lunes, 1 de septiembre de 2014

Grupo C: 1ª jornada: Exhibición americana y dos triunfos europeos

Por Jon Fernández (@Mur_98)

Arrancó también el Mundobasket en Bilbao, y lo hizo con tres partidos que resultaron interesentes por diversas circunstancias.

UCRANIA 72-62 REPÚBLICA DOMINICANA: SALIR DEL DESCANSO A TOPE ES CLAVE

En el primer partido del día, los europeos se impusieron gracias a una gran segunda mitad donde fueron mejores que su rival.


En los dos primeros cuartos, la anotación fue bastante baja, ya que las defensas estaban haciéndolo bien y los tiradores de ambos combinados nacionales se mostraban imprecisos. Los americanos llegaron con la mínima ventaja al final del primer cuarto (12-13), pero en el segundo, fueron los ucranianos quienes vencieron por uno (parcial de 15-14), por lo que al descanso se llegó con ambos equipos empatados a 27.

Sin embargo, en el tercer cuarto Ucrania logró distanciarse. Un 14-0 de salida, con tres triples seguidos de Jeter, Kornienko y Gladyr, rompió el choque (41-27), y teniendo en cuenta lo fallones que estuvieron los dominicanos tirando desde fuera, el encuentro estaba ya prácticamente finiquitado. Para evitar la remontada aprovecharon su físico superior, y mantuvieron la renta hasta el final, para acabar ganando de 10.

Han destacado por Ucrania, como se esperaba, Jeter (16) y Gladyr (12) en la anotación. También la versatilidad de Kornienko (9 y 7 rebotes) y la tremenda fortaleza del NBA Kravstov en la segunda parte la zona (13, 4/4 en TC y 7 rebotes). Por parte dominicana, puntos de los exteriores a pesar de su desacierto. El también NBA García fue el máximo anotador y asistente del encuentro (18 y 4).

Ucrania: Jeter (16), Gladyr (12), Lypovyy (4), Kornienko (9) y Natyazhko (2) -cinco inicial-; Mishula (8), Zabirchenko (3), Pustozvonov (5), Kravstov (13) Zaytsev (-).

República Dominicana: Sosa (11), Feldeine (10), Francisco García (18), Báez (4) y Vargas (4) -cinco inicial-; Coronado (2), Liz (2), Jack Martínez (6), Orlando Sánchez (5), Fortuna (-) y Ramón (-).

NUEVA ZELANDA 73-76 TURQUÍA: HAY QUE RESPETAR LA HAKA

Nueva Zelanda estuvo a punto de dar la sorpresa e imponerse a Turquía en su primer partido en el Mundial. Un choque que estuvo marcado por la tradicional 'haka' maorí que los otomanos vieron desde el banquillo creando una fuerte controversia

"Turquía nos respetó otras veces, pero ellos decidieron no hacerlo con nuestra Haka en esta ocasión. Ellos eligieron no respetar y ofendieron algo que representa a nuestro país, nuestra cultura, nuestro equipo y nuestra tradición. Seguiremos haciéndolo el resto del torneo", señaló Frank Casey, jugador de Nueva Zelanda.

Turquía venció.En cualquier caso, ayudados por su Haka y heridos en su orgullo, los neozelandeses salieron a tope y se llevaron el primer cuarto por nueve puntos de ventaja, dejando a los otomanos con solo ocho puntos cuando llevábamos diez minutos de partido. También se llevaron, esta vez por la mínima, el segundo cuarto, por lo que al descanso Nueva Zelanda vencía por 38-28. 

Aguantaron el arreón inicial y se mantuvieron por delante los oceánicos en los dos cuartos restantes, pero cuando lo tenían todo de cara, se les fundieron los plomos y perdieron. A falta de 5 minutos, Nueva Zelanda vencía por once puntos, pero solo anotó uno más hasta el final y acabó sucumbiendo por 73-76, gracias a que el pivot suplente, Savas, hizo el partido de su vida.

Turquía: Arslan (7), Preldzic (14), Guler (8), Gonlum (0) y Aldemir (6) -cinco inicial- Osman (0), Akyol (7), Hersek (11), Tunceri (6) Savas (16) y Asik (1).

Nueva Zelanda: T. Webster (7), Penney (9), Abrecrombie (5), R. Loe (11) y Vukona (4) -cinco inicial-; C. Webster (22), Tait (0), Anthony (2), Fotu (8) y Frank (5).

ESTADOS UNIDOS 114-55 FINLANDIA: PALIZA APLASTANTE

La selección norteamericana, arrolladora en su debut, aplastó a Finlandia para lograr su segunda victoria más amplía de la historia de los Mundiales.

Bizkaia Arena
En el acto inicial ya se dejó ver que Estados Unidos no estaba para bromas: 31-16 que, prácticamente, sentenciaba el choque. Sin embargo, lo memorable fue el segundo cuarto, donde una gran presión americana logró que Finlandia anotara solo 2 puntos en diez minutos. Klay Thompson no dudaba, tiraba y metía. Y a su fiesta particular fueron uniéndose más jugadores. Al descanso, Estados Unidos 60, Finlandia 18.

Pero los miles de finlandeses que había en la grada decidieron disfrutar del baloncesto sabiendo que su Mundial no empezaba hoy. Al final, 114-55 que refleja la diferencia abismal que había sobre el parqué. 

Aficionados llegados de los seis países contendientes en Bilbao -sobre todo fineses- disfrutaron del espectaculo del Mundial, y lo seguirán haciendo en las próximas jornadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario