viernes, 27 de marzo de 2015

El circuito de Sepang

Por Jon Ander Gonzalez (@GonzalezJ1991)

El circuito de Sepang fue construido buscando un trazado espectacular y cómodo para los equipos. Una de las peculiaridades de este circuito son las elevadas temperaturas y la humedad, que obligan a los pilotos a llegar aquí en una forma física excelente. La pista exige una conducción técnica, pero tiene varios puntos de adelantamiento que hacen que las carreras aquí nunca sean aburridas.


La pista tiene 5,543 kilómetros de longitud con 15 curvas, 5 curvas de izquierdas y 10 de derechas, que los pilotos tendrán que recorrer 310,408 kilómetros para completar las 56 vueltas que se darán en carrera. La velocidad máxima que se alcanzará será de unos 316 kilómetros por hora. La recta más larga del circuito tiene una longitud de 927 metros.Y con dos zonas de DRS (la recta de meta y la recta antes de meta). El récord de vuelta rápida en Malasia lo tiene Juan Pablo Montoya con el Williams en 2004 con un tiempo de 1:34:223.

Con una pista muy ancha, los adelantamientos no son difíciles en este circuito que a los pilotos tanto les gusta. Por otro lado Sepang es severo con los neumáticos por su abrasiva superficie, sus fuertes frenadas y amplia gama de tipos de curvas. De hecho es uno de los circuitos que mayores cargas laterales hace soportar a los neumáticos.

Técnicamente, es un trazado complejo a nivel de reglajes, pues Sepang presenta una combinación preciosa de curvas de alta y baja velocidad y dos larguísimas rectas, que hacen que la elección deba ser un compromiso a todos los niveles.


La eficiencia aerodinámica en esta pista es de gran ayuda a la hora de tomar esas decisiones sobre qué niveles de carga aerodinámica escoger, pues además de tener un buen downforce, no se puede olvidar la velocidad punta en recta para defender posición y estar en disposición de atacar en las rectas. Además, no olvidemos que esta pista será especialmente dura para los motores, pues los que vayan más justos en refrigeración pueden pasar verdaderos apuros en las largas rectas a fondo con las altas temperaturas esperadas.


La temporada pasada ganó la carrera Lewis Hamilton, sin pasar ningun apuro, seguido de Nico Rosberg, primer doblete de Mercedes desde 1955, y tercero Sebastian Vettel con el Red-Bull, Poco ocurrió en el gran premio, salvo adelantamientos, seis abandonos, el más peligroso fue el de Ricciardo, que al entrar en boxes le apretaron mal la tuerca del neumático, con lo que tuvo que abandonar y la posterior sanción en el gran premio de Bahrein de diez posiciones en la parrilla. No hubo ningún coche de seguridad ya que es un circuito que tiene grandes escapatorias, por que veremos en este 2015 como mucho el safety car virtual, si ocurre algun accidente en las primeras vueltas. Bottas que salía decimoctavo cruzó la meta el octavo, diez posiciones adelantó tanto en pista, como por retiradas.

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