viernes, 12 de septiembre de 2014

Estados Unidos 96-68 Lituania: Los americanos a la final con otra exhibición

Por Nehemias Dorta (@NehemiasDorta)

La selección estadounidense ha conseguido el pasaporte para la gran final del Mundobasket 2014 tras pasar por encima de una Lituania que sólo aguantó los dos primeros cuartos y que en la segunda mitad sucumbió ante el poderío de los norteamericanos, que esta vez fueron liderados por los "bajitos" del equipo: Kyrie Irving, Stephen Curry y Klay Thompson.

Los lituanos sabían a lo que se enfrentaban, y desde el primer momento tuvieron un objetivo claro: cargar de faltas a las estrellas americanas. Su táctica no tardó en dar sus frutos: a los cuatro minutos de juego, Curry, Harden y Faried tuvieron que ser sustituidos por cometer dos faltas cada uno. En ese momento entró el jugador que dinamitó el encuentro: Kley Thompson. El jugador de Golden State asumió el mando del partido y cerró el primer cuarto con un parcial de 11-3 a favor.
                     
A pesar del mal final de cuarto, los bálticos no dieron su brazo a torcer tan fácilmente. Al igual que los estadounidenses se encomendaron a Thompson, los lituanos hicieron lo mismo con Kuzminskas. El joven escolta anotó los ocho primeros puntos de su equipo en el segundo cuarto y fue muy superior a Harden, su defensor. Los americanos se limitaron a esperar los errores ofensivos de su rival, y con rápidos contragolpes se alejaban del marcador poco a poco. Aun así, el marcador reflejó al término de los primeros 20 minutos un 43-35, y Lituania seguía teniendo sus opciones.

Esas opciones se desvanecieron por completo en el tercer cuarto. A los dos minutos y medio de partido, USA había conseguido un parcial de 10-0 solamente aprovechándose de los errores de los lituanos. Fue en ese momento cuando el tiro exterior americano mató el partido. Curry, Irving y Harden pusieron el +20 a favor de los suyos y el tercer cuarto acabó en  76-49 para la apisonadora estadounidense (parcial de 33-14, de los mejores del campeonato)

Ya los 10 últimos minutos fueron los de la basura. El partido ya estaba sentenciado. Kazlauskas alineó a los menos habituales y  "Coach K" hizo lo propio menos con Irving, que utilizó el último cuarto para mejorar sus estadísticas personales y llegar a los 18 puntos, convirtiéndose así en el máximo realizador del encuentro. El marcador final reflejó que va a ser muy difícil quitar el oro a USA: 96-68 a la subcampeona europea, que ya espera rival: o los serbios liderados por Bogdanovic, Teodosic y Bjelica o los franceses como Batum, Diaw y Gelabale que ya dieron la campanada al eliminar al combinado español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario