martes, 14 de abril de 2015

D.E.P. Lalo García

Por Miguel Alonso (@Miguelalonso07)

Este es un artículo que a todo aficionado al deporte vallisoletano le costaría escribir, es un artículo en el cuál, los habitantes de la ciudad castellana, despedimos a uno de nuestros emblemas deportivos, quizá no fuera Michael Jordan, ni Maradona, pero era Lalo, y eso ha calado muy hondo en el corazón de muchos amantes del baloncesto morado.
Lalo con la Selección

Abandonaba su domicilio el pasado 4 de marzo, dejando todas sus pertenencias en él, saldría de su casa únicamente con un chándal para no volver nunca más. Se hallaría su cadáver en el Pisuerga el 31 de marzo.

Pero, ¿quién es Lalo García?

Para la gente de aquí, de Valladolid, no es difícil reconocer la figura de Lalo, aunque solo sea por el nombre del polideportivo que tiene su nombre, o de la camiseta que representa su legado en el "Fórum".

Lalo García fue jugador de baloncesto del Fórum Valladolid entre 1988 y 2001. Sale primero de la cantera del colegio de La Salle para pasar más adelante a la del Colegio Lourdes (antiguamente funcionaba como cantera del CBV). Debuta en Liga ACB en Badalona en el año 1988 con 17 años y a partir de ahí seguiría "creciendo" hasta convertirse en el estandarte del club morado en su época más dorada (el equipo jugó la semifinal de la antigua Copa Korak en la 91-92).

Fórum Filatélico 97/98 Lalo fila de abajo nº5
Para la gente pucelana era un orgullo ver en aquel Fórum a grandes jugadores de la década de los 90 como Sabonis, Oscar Schmidt, Mike Hansen, Sergio Luyk, Pedro Mateu... Compartiendo vestuario con un chico de Valladolid con ganas y talento de sobra para estar en la élite.

Lalo llegó a ser internacional con España en ocho ocasiones, lo que demostraba la capacidad de este crack que dedicó su carrera al equipo de su vida, el Fórum.

Camiseta en memoria de Lalo en Pisuerga
El final de la vida de Lalo no ha sido el mejor posible, tras pasar por dos divorcios y dejar el trabajo de director deportivo del CBV en 2008, Lalo pasa a trabajar primero en una empresa de montajes deportivos y más tarde de guardaespaldas en País Vasco (justo cuando cesa la actividad de ETA).

Yo tuve la suerte de conocer a Lalo García en persona en un campus de baloncesto organizado por el Club Baloncesto Valladolid y la verdad es que según cómo era entonces, nadie se podía esperar tan trágico final para el que ha sido un referente del deporte en Valladolid como Miriam Blasco o Mayte Martínez.

Valladolid nunca va a olvidar a Lalo y su legado.

Hasta siempre capitán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario