viernes, 10 de enero de 2014

Hablemos de NBA

Por Jon Fernández (@Mur_98)

Ya casi ha pasado la mitad de la temporada regular de la mejor liga de baloncesto del mundo y podemos sacar varias conclusiones. La diferencia entre conferencias sigue aumentando, y en el Oeste hay mucha competencia por entrar en los play-offs, ya que sorpresas como los Phoenix Suns se han colado en la lucha.

A día de hoy, en el Este solo hay tres equipos con un balance positivo (Indiana, Miami y Atlanta), mientras que en el Oeste hay ocho, y dos conjuntos más tienen un 50% de victorias. Además, hay que recordar que los del Oeste también tienen un calendario más complicado, ya que entre ellos juegan tres o cuatro partidos, y contra los de la otra conferencia única y exclusivamente dos.

Paul George
Comenzamos por lo que más cerca tenemos, es decir, por la conferencia Este. Indiana es el líder con un balance de 28-6, lo que le convierte en el mejor equipo de la NBA. Con Paul George convertido en estrella de la liga, los Pacers quieren por fin eliminar a los Heat tras perder en el séptimo partido de la final de conferencia el año pasado. Segundos son precisamente, los entrenados por Erik Spoelstra. La llegada de Beasley está aportando mucho al equipo. Él dispone de sus quince o veinte minutos, y en ellos promedia once puntos anotados. Si su "big three" se mantiene intacto, a mi modo de ver, serán favoritos. Ahora están solo a un partido y medio de distancia de los Pacers, ya que el balance de LeBron y compañía es de 27-8; un gran registro teniendo en cuenta que jugadores como Wade están disfrutando de partidos de descanso. El tercer equipo en la costa atlántica son los Atlanta Hawks. No lideran su división, la Sureste, porque la comparten con Miami. Por su parte, su jugador Kyle Korver sigue engordando el récord de más partidos consecutivos anotando al menos un tiro de tres que ya batió. Su racha ya marcha por los 104 encuentros.


En la cuarta plaza nos encontramos con los Toronto Raptors, que ocupan esa plaza por dos razones. La primera, por derecho propio, ya que con su balance de 16 victorias y 17 derrotas, son el cuarto mejor equipo de la conferencia. La segunda, porque lideran la paupérrima división atlántica por delante de Brooklyn, Boston, New York y Philadelphia. Quizá Calderón hubiera encontrado los play-offs en su equipo de toda la vida por fin de haber seguido allí, pero los dirigentes no quisieron que se quedara porque ya tenían un base de garantías como Lowry. Detrás de la franquicia canadiense están en posiciones de play-offs unos Washington Wizards que parece que al fin arrancan (15-17), los Chicago Bulls del lesionado Derrick Rose (15-18), unos Charlotte Bobcats que ni soñaban con esa plaza al arrancar la campaña (15-21) y los Detroit Pistons que hacen valer a sus pivots (14-21). Estos equipos ni soñarían con entrar en la póstemporada al otro lado de los Estados Unidos, pero en el Este todo es posible.

Andrea Bargnani
De hecho, conjuntos como los Brooklyn Nets o los New York Knicks, que a principio de temporada eran candidatos a estar bastante arriba, no están ni en play-offs. Los entrenados por Jason Kidd parece que arrancan por fin con su veterana plantilla y no han perdido en los días que llevamos de 2014, lo que les coloca ya novenos con un 13-21 de balance. Peor aún es el caso de los del Madison Square Garden. Los Knicks tienen un balance de 12-22 que han logrado maquillar ganando los dos últimos partidos, ya que eran segundos por la cola en la pobre conferencia Este. Ahora han subido hasta la undécima posición, y por detrás tienen a los Cleveland Cavaliers, los Philadelphia 76ers, los Orlando Magic, y el peor equipo de toda la NBA, los Milwaukee Bucks que solo han ganado siete partidos. El único equipo que no hemos mencionado es el de Boston. Los Celtics están situados entre los dos conjuntos de Nueva York, y están a una sola victoria de play-offs, mientras siguen esperando ansiosamente la llegada de Rajon Rondo.

Cambiando de lado de los Estados Unidos, nos vamos a la conferencia Oeste, donde más nivel y más emoción hay. Actualmente la lideran los San Antonio Spurs, empatados con los Oklahoma City Thunder. El equipo de Kevin Durant está notando la ausencia de Russell Westbrook y ha bajado su rendimiento desde la lesión del base hasta dejarse atrapar por los chicos de Popovich. Ahora están empatados con un balance de 27 victorias y 8 derrotas.

Detrás de ellos están los sorprendentes Portland Trail Blazers. Viendo la plantilla podían estar en la pelea por entrar en los play-offs, pero nadie los esperaba tan arriba en la tabla clasificatoria. Con Lillard y Aldridge a un gran nivel esperan conseguir el factor cancha de cara a la póstemporada, pero veremos hasta cuando les dura la gasolina. Por cierto, Victor Claver milita en este equipo, pero el banquillo de los Blazers se ha reforzado esta campaña con varios jugadores veteranos, y esto hace que el internacional español no esté jugando nada, por lo que quizá busque una salida.

Stephen Curry
Cuartos se han colocado por primera vez en mucho tiempo los Golden State Warriors de Stephen Curry. Tras un mal comienzo de temporada en el que rondaban el 50% de victorias, poco teniendo en cuenta su plantilla, han llegado hasta ahí arriba ganando los últimos diez partidos de forma consecutiva, hasta lograr un balance de 24-13. Quieren mantenerse ahí para lograr el factor cancha. Con ese mismo registro está el primer equipo angelino. Los Clippers están haciendo una excelente temporada en casa, pero deben mejorar cuando juegan fuera del Staples, donde no cuentan ni la mitad de sus encuentros por victorias.

Cierran ahora mismo los play-offs los Rockets de Harden y Howard que son sextos con 22-13, la sorpresa en la que se han convertido los Phoenix Suns, un equipo que no aspiraba a nada al comienzo de la temporada, pero con Jeff Hornacek al mando están séptimos en un dificilísimo Oeste y que ahora tiene un balance de 20-13; y los Dallas Mavericks, cuyo objetivo con los fichajes de Ellis y Calderón (que está tirando mucho y muy bien de tres) tiene que ser el de estar en esa posición al menos. Su balance es de 20-15.

Fuera de esas plazas privilegiadas pero con aspiraciones a estar en ellas a finales de abril están los Denver Nuggets que por fin cerraron su racha de ocho derrotas consecutivas y los Minnesota Timberwolves, ambos con un balance de 17-17. Los de Adelman tienen que entrar en play-offs por la plantilla que tienen, en la que el quinteto inicial lo componen Kevin Love, Ricky Rubio, que no está jugando muy bien últimamante; Kevin Martin, Corey Brewer y Nikola Pekovic. Necesitan defender mucho más, ya que es una faceta que tienen bastante descuidada; y que el banquillo aporte mucho más al equipo. A esto último le vendrá bien la recuperación de Chase Budinger.

Más atrás encontramos a unos New Orleans Pelicans que no están haciendo una mala campaña, ya que no tienen un gran equipo y están undécimos en el Oeste con un balance superior al 40% de victorias (15-18); y a los Memphis Grizzlies de Marc Gasol. Desde la lesión del pivot español, no están ganando con regularidad. En mi opinión, se equivocaron echando al entrenador Lionel Hollins al acabar la pasada campaña, ya que con él llegaron a la final de conferencia. Le queda ya poco tiempo de recuperación a Marc, y veremos si es capaz de ayudar al equipo a revertir la situación, ya que no entrar en play-offs sería un palo muy grande.

Xavier Henry
Hasta la decimotercera posición nos tenemos que ir para encontrar a uno de los históricos. Los Lakers de Mike D´Antoni atraviesan una mala situación. Pero con el equipo que tienen, es normal estar en ese lugar de la tabla. Además Steve Nash y Kobe Bryant no han estado disponibles en casi la totalidad de los encuentros, y seguirán algo más de un mes sin estarlo. Esto facilita que jugadores como Xavier Henry y Nick Young estén haciendo los mejores números de su carrera. Para colmo de los angelinos, la plaga de lesiones no ha afectado solamente a los dos jugadores mencionados previamente, sino a muchos jugadores más. La posición más problemática ha sido la de base, donde tuvieron que recurrir a Kendall Marshall ante las lesiones de sus tres bases (Nash, Blake y Farmar). Pau Gasol ha estado involucrado, otro año más, en multitud de rumores de traspasos, pero de momento ninguno se ha concretado, y el español se ha mostrado feliz de quedarse en Los Ángeles.

Por último, cierran el Oeste los Sacramento Kings (11-22) y los Utah Jazz (12-25). Ambos tienen pocas aspiraciones en lo que resta de temporada, y todo apunta a que podrían hacer tanking e intentar ser los últimos de la conferencia para tener más opciones de elegir al número uno del draft; pero de momento están compitiendo bien.

Esperemos seguir disfrutando de esta temporada de la mejor liga de baloncesto del mundo, y que nos brinden el espectáculo al que estamos habituados en la NBA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario