miércoles, 29 de abril de 2015

Athletic Club - Real Sociedad: dos puntos perdidos

Por Aitor Sánchez-Rey Larrea (@AitorSanchezRey)

22:00. San Mamés. Llegaba el derbi vasco a La Catedral y el ambiente se "vestía" de gala para presenciar un choque mítico entre dos equipos vascos, el Athletic Club de Bilbao y la Real Sociedad. El equipo de Valverde buscaba la victoria para colocarse, al menos momentáneamente, en la 7ª plaza de la tabla clasificatoria, mientras que los de David Moyes, sin objetivos, querían ganar un partido tan emotivo como este.

Alineaciones iniciales:

Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Laporte, Gurpegui, Balenziaga; San José, Beñat, Susaeta, Aketxe; Aduriz y Williams.

Real Sociedad: Rulli; Carlos Martínez, Mikel González, Iñigo Martínez, De la Bella; Bergara, Xabi Prieto, Rubén Pardo, Zurutuza; Vela y Chory.

22 protagonistas sobre el césped de San Mamés que iban a disputar un gran encuentro. Las bajas de Ibai y Muniain en la banda izquierda del Athletic, eran cubiertas por Williams, mientras que Susaeta aparecía por la derecha. Aketxe volvía a ser titular en detrimento de Mikel Rico, que esperaba en el banquillo. En la Real Sociedad, Aguirretxe no salía de inicio, por lo que el delantero centro era Carlos Vela. Canales también esperaría en el banco, ya que Zurutuza era titular.

Con todos estos sobre el terreno de juego, el colegiado decretó el inicio del partido. El Athletic fue dueño de la pelota desde el primer minuto, pero la posesión era muy lejana. No obstante, la primera ocasión seria del partido la tuvo Chory Castro con un disparo alto sobre la portería de Gorka Iraizoz. La presión del equipo visitante era alta, y producto de ella, Balenziaga cometió una falta que le costó la cartulina amarilla. En el minuto 14, una de las paradas de la noche o, incluso, de la Liga, la protagonizaría Rulli. Gran contra del Athletic por banda izquierda y centro de Balenziaga que remata Aduriz. Sostenido en el aire se queda el guardameta argentino que despeja a córner.

Tras este primer acercamiento local, la Real Sociedad lo volvió a intentar por medio de Vela, pero su disparo salió desviado. Pasaban los minutos y el marcador inicial no se movía. El Athletic dominaba la pelota, pero el equipo de Moyes se acercaba con peligro a la meta de Gorka Iraizoz. Con el transcurso de la primera mitad, el partido se fue diluyendo hasta que el colegiado señaló el túnel de vestuarios. Una primera parte en la que el Athletic había tenido una clara oportunidad terminaba en San Mamés.

Tras el descanso, ambos equipos volvían a aparecer en el terreno de juego con las energías recuperadas. No tardó ni cinco minutos, en llegar el primer gol del partido. Balón aéreo que intenta atrapar Rulli, pero Aduriz, más listo, se anticipa y le roba la pelota. Con el balón en el área, Mikel González le derriba al donostiarra y comete penalti. Esta acción suponía la expulsión del central y laamonestación por protestas a de La Bella. Fue el propio delantero rojiblanco quien lo transformó para dar ventaja a su equipo. Todo se ponía de cara para el equipo de Valverde. Ganaban, dominaban el balón y jugaban ante un equipo con un jugador menos.
Poco tardó el técnico escocés en hacer el primer cambio, dando entrada a Elustondo en lugar de Chory Castro. Poco cambió el encuentro y en el 57, Aritz Aduriz, hacía una chilena espectacular que mandaba fuera por poco. Tuvo la sentencia el ariete de los leones. Sin embargo, a la hora de juego, la Real Sociedad iba a empatar el partido contra todo pronóstico. Gran pase en profundidad de Rubén Pardo a de La Bella para que controle en el área y cuele el balón en la portería de Gorka Iraizoz. 1-1 en San Mamés y el público no se podía imaginar cómo la Real Sociedad había dado la vuelta al partido con diez jugadores sobre el terreno de juego.

A partir de este momento, el equipo de Anoeta esperaba replegado para salir a la contra y pillar por sorpresa a los de San Mamés. El Athletic atacaba buscando el empate y a punto estuvo de conseguirlo en el minuto 62, cuando Iraola disparó fuera tras una buena jugada del equipo. Debía cambiar algo Txingurri ya que su equipo buscaba la victoria. Fue el momento para dar entrada a De Marcos por Aketxe, que tuvo un partido muy discreto. Poco cambió el panorama y a los 18 minutos para el final, Susaeta, muy desaparecido en la segunda parte, salía dejando su puesto a Viguera. No acababa ahí el carrusel de cambios, ya que seis minutos más tarde, Mikel Rico entraba sustituyendo a Beñat, mientras que Canales entraba por Vela, que se enfadó con el cambio de su entrenador.

Llegaba el momento decisivo del partido y a diez minutos para el final, Laporte veía la amarilla por hacer una falta sobre Canales. Poco a poco la Real se animaba a buscar el gol de la victoria y el Athletic no sabía si defender o atacar definitivamente e intentar buscar la victoria. Era Iñaki Williams el que daba un poco de brillantez a la noche con un buen disparo que se marchó a córner. 

A cinco minutos para el final, Rubén Pardo cometía falta sobre Viguera y también era amonestado. A partir de ese momento, las imprecisiones en los pases entre jugadores rojiblancos y el buen hacer de la defensa txuri urdin, dejó el partido visto para sentencia. Tras los tres minutos de añadido, el colegiado señaló el final del encuentro con empate a uno en el marcador. 

Partido soso del Athletic Club, que para jugar en casa debió proponer más ante una Real que jugó con diez casi toda la segunda parte. Con este resultado, los leones quedan en la octava posición empatados a 47 puntos con el Málaga, que es séptimo con un partido menos. La Real Sociedad, alcanza los 40 puntos y es 12ª.

La próxima jornada, el Athletic viaja hasta el Vicente Calderón para enfrentarse al Atlético de Madrid el sábado a las 18:00 horas. Por su parte, la Real Sociedad recibirá al Levante el viernes a las 20:45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario