miércoles, 6 de agosto de 2014

Nacional y San Lorenzo pelean por el reinado de Ámerica

Por Miguel Marín (@MiguelMarinOC)

Este miércoles a las 2:15 de la mañana -horario español- en el estadio Defensores Del Chaco, se medirán por el partido de ida de la Copa Libertadores de América, Nacional de Paraguay y San Lorenzo de Almagro.

San Lorenzo tuvo que esperar 54 años para jugar su primera final de Copa Libertadores. Después de dejar afuera a dos equipos brasileños y a otro en la altura, el Cuervo accedió al partido decisivo ante otro que nunca había llegado a tal instancia, Nacional de Paraguay. Con estilos bien distintos, cada uno intentará quedarse con la primera Libertadores en su historia.

El Ciclón da la sensación de llegar mejor a este encuentro como favorito. Aunque Edgardo Bauza no quiera aceptarlo, los de Boedo tienen un conjunto mucho más experimentado, con algunas figuras reconocidas, como Nacho Piatti, Juan Mercier y Néstor Ortigoza y hasta el propio DT, campeón con Liga de Quito. Después de luchar durante mucho tiempo y de dejar en el camino a equipos de la talla de Grêmio, Cruzeiro (último campeón del Brasileirão) y Bolívar, no pareciera haber un momento mejor para el Santo.

San Lorenzo comienza su sueño, al igual que Nacional
Los paraguayos, en cambio, se abrieron paso a pura garra y poco fútbol. Con una mitad de cancha fuerte y combativa, con Torales, Riveros y un arquero que resultó uno de los mejores de la copa, como Ignacio Don y varios jugadores surgidos de inferiores. Los dirigidos por el joven Gustavo Morínigo esperan hacer historia e intentarán romper el predominio de Argentina y Brasil en la competencia.

Desde 2002, cuando Olimpia se consagró campeón ante São Caetano, un club paraguayo no obtiene la Copa Libertadores. Y en estos 12 años que transcurrieron, en sólo dos ediciones la copa no fue levantada por argentinos o brasileños: en 2004, cuando Once Caldas dio la sorpresa ante Boca, y en 2008, cuando la Liga de Quito del Patón se impuso ante Fluminense. La edición del 2009, en cambio, fue la última vez que un argentino fue campeón de América, cuando Estudiantes le ganó a Cruzeiro. ¿Quién hará historia?

Julio Buffarini en la defensa y Mauro Matos en el ataque recuperarán la titularidad en San Lorenzo, cuando visite el miércoles a Nacional de Paraguay en el partido de ida por la final de la Copa Libertadores 2014.

Buffarini entrará por Gonzalo Prósperi en el lateral derecho y Matos por Nicolás Blandi, en el centro de la ofensiva para ese partido en Asunción, según los últimos ensayos formales del equipo que dirige Edgardo Bauzá.

Ambos eran ingresos previstos: Buffarini cumplió con una fecha de suspensión, cuando los "Cuervos" perdieron 1-0 en La Paz el miércoles, día en el que Blandi ingresó por Matos, pues se adaptaba mejor a la altura de la capital boliviana. Pese a esa derrota, los argentinos avanzaron con holgura por un marcador global 5-1.

San Lorenzo, cuyo hincha más ilustre es el papa Francisco, podría presentar un tercera variante con el ingreso del defensor Fabricio Fontanini por Mauro Cetto, quien acusa una contractura en la cadera y será esperado hasta último momento.

Posibles formaciones:

San Lorenzo: Sebastián Torrico; Julio Buffarini, Fabricio Fontanini, Santiago Gentiletti, Emmanuel Más; Héctor Villalba, Juan Mercier, Néstor Ortigoza, Ignacio Piatti; Leandro Romagnoli y Mauro Matos.

Nacional: Ignacio Don; Ramón Coronel, David Mendoza, Leonardo Cáceres, Raúl Piris; Santa Cruz o Riveros, Silvio Torales, Derlis Orué, Marcos Melgarejo; Brian Montenegro o Fredy Bareiro y Julián Benítez.

Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario