viernes, 17 de abril de 2015

Análisis del circuito de Bahrein

Por Jon Ander Gonzalez (@Gonzalez J1991)

Hace una semana estábamos en China y ahora nos trasladamos a Bahrein para ver otro Gran premio de Formula 1. Como cada gran Premio vamos a analizar el trazado.

El GP de Bahréin se disputa en el circuito de Sakhir y tiene lugar desde 2004. Es un entorno desértico, mucha arena se deposita sobre el asfalto.

Desde entonces cuatro escuderias han conseguido el triunfo en este trazado: Ferrari, Renault, Brawn GP (la actual Mercedes) y Red Bull.
Seis pilotos han conseguido la victoria: Michael Schumacher, Fernando Alonso, Felipe Masssa, Jenson Button, Sebastian Vettel y Lewis Hamilton. El piloto que más veces lo ha conseguido ha sido Alonso con tres victorias seguido de Massa y Vettel que tienen dos, Hamilton, Michael y Jenson llevan una victoria cada uno.

Es una pista de algo más de 5.4 km, compuesta por 15 curvas, 9 a derecha y 6 a izquierda y al que se tendrán que realizar 57 vueltas en la carrera que deberán correr una distancia de 308,24 kilómetros, con una velocidad máxima de 313 km/h.
El récord de la vuelta rápida a este circuito fue en 2004 por el Ferrari de M. Schumacher con un tiempo de vuelta de 1:30:252. El año pasado la vuelta rápida fue para S. Vettel con el Red Bull con un tiempo de 1:36:931.

Se puede observar como el primer sector es muy rápido, con dos rectas muy largas que terminan en unas curvas muy cerradas y que someten a una gran exigencia a todos los componentes del monoplaza, en especial al motor y a los neumáticos.

La segunda zona tiene las curvas más aerodinámicas del circuito, como las enlazadas 5-7, y la curva 11 y 12, de elevado apoyo lateral, un sector muy bueno para los pilotos que hayan escogido un poco más de carga aerodinámica.

El sector tres se asimila al primero, con dos frenadas, una al comienzo del tramo y otra al final, con dos tramos de tracción muy importantes, y dos rectas muy largas, un sector muy bueno para el motor y para la eficiencia aerodinámica.

La temporada pasada gano Hamilton, seguido de su compañero de equipo Rosberg y tercero S. Perez, Vettel fue sexto y Alonso noveno. En la vuelta 41, Pastor Maldonado embistió al Sauber de Esteban Gutiérrez en la curva 1, causando que este diera varias vueltas de campana dejando restos en la pista, por lo que hubo un Safety Car hasta la vuelta 46. Pastor Maldonado fue sancionado con un stop and go de 10 segundos, además de 5 posiciones en parrilla para la próxima carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario