lunes, 20 de enero de 2014

¿Una liga de dos? No, una liga de veinte

Por Mikel Peñeñori (@Mikel_P798)

Finalizada ya la primera vuelta de la Liga BBVA, queda clara una cosa: a la aburrida salsa de sólo dos ingredientes de las últimas temporadas se le ha añadido un ingrediente que la hace un poco más apetecible: el Atlético de Madrid. Además, equipos como Athletic de Bilbao, Villarreal o Real Sociedad quieren acercarse algo a lo que fueron antaño, mientras otros más humildes tratan de aferrase con uñas y dientes a la máxima categoría del fútbol español.

Cesc Fabregas
El patrón de los últimos años en los que sólo hemos visto levantar campeonatos de liga a Real Madrid y Barcelona se ha visto alterado esta temporada por dos colores más: el rojo y el blanco de la ribera del Manzanares. Y es que el Atlético de Madrid ha hecho este año una fuerte apuesta por la liga. El año pasado ya lo intentaron, pero no consiguieron aguantar el ritmo del Barça y el Madrid demostró tener más fondo de armario que los colchoneros. Sin embargo, el Atlético se ha hecho más fuerte y en agosto comenzó el campeonato de liga con ganas de dar guerra. ¡Y vaya si la está dando! Comandados por Simeone y Diego Costa, los rojiblancos están realizando la mejor campaña de su historia con 50 puntos en la primera vuelta. Los mismos puntos lleva el Barcelona, que ante las lesiones de Leo Messi ha tenido que aferrase a la calidad de sus centrocampistas y a sus otros delanteros. La continuidad de Iniesta, la adaptación de Neymar, la explosión de Alexis y los goles de Pedro y Fábregas han hecho que no se eche demasiado en falta a "la pulga" en Can Barça. Al Tata le costó un tanto encontrar la fórmula, y aunque la nueva forma de jugar no convenza a muchos, lo cierto es que nada se le puede achacar en cuanto a resultados. En cuanto al Madrid, Ancelotti parece haber dado finalmente con la tecla para que el equipo funcione correctamente. Aunque lo cierto es que también tuvo sus problemas a principio de temporada, donde las ausencias de Xabi Alonso y Bale entre otros hicieron que el equipo tuviera que encomendarse a la calidad individual de Cristiano Ronaldo. A pesar de todo, el equipo salió adelante, y el reencuentro con el gol de Benzema sumado con el gran rendimiento de Luka Modric, Gareth Bale y CR7 han conseguido que el equipo no se desenganche de la cabeza y acabar la primera vuelta a sólo tres puntos de Barcelona y Atlético.

Aduriz y Mikel Rico celebrando un gol
Aunque, lo cierto es que, el Atlético no es el único equipo que ha dado la campanada esta temporada, ya que otros rojiblancos también están siendo sorpresa por su gran rendimiento en lo alto de la tabla. El Athletic de Bilbao comenzaba la temporada con el agrio sabor de boca de la anterior campaña, y parecía que la marcha de Marcelo Bielsa y Fernando Llorente podía hacer más daño al equipo. Sin embargo Ernesto Valverde a sabido sacar lo mejor de todos y cada uno de sus jugadores, en especial de Mikel Rico, que siendo un mediocentro defensivo recién llegado, es el máximo goleador del equipo con 7 goles. Ademas es necesario añadir que el Athletic no ha perdido en toda la primera vuelta en casa, y que por lo tanto el nuevo San Mames sigue sin conocer la derrota. A los leones les siguen Villarreal y Real Sociedad. El submarino amarillo ha demostrado tener equipo más que suficiente para pelear por competiciones europeas, a pesar de ser un equipo recién ascendido. Comandado por los Gio, Trigueros, Bruno, Uche, Mussachio y Asenjo, el submarino amarillo es quinto en la clasificación a dos puntos de los bilbaínos. Dos puntos por debajo se encuentra la Real Sociedad, en su año de confirmación como uno de los grandes de la Liga BBVA. La campaña no empezó bien para los txuriurdin, con un comienzo flojo en liga y la rápida eliminación de la Champions consiguiendo sólo un punto. A pesar de ello, Griezzman, Carlos Vela y la solidez defensiva del equipo consiguieron realzar el vuelo del equipo y situarlo de nuevo peleando por competiciones europeas.


La zona media de la tabla está claramente dividida en dos grupos: los más acomodados y los que tienen el punto de mira más bien puesto en la salvación. Al primer grupo pertenecen los Valencia, Sevilla y Espanyol, que teniendo una plantilla con bastante calidad, no deberían pasar demasiados apuros y su pelea debería estar más arriba. A los tres les costó arrancar, pero poco a poco han ido haciéndose un hueco en la parte media alta de la tabla. Al Valencia le hizo falta un cambio de entrenador, y los chés esperan que la llegada de Pizzi junto con la calidad de su plantilla sean suficientes para entrar en Europa, al igual que en Sevilla y Barcelona confían en Emery y Javier Aguirre. Existe también un segundo grupo de equipos formado por Granada, Levante, Osasuna, Getafe, Málaga y Elche que aunque tienen suficiente con jugar el año que viene de nuevo en la Liga BBVA, esperan su oportunidad de dar la sorpresa en esta segunda vuelta.

Las aficiones tendrán qué decir en la pelea por salvarse
Y finalmente, en la zona menos noble de la tabla se encuentran los cinco equipos restantes. El Celta confió en Luis Enrique en verano, y le ofrecieron además una plantilla con muchas y muy buenas incorporaciones. Sin embargo el proyecto no ha salido de la manera esperada y el Celta solo tiene un margen de tres puntos sobre el descenso. Los mismos que el Almería, un recién ascendido a quien los errores defensivos le están condenando. Los tres puestos del farolillo rojo los ocupan Real Valladolid, Rayo Vallecano y Real Betis. El Valladolid, un equipo que probablemente optaba a algo más tendrá que sudar de lo lindo para mantener la categoría. Más comprensible es la situación del Rayo, que teniendo seguramente la plantilla más floja de primera no ha podido hacer más que ver como los demás equipos les pasaban por encima. La situación límite es la que se vive en el Benito Villamarin, que ve como la salvación está cada vez más lejos. Los beticos, aún jugando en Europa con un plantel a la altura, se está viendo superado cada jornada y tras dos cambios de entrenador no hay síntomas de mejora.

En general esperamos una segunda vuelta, igualada en todos los sectores de la clasificación. Veremos si el Atlético es capaz de aguantar el ritmo de los dos gigantes del fútbol español, quien de los candidatos a Europa se lleva el premio gordo de la Champions y si hay reacción por parte de los equipos de abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario