domingo, 12 de abril de 2015

Gran Premio de China: vuelta a la cruda realidad

Por Aitor Sánchez-Rey Larrea (@AitorSanchezRey)

El GP de China ha servido para despertar del sueño a todos los aficionados a la Fórmula 1. Tras la victoria de Sebastian Vettel en Malasia, el nivel de los Mercedes ha vuelto a aflorar en tierras del Lejano Oriente.

Tras la clasificación del sábado, Lewis Hamilton y Nico Rosberg volvían a partir desde la primera fila de la parrilla. Tras ellos Sebastian Vettel, con su Ferrari, y Felipe Massa. Eran Bottas y Räikkönen los que formaban la tercera línea. En cuanto a los españoles, el que clasificó más arriba fue Carlos Sainz Jr., que partía desde la 14ª posición, Fernando Alonso era 18º y Roberto Merhi dos puestos más atrás.

Con todos los pilotos colocados en sus puestos de salida, el semáforo se encendió y comenzó la carrera. En los puestos altos de la clasificación, el inglés Hamilton defendía la posición con su compañero de equipo, Vettel seguía tercero, pero su compañero de equipo arrebataba la cuarta posición a Massa tras adelantar también a Bottas. Todo quedó alineado por equipos con los Mercedes en cabeza, seguidos por los Ferrari y los Williams. Sainz realizó un trompo que le mandó a la última posición, mientras Alonso adelantó a Button, Ricciardo y Sainz. Muchos problemas para los Red Bull a lo largo del Gran Premio.

El primer abandono llegó en la 10ª vuelta del día. Hulkenberg no podía continuar y se retiró a un lado de la pista. Antes de este abandono, Verstappen casi se toca con Ericsson. El piloto holandés es muy atrevido en sus adelantamientos. Fue a partir de este momento cuando empezaron los primeros cambios de neumáticos. De arriba, el primero en pasar por boxes fue Vettel, que arriesgó y puso neumáticos blandos para intentar agitar la carrera. Copió la estrategia Hamilton y paró una vuelta después. Tras él lo hizo Nico Rosberg. Cuando Fernando pasó por sus mecánicos era 12º. Los únicos en no parar fueron Sainz y Kyviat, aunque el ruso tuvo que abandonar en la vuelta 16 con algún problema en su motor.

Se llegaba así a la vuelta 20 del Gran Premio de China con Hamilton líder a más de dos segundos de Rosberg. Vettel era tercero y solo se pudo acercar a su compatriota alemán cuando este pasó por boxes. El cuarto era Räikkönen. Verstappen seguía adelantando temerariamente a los Sauber, en esta ocasión se tiró a por Nasr. Sainz, que era el piloto más lento de la parrilla, pasó por boxes para quitarse los neumáticos duros que no le estaban beneficiando. La peor carrera que ha realizado el español desde su llegada a la Fórmula 1. Fernando estaba tras Button y Merhi seguía en pista, lo cual es un verdadero logro para los Manor.

El gran susto para Carlos llegó en la vuelta 24 cuando su Toro Rosso se detuvo en la pista y desde la cabina le comunicaron que había roto su caja de cambios. Tras resetear el sistema volvió a andar y pudo terminar la carrera. El segundo y definitivo, paso por los mecánicos llego en torno a la vuelta 30. Una vez más, Vettel fue el primero en entrar. El alemán puso neumáticos duros. Esta vez, desde Mercedes, decidieron dar entrada primero a Rosberg, pues debía guardar la posición con Sebastian. El último en entrar de los tres de arriba fue el líder de la carrera, Lewis Hamilton.

A medida que transcurrían las vueltas, la carrera fue perdiendo emoción. Los cuatro de arriba estaban a mucha distancia entre ellos y no había posibilidades de adelantamientos. Por detrás, era Maldonado quien ponía algo de picante a la salsa con un trompo en la vuelta 40, mientras que Verstappen volvía a realizar otro adelantamiento, en esta ocasión a Pérez. Los españoles marchaban muy mal, pues Fernando Alonso era 15º, Carlos Sainz 16º y Merhi 18º.

Sin embargo, y contra todo pronóstico, el duelo más bonito del día lo protagonizaban los McLaren y el Lotus de Maldonado. Button estaba por delante del venezolano y de su compañero de equipo, pero el de Lotus no se rendía y quería pasarle. Tanto fue así que de hecho logró ganarle la posición, pero entre tanto Fernando Alonso se había unido al tren que formaban los tres coches. En la recta principal, con Maldonado por delante de Button, este último le coge el rebufo e intenta superarle con el DRS. Una maniobra extraña del venezolano y del inglés hace que se toquen y se marchen fuera de la pista. El beneficiado de todo esto fue un Fernando Alonso que llegaba a la 13ª posición.

Precisamente este toque hizo que el piloto de Lotus tuviera que abandonar unas vueltas más tarde y no completase ninguna de las carreras que lleva en la temporada. Tres Grandes Premios y tres abandonos para el venezolano. Entre tanto, Kimi Räikkönen quería poner algo de emoción a las vueltas finales y se puso a 1.6 segundos de Vettel, pero el abandono de Verstappen provocó que el Safety Car saliera a la pista y con él se terminase la carrera.

Una carrera muy fácil para Hamilton, que en ningún momento vio peligrar la victoria. Rosberg, Ferrari vuelve a conseguir un podio con Vettel tercero y Räikkönen cuarto. Los Williams se repartían la 5ª y 6ª posición con Massa por delante de Bottas. Fernando Alonso fue el mejor de los españoles, finalizando 12º, mientras que Carlos Sainz Jr. quedó en la 14ª posición, dos puestos por delante de Roberto Merhi, quien perdió la posición con su compañero de equipo Stevens.
una vez más, vuelve a quedar tras su compañero de equipo.

Así finalizó el Gran Premio de China:

1º- HAM, 2º- ROS, 3º- VET, 4º- RAI, 5º- MAS, 6º- BOT, 7º- GRO, 8º- NAS, 9º- RIC, 10º- ERI
11º- PER, 12º- ALO, 13º- BUT, 14º- SAI, 15º- STE, 16º- MER
Abandonos: MAL, VER, KYV, HUL

No hay comentarios:

Publicar un comentario