miércoles, 6 de agosto de 2014

Grecia: Todo por la patria

Por Miguel Ángel Martín (@AdictoFutbolES)
Grecia llegó al campeonato buscando consolidarse en la élite del fútbol mundial., estando por cuarta vez consecutiva en un gran torneo. Eso sí ya es un triunfo para el país europeo. Aunque no era la meta, el legado que ha dejado el campeón de Europa de hace diez años, hizo que las expectativas pudieran sobrepasar incluso la realidad en un grupo muy igualado pero de extrema dificultad.

El equipo blanquiazul tiene una mentalidad ganadora y luchadora para un equipo que le sobra calidad y talento. Siempre se encomiendan a la épica, causando el desgaste de sus rivales, a base de esfuerzo y heroicidad; ya que suelen meter goles decisivos en los minutos finales.

Esta selección no es necesariamente bonita de ver, no es de una táctica y técnica exquisita pero si es un equipo que saca resultados y partidos, capaz de cambiar de categoría en el mundo del fútbol. Motivo por el cual, los griegos pueden decir orgullosos que tienen un equipo que simplemente no acepta perder, que es mucho.

Y así lo demostró en este Mundial. Sabían que el camino iba a ser largo y duro pero que aguantando el tipo, pocos combinados les ganarían. Su lucha, fuerza, inteligencia, intensidad y agresividad serían sus principales bazas.

Samaras
El primer encuentro fue ante el excelente conjunto colombiano. Los cafeteros ganaron por un contundente 3-0 pero que en el campo no se mostró igual que en el marcador que no mereció ser tan abultado. El conjunto heleno aguantó bien las acometidas y daba sus posibilidades al delantero e ídolo griego Giorgos Samaras y al eterno delantero Theofanis Gekas. El partido empezó con un afortunado gol de Armero pero aunque se intentó, Teo metió el segundo para los sudamericanos. Tras intentar da la vuelta al marcador, con más alma que juego, el mejor jugador del Mundial, James Rodríguez finiquitó el encuentro con el tercero. Colombia rió, Grecia aprendió.

El segundo encuentro ante Japón empezó nuevamente desafortunado para los helenos. Kostas Katsouranis fue expulsado y Kostas Mitroglou fue cambiado por lesión. El primero, es uno de los míticos jugadores del país, que al lado de Karagounis, serán y son eternos en el equipo. Aún así, aguantaron el resultado y lo dejaron abierto para los minutos finales. Se acabó 0-0. Primer punto de los griegos, que no dieron su brazo a torcer.

El último partido de la fase de grupos, era ante Costa de Marfil y, dependían de si mismos ante el poderoso y físico equipo africano. La tremendamente sufridora selección empezó marcando a través de Andreas Samaris. Pero a cuarto de hora del final, Wilfred Bony empató para los marfileños. Necesitaban ganar y tiraron de épica, marcaron en el último minuto del partido a través de un penalty forzado y cometido por el mejor jugador, Giorgos Samaras.

En octavos, les tocaría jugar ante la sorprendente Costa Rica, que eliminó a Italia e Inglaterra. El partido como siempre, sería no gustoso de ver pero sí, tácticamente perfecto. Los ticos se adelantaron, Bryan Ruiz colocó un tiro donde el mal colocado Karnezis no pudo llegar. A partir de ese instante, era sufrir para ambos equipos. Lo intentaban si un alarmante peligro los azulones pero Costa Rica se vino arriba con los fenomenales cambios de su entrenador. Brendes oxígeno para los ticos que cuando superaban a los helenos vieron como Duarte fue expulsado. Aún así el partido continuaba siendo sufrido por ambos lados y cuando se llegó al añadido, un paradón de Keylor Navas llegó a pies del imperial defensa Sokratis que la empujó para decidir el encuentro en prórroga. Los ticos no podían más, solo les quedaba el alma, los europeos causaron constante peligro a Keylor Navas, que resolvió bien, confirmándose como uno de los mejores porteros del mundo. Mitroglou tuvo el gol en varias ocasiones pero los costarricenses no se dejaron derrocar. Lazaros era un constante puñal por la derecha pero sus compañeros no pudieron aprovechar sus pases en los 120´. Por lo tanto se decidiría en los fatídicos lanzamiento a 11 metros de la línea de cal.

Fueron acertando uno a uno todos los jugadores hasta que uno de los máximos goleadores de la historia, falló. Gekas erró su tiró haciendo que luciera aún más la figura del portero costarricense. Costa Rica acertó y Grecia se fue, eso sí demostrando que ganarle no es fácil y dejando un partido histórico.

A nivel individual, los helenos, no fueron vistosos. Fetfatzidis no demostró la calidad de su zurda, Samaras el magnífico tiro desde la frontal, Koné su disparo con ambas piernas, pero a nivel colectivo, excelentes, Samaras demostró su gran capacidad de mantener el cuero en sus pies, Karagounis mostró su experiencia y arrebañó todo los balones que se le acercaban. La defensa siempre formada por Torosidis-Manolas-Sokratis-Holebas se mostró imperial, con una gran capacidad de achicar balones colgados al área. Holebas fue una constante subiendo por el lateral y bajando a defender, de lo que carecía para saltar a un grande, pero que demostró en la selección. El trabajo defensivo t ofensivo de Lazaros. También notable la intensidad y agresividad de Salpingidis y Gekas. Pero la sensación de este combinado fue la media con contención formada por Samaris y Maniatis, ambos jugadores del Olympiacos que mostraron una increíble defensa, sin perder su marca y con un saber estar típico de los equipos de Michel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario