sábado, 28 de marzo de 2015

Clasificación GP Malasia: Vettel lleva paraguas

Por Aitor Sánchez-Rey Larrea (@AitorSanchezRey)

Llegaba el momento de la clasificación a Malasia tras unos últimos entrenamientos libres que habían dejado sorpresas. La primera, y más importante, era que Rosberg lideraba la clasificación de estos, dejando a Hamilton a una décima. Ferrari se erigía como la gran alternativa a los Mercedes, siendo Räikkönen tercero y Vettel cuarto, mientras que los Williams ocupaban la tercera línea con Massa 5º y Bottas 6º.

El papel de los españoles en la última tanda "sin presión" fue más que aceptable, pues todos ellos lograron quedar por delante de sus compañeros de equipo. El que marcó un mejor tiempo fue Carlos Sainz Jr., quien quedó 8º dejando a Max Verstappen en la novena posición a más de tres décimas. Fernando Alonso fue 15º a más de cuatro décimas de Button, 18º. El último, Roberto Merhi, quien ocupaba la 19ª posición, a medio segundo de Will Stevens, último clasificado.

Con todo esto se esperaba una clasificación movida y con algunas sorpresas, más aún cuando se esperaba lluvia. Gran cantidad de rayos los que se veían en el horizonte que obligaron a los pilotos a salir rápido en la Q1 para evitar sustos con un asfalto mojado. Los primeros tiempos de los Mercedes les sirvieron para ser primeros, con Hamilton por delante de Rosberg a poco más de una décima. Tras ellos Sebastian Vettel, que logró el objetivo de quedar por delante de Bottas. Como cuarto Carlos Sainz Jr. que seguía sorprendiendo a todos al rodar por delante de los Red Bull. Los que caerían eliminados en esta primera ronda iban a ser los Manor, que no marcaron ningún tiempo, aunque Merhi quedará por delante de su compañero Will Stevens. También lo hacían los McLaren, aunque un fallo en el sector central daba ventaja a Button, 17º, frente a Fernando Alonso, 18º. El último en no pasar el corte fue Nasr, que saldrá desde la 16ª posición.

Los coches esperaban para salir rápido ante una gran
amenaza de lluvia
Con cinco coches menos iba a empezar una Q2 en la que los coches esperaban a la salida de boxes uno tras otro, para evitar posibles sustos si llovía. El cielo estaba cada vez más negro y el nivel de los rayos aumentaba. Tanto era así que los primeros tiempos de cada piloto iban a ser los que valían y había sorpresas en las eliminaciones. No fueron precavidos en Toro Rosso ni en Ferrari y Carlos Sainz Jr. y Kimi Räikkönen quedaban eliminados en la Q2. Nadie iba a poner neumáticos de lluvia, porque era imposible mejorar algún crono, por lo que Rosberg quedaba primero, Vettel segundo y Bottas tercero. De poco valía esta Q2 para medir la potencia de cada monoplaza, pero lo que si dejaba era a otros cinco eliminados: Carlos Sainz Jr. (15º), Sergio Pérez (14º), Hulkenberg (13º), Maldonado (12º), Räikkönen (11º).

Desde luego la lluvia se había convertido en la protagonista de la clasificación dejando fuera a pilotos que en otras condiciones era impensable que no participasen en la Q3, pero iba a seguir siendo la principal atracción obligando a retrasar el inicio de la ronda de clasificación final. Tras la vuelta del coche de seguridad, cuando la lluvia había amainado, se decidió reanudar la carrera.

Bien es cierto que algunas zonas del circuito estaban aún mojadas y con charcos. Un cambio televisado de neumáticos de Rosberg, que puso intermedios, provocó una revolución en los boxes para cambiar las ruedas a todos los monoplazas. Algunos no cayeron en la trampa y salieron con los extremos de lluvia. Desde luego se iban a poder ver diferentes estrategias sobre un asfalto que estaba mojado y que podía provocar errores en cualquier piloto.

Desde la vuelta de preparación se podía ver un gran spray saliendo de la parte trasera de los coches. El calor y el paso de los coches sobre el asfalto secaba cada vez más la pista y las últimas vueltas eran mejores que las primeras, de tal forma que los que habían salido con extremos se habían equivocado.

Tanto mejoraba la pista que a cinco minutos para el final de la clasificación todos los pilotos pasaron por boxes para cambiar los neumáticos y poner un juego nuevo con el que hacer el mejor crono. Tanto fue así que todos se jugaron la clasificación para el Gran Premio de Malasia en una última vuelta de infarto. El primero en marcar tiempo fue Vettel, que se situó 2º a falta de otros nueve pilotos. Después llegó Bottas, que quedó por detrás del alemán. La llegada de los Mercedes era la gran atención, sobre todo para saber si podrían superar a Sebastian y lograr otro duopolio en la primera línea, pero no fue así. Hamilton realizó, una vez más, una espectacular vuelta y consiguió su 40º pole de su carrera en la Fórmula 1, mientras que su compañero de equipo, Nico Rosberg, quedó 3º a tres décimas de su compatriota alemán.

Ya por detrás, Ricciardo era 4º y completaba una gran clasificación para Red Bull su compañero Kyviat, que era quinto. El 6º era Max Verstappen, compañero de Carlos Sainz Jr. La gran decepción fue para los Williams, ya que Massa quedó 7º y Bottas 9º. El 8º fue Grosjean y el 10º Ericsson, que conseguía la mejor clasificación de su carrera.

Terminaba así una clasificación marcada por la lluvia en la que Sebastian Vettel había sido la gran sorpresa. Su objetivo era terminar por delante de Bottas y Massa, pero se había colado entre los Mercedes, a tan solo una décima de Lewis Hamilton.

Clasificación final:
1º- Hamilton; 2º- Vettel; 3º- Rosberg; 4º- Ricciardo; 5º- Kyviat; 6º- Verstappen; 7º- Massa; 8º- Grosjean; 9º- Bottas; 10º- Ericsson.

11º- Räikkönen; 12º- Maldonado; 13º- Hulkenberg; 14º- Sergio Pérez; 15º-  Carlos Sainz Jr.

16º- Nasr; 17º- Button; 18º- Alonso; 19º- Merhi; 20º- Stevens.

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