domingo, 19 de abril de 2015

Manchester City 2 - 0 West Ham: con Agüero y Navas todo es más plácido

Por David F. Mangana (@dfmangana)

Desde las 14:30 se medían en el Etihad Stadium el Manchester City y West Ham. Dos equipos en crisis, en mala dinámica. El City, llegaba con tres derrotas cosechadas en los últimos cinco partidos. Un bache que le ha hecho pasar de estar peleándole el título al Chelsea a luchar por intentar mantener la cuarta plaza que da acceso a Champions. Perdió contra el Crystal Palace 2-1 y fue vapuleado por su vecino, el United por 4-2. Por lo que para revertir la situación, nada que no fuera ganar sería un fracaso. Y más con el Liverpool y el Southampton apretando por detrás. Mientras los hammers, consiguieron cuatro puntos en las últimas cinco jornadas y se sitúa en tierra de nadie en la tabla. Las lesiones y la irregularidad están lastrando su buen inicio de campaña. Cayó contra el Leicester por 2-1 y empató a uno contra el Stoke la semana pasada. Por contra, los de Sam Allardyce ganaron en la primera vuelta por 2-1 con goles de Amalfitano y Sakho. Un motivo más para que los citizens buscaran el triunfo. A pesar de ese tropiezo, los de Manchester guardarán buenos recuerdos contra el Ham pues ganaron la Premier ante ellos la temporada pasada.

De cara a este choque, Manuel Pellegrini contaba con las bajas de Bony, Milner, Jovetic, Clichy y Kompany. Respecto al último encuentro, por lo tanto cuatro cambios en los sky blues. Por el capitán belga entraba Mangala. En el carril zurdo aparecía Kolarov y en el enganche Frank Lampard. Además de las ausencias por lesión, se caía del último once también Fernandinho. Ocupaba su hueco Fernando. Con la inclusión del ex del Porto, Touré y Lampard jugarían con más libertad por delante. Silva, escorado a la izquierda, se movería por todo el frente de ataque, dejando así el costado para las incorporaciones del lateral serbio. Por parte de los hammers, Sakho era baja. Entraba por él Carlton Cole. Era la única modificación de Allardyce. Así, las alineaciones para este partido eran las siguientes:

Manchester City: Hart; Zabaleta, Demichelis, Mangala, Kolarov; Fernando, Navas, Yaya Touré, Lampard, Silva; Agüero
West Ham: Adrián; Jenkinson, Collins, Reid, Cresswell; Song, Kouyaté, Noble, Downing; Carlton Cole y Valencia

Con todo listo, el árbitro Anthony Taylor señalaba el comienzo del choque. Empezó el City poniendo la bola en juego con una posesión muy larga y poco vertical. No tienen prisa los locales. El West Ham esperaba replegado. En el minuto 3 llegó la primera ocasión para los citizens. Tira Silva una pared con Demichelis, el argentino se la devuelve picada por encima de la defensa y la volea del canario la bloquea Cole. Hubo que esperar hasta el 10 para volver a ver una tímida incursión de Agüero en el área, tras una larga jugada que terminó con un disparo alto de Silva desde la frontal. Un minuto después, Navas ganó la línea de fondo, pasó raso atrás y en el corazón del área controló el Kun que tiró a manos de Adrián

Se cumplía el primer cuarto de hora y avisaba Kolarov con un gran lanzamiento de falta desde la frontal. Le tocó lo justo la barrera para que el balón se marchara rozando el palo. A la salida del córner, Agüero remató fuera. En ese saque de puerta, Adrián puso el balón en el costado izquierdo en el centro del campo, lo ganó Navas que corre y la pone al área. Allí, apareció Collins para despejar hacia su propia portería. Al central le salió un golpeo que hizo una vaselina, pegó en el larguero superando al portero español y botó dentro. Llegaba el primer gol para el Manchester City en el minuto 18. Era el 1-0 con la inestimable colaboración del zaguero visitante.

Se veía venir el gol del cuadro local. Los sky blues eran los dominadores del choque. Intercambiaban transiciones largas con juego más vertical para intentar sorprender. Kolarov y Zabaleta se estaban incorporando con acierto y convivían la mayor parte del tiempo en campo contrario. El West Ham estaba incómodo y no conseguía superar el centro del terreno de juego. Se defendía como podía con un gran número de hombres. Tras el tanto, los visitantes se estiraron un poco aunque seguía sin durarle en exceso el balón. Los citizens seguían llevando la iniciativa y fruto de ello Silva volvía a avisar en el 26. Su disparo lo taponó Collins evitando el segundo.

Hubo que esperar hasta el 28 para ver la primera aproximación de los hammers. Falló Demichelis en la retaguardia y sorprendió Cole en velocidad. Cuando el inglés se internaba por el vértice del área por la izquierda, Hart salió rápido para taparle todos los huecos. El disparo se estrelló en el pecho del portero. Un minuto después, probaba suerte Valencia desde fuera del área pero el tiro lo volvía a blocar Hart con mucha seguridad. Pasada la media hora inicial, Jesús Navas veía la primera amarilla del choque por frenar una contra en falta.

El Kun Agüero lleva 20 goles en la Premier
Se llegaba así al minuto 36 en el que el City ponía el 2-0 en el marcador por medio del Kun Agüero. Salió rápido al contragolpe. Arrancó el argentino y se asoció con Navas, que le devolvió el balón. Ya en el área, el Kun controló y definió por bajo ante Adrián. Gran gol. Con este, Agüero alcanza la cifra de 20 goles en la presente Premier League. Máximo goleador de la competición.

A pesar de marcar el segundo, los locales seguían volcados hacía el área de un conjunto londinense que lo estaba pasando mal y a punto estuvieron de lograr el tercero en una nueva contra. Estuvo muy atento Collins para evitar que le llegara el balón al Kun en el área pequeña. Los citizens seguían teniendo la bola sin complicaciones.

Con el 2-0 se llegaba al descanso en el Etihad Stadium. Victoria clara para el Manchester City en una primera mitad impecable. No sufrió en ningún momento el cuadro de Pellegrini que con los Silva, Yaya Touré y compañía es el amo y señor del cuero. Tocan y tocan y si es necesario matan a la contra. Zabaleta y Navas estaban muy incisivos por el costado diestro. Dos auténticos puñales a los que no sabían como parar. Y arriba, para culminar, el Kun recuperando su olfato. Por otro lado, el West Ham salió con un planteamiento demasiado conservador. Se pasó muchos minutos incapaz de llegar al círculo central y acumulando mucha gente en su área. Estaban sufriendo los de Allardyce que no encontraban respuesta ni al dominio ni a los goles locales. Los citizens disfrutan corriendo y en cualquier momento podían hacer un nuevo roto a la contra.

Allardyce "preocupado" durante el partido
Se reanudaba la segunda parte sin modificaciones. Continuaba el mismo guión. El Manchester City seguía con la iniciativa y los hammers replegados en su área. A pesar de eso, a Allardyce se le veía muy tranquilo tomando un café en el banquillo. Mientras, volvía a avisar el Kun después de una preciosa combinación con Yaya Touré. El tiro lo enviaba Jenkinson a córner. Se quedaba el delantero argentino tirado fuera del campo doliéndose del tobillo. Volvía al terreno de juego con algunas molestias pero todo indicaba que el percance no iría a mayores.

Se cumplían diez minutos de la segunda mitad y sólo seguía existiendo un equipo sobre el césped. Agüero estaba haciendo lo que quería y el City continuaba llegando en tromba al área rival. Ganaba 2-0 pero no se protegía las espaldas y alcanzaba con multitud de jugadores las posiciones ofensivas. No lo necesitaba. Daba la impresión de que el West Ham había venido al Etihad a darse un paseo. Para muestra de la diferente intensidad, la segunda amarilla del choque también era para el bando citizen. Silva veía la cartulina por dejar el brazo.

Se sucedían las llegadas de Zabaleta por el carril diestro, las incursiones de Silva en el área y los saques de esquina a favor. Partido muy plácido para los sky blues que se divertían tocando. El futbolista canario probaba con un fuerte disparo que rechaza Noble como puede. Los hammers continuaban sin intentar nada en ataque. Allardyce buscaba algo diferente y hacía una doble sustitución. Se marchaban Carlton Cole y Alex Song y daba la alternativa Kevin Nolan y Matt Jarvis.

David Silva abandonó el césped en camilla
En el 66, Kouyaté recibía la primera amarilla en el bando londinense por un codazo en la cabeza a la altura de la sien a Silva. El mediapunta español se dolía sobre el verde y necesitó asistencia médica pues se quedó completamente mareado. A consecuencia del golpe, el canario tuvo que abandonar el campo en camilla, con collarín y con respiración asistida tras más de siete minutos de atención sobre el césped. Imagen impactante cuanto menos. Lo sustituyó Nasri. Introducía el primer cambio Pellegrini por obligación.

Volvía a reanudarse el juego y los papeles de los equipos continuaban siendo los mismos. No daba la impresión de que fuera a sufrir el cuadro local. Además los ánimos se habían enfriado. El golpe a Silva había causado impacto sobre los jugadores. Faltaban sólo cinco minutos más el descuento para el término del partido y ambos estaban guardando las formas. Sólo Navas y Agüero se animaban con alguna carrera. Sin embargo, en el 87, Valencia a punto estuvo de meter el miedo en el cuerpo a la hinchada citizen con un punterazo que rozó el gol. Acto seguido, Pellegrini hacía su segundo cambio dando entrada a Fernandinho en lugar de Lampard.

El partido estaba finiquitado pero el West Ham se animaba en los últimos minutos y Hart salvaba un mano a mano contra Nolan. Respondía el City con un latigazo de Touré que se va arriba despejada por la defensa. Mientras, el Etihad se ponía en pie para despedir a Agüero. Ocupaba su puesto Edin Dzeko. 

Se llegaba así a la prolongación. Nueve minutos añadía Anthony Taylor después del percance sufrido por Silva. Disponía de una nueva ocasión el City en el 94 por medio de Dzeko. El bosnio disparó muy centrado a manos de Adrián. Transcurría el descuento sin mucha intensidad pero aún así Downing vio una nueva tarjeta por frenar una contra. Los equipos ya estaban esperando a que el colegiado decretara el final del choque y no pasó nada más reseñable

Terminaba el partido con 2-0 a favor del Manchester City. El mismo resultado con el que se había llegado al descanso. Encuentro muy cómodo para los locales. En ningún momento vieron peligrar el marcador. En la segunda parte se dedicaron a tocar y quizás pecaron de querer buscar en exceso la floritura en vez de finiquitar el choque. Aún así, no sufrieron y fueron los únicos dominadores. Lo más preocupante fue la imagen de David Silva abandonando el campo con oxígeno tras el codazo de Kouyaté. En principio, se tomaron esas medidas por precaución pero el canario será explorado en el hospital para conocer el diagnóstico. Volviendo al duelo contra el West Ham, los mancunianos fueron infinitamente superiores a los londinenses. Pobre juego de los hammers, con pocas ideas y muy poca profundidad en ataque. Apenas inquietaron el arco citizen. Cuando lo hicieron, Hart respondió con garantías.

Con Navas y Agüero todo es más fácil
Por parte del City, el partido fue muy plácido. No sufrieron y controlaron todas las facetas del juego. Tocaron, corrieron y cuando lo necesitaron fueron verticales. El mejor del encuentro fue Jesús Navas, nombrado mvp a la conclusión del mismo. El extremo andaluz hizo mucho daño, tanto por la banda diestra como con sus diagonales. Activo durante los 90 minutos, Navas participó en los dos goles del choque. El español se entendió a la perfección con Agüero. El argentino volvió a marcar y se movió por todo el frente de ataque. Muy cómodo lanzando las contras. Yaya Touré, Silva y Lampard camparon a sus anchas. Por poner algún pero a los sky blues en el choque, un par de cosas: no fueron lo suficientemente ambiciosos para sentenciar y la defensa sigue sufriendo cuando los encaran en velocidad aunque los hammers no los exigieron en exceso.

Con el triunfo, el Manchester City se mantiene cuarto con 64 puntos. Se sitúa a sólo uno del United y abre a siete la ventaja con el Liverpool, aunque los reds tienen un partido menos. De momento se mantienen firmes en la pelea por clasificarse para la próxima edición de la Champions League pues el título de Premier es una utopía lejana. Mientras, el West Ham se mantiene décimo en la tabla con 43 puntos y ya no le queda nada en juego en esta temporada. Sólo disfrutar hasta el final.

De cara a la próxima jornada, los de Pellegrini vuelven a jugar en el Etihad Stadium. Reciben al Aston Villa el sábado a las 18:30. Por otra parte, los de Allardyce jugarán de nuevo fuera de casa aunque regresan a Londres. Se medirán al Queens Park Rangers en Loftus Road el mismo sábado pero a las 16:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario