rico quien lo encontraría dos minutos más tarde. Gran jugada personal de Williams por banda derecha, el canterano centra y su balón es despejado por Julián que es estorbado por el central, así pues, el despeje queda muy corto y Mikel Rico eleva el balón por encima del meta con una vaselina sublime. 2-0 en San Mamés y no se había cumplido la media hora de partido. El Athletic estaba dominando el partido en todas las facetas y el resultado era más que justo.

Tras la media hora de partido, el Almería tuvo la más clara. Buen disparo de Hemed que sale con mucha potencia gracias a la humedad del suelo y es Iraizoz quien se emplea para mandar la pelota a córner. 31 minutos tuvo que esperar el Almería para hacer la primera ocasión del partido. Cada ataque del Almería era respondido por el Athletic con jugadas de peligro. En el 33 de juego, Guillermo pudo sentenciar tras un gran control y un disparo que acaba pegando en Verza. Era córner para el Athletic.

Precisamente de un córner llegó otra oportunidad para Mikel Rico. No atrapa Julián y el balón le cae al centrocampista vasco que dispara a quemarropa. Pega la pelota en la defensa y se difumina el peligro. Seguía el dominio rojiblanco y en el 36' Muniain está a punto de conseguir uno de los mejores goles de la jornada. Recibe en profundidad, recorta a dos en el área y dispara con una rosca tremenda. El balón sale rozando el palo. Espectacular la primera parte del equipo de Valverde aunque aún quedaban tres oportunidades claras.

La primera en el minuto 41, cuando Guillermo remata un gran centro de Williams desde la derecha. La segunda tres minutos más tarde, que nos deja una de las paradas del campeonato. Otro centro del canterano del Athletic que, esta vez, es rematado por Ibai picado. Julián tira de reflejos y elasticidad y saca una mano espectacular en la misma línea de gol. Antes del descanso, la última de la primera parte. Otra llegada por la derecha del Athletic, esta vez De Marcos, quien centra raso para que Muniain toque de espuela. El balón da en la defensa y la jugada no fructifica.

Con esa acción terminaba la primera parte. Una primera mitad en la que el Athletic había sido completamente superior al Almería y había conseguido dos goles de ventaja. Mucho deberían cambiar las cosas para los andaluces si querían sacar algo en claro del partido.

Algo tenía que cambiar en el Almería y cambió en el primer minuto de la segunda parte. Disparo de Weligton Silva que toca en Balenziaga y el balón se introduce en la portería de Iraizoz. 2-1 y se recortaban las distancias en el marcador. En el 49', Fran Vélez, veía su primera cartulina del partido. Transcurrían los minutos y San Mamés se había quedado frío tras la rápida respuesta del Almería a la vuelta del descanso. Necesitaba reaccionar el Athletic y tuvo la sentencia en el 53. Una llegada más de Williams por la derecha que centra atrás para que Guillermo remate contra el cuerpo de Míchel.

La superioridad que estaba creando Williams y De Marcos sobre Dubarbier era tremenda. El argentino llevaba amarilla desde el principio del encuentro por una entrada absurda sobre Iker Muniain y el Athletic creaba peligro por aquella banda con el objetivo de conseguir la expulsión del lateral izquierdo almeriense. Sin embargo, Dubarbier tampoco iba a poner mucho de su parte, ya que su esfuerzo durante todo el partido fue bastante bajo y Williams tenía vía libre cada vez que recibía el esférico, como en el minuto 58, cuando tras un centro desde la izquierda, el canterano rojiblanco remata a placer por encima de la portería de Julián. Ni incomodó Dubarbier.

En el minuto 60 empezaron los cambios. Los primeros para el Almería. Juan Ignacio retiraba del terreno de juego a Corona y Weligton Silva para dar entrada a Soriano y Thievy. Veía posibilidades de empate el técnico visitante. Poco cambió  el partido con esos dos hombres nuevos y Balenziaga se aventuró en el minuto 62 desde su propia área y disparó cruzado. Nueve minutos más tarde, ante un bajón en el juego del Athletic, Iraola entraba por Ibai. Se desplazaba Williams a la izquierda y reforzaba la banda derecha Ernesto Valverde. En el 78', Williams dejaba su espacio en el terreno de juego a Iturraspe. Gran ovación para el joven canterano que se ha ganado a la parroquia bilbaína en pocos encuentros.

Entraba el partido en los últimos diez minutos y Soriano veía cartulina amarilla por las protestas reiteradas sobre el colegiado. Bien es cierto que cambió su forma de arbitrar a medida que transcurría el partido y llevó a la desesperación a ambos equipos debido a los reiterados parones en el juego. En el 81 el Athletic ejecutó una gran jugada ensayada en la que Beñat acabó disparando a la zona de influencia de Julián. A cinco para el final, Laporte también vio amarilla por encararse con Prieto Iglesias, a punto de expulsarle estuvo el colegiado del encuentro. Volvía a mover ficha el técnico visitante y retiraba del terreno de juego a Edgar para dar entrada a Espinosa. Lo mismo hacía Valverde quien quitaba a Guillermo, ovacionado, para dar entrada a Kike Sola.

Cada vez se jugaba menos al fútbol y en el 91 el Almería se quedaba con uno menos. Fran Vélez veía su segunda cartulina del partido por aplaudir al colegiado y se marchaba expulsado. En las protestas Thievy también quedaría amonestado. Con esto terminó el partido que se había trabado mucho en la segunda mitad porque el árbitro así lo quiso.

Victoria merecida para el Athletic que se impuso al Almería en una gran primera parte. Los andaluces parecían despertar tras el descanso pero los locales durmieron el encuentro y lo llevaron a su terreno. Tres punto que colocan al equipo vasco en la 8ª posición, como comenzaba la jornada, pero recorta puntos al Málaga, su distancia es de cinco unidades. El Almería sigue en descenso.

La siguiente jornada, que se producirá ya en el mes de abril, el Athletic se mide al Sevilla en el Ramón Sánchez Pizjuán a las 16:00 horas el sábado 4. Por su parte, el Almería, recibe cuatro horas más tarde al Levante en lo que será un duelo por la salvación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario