sábado, 27 de septiembre de 2014

Reflexiones Nocturnas (III): ¡Qué vivan los derbis!

Por Jon Fernández (@Mur_98)

¿Hay partido más especial que un derbi? Este sábado vamos a vivir muchos, ya que el caprichoso calendario así lo ha decidido. Tendremos enfrentamientos regionales en la Liga BBVA, en la Premier y en la Bundesliga, entre otras ligas. A falta de taza, taza y media. De derbis, claro. Y toca prepararse para ello.

El primero, en orden cronológico, será el de Merseyside: El Liverpool recibirá en el mítico Anfield al Everton de Roberto Martínez. Un duelo a vida o muerte vista la tabla de la Premier, en la que el conjunto local suma seis puntos de quince y el visitante cinco en la misma candidad de partidos.

No mucho más tarde, en Alemania se disputará otro derbi pasional: El de la cuenca del Ruhr. El escenario, el Veltins-Arena de Gelsenkirchen, que vibrará con su equipo en este choque ante el Borussia Dortmund. El Schalke ha realizado un irregular comienzo de temporada, ya que, por una parte, ha sacado un empate de Stamford Bridge, y, por otra, cayó goleado por 4-1 ante el Gladbach. Por tanto, tras haber ganado solo un encuentro en lo que llevamos de Bundesliga, lo de Keller son 13º. Cinco posiciones más arriba están los de Klopp, con 7 puntos, pero también llegan al partido con muchas dudas tras el empate ante el Mainz en el Westfalenstadion.

Volveremos después a Inglaterra para disfrutar del derbi del norte de Londres, que enfrentará en el Emirates a Arsenal y Tottenham. Otro duelo en el que ningún equipo llega con un sólido comienzo de campaña: Los de Wenger ganaron por 0-3 al Aston Villa en la pasada jornada, pero cuando se han enfrentado a rivales duros no han dado la cara como se espera de ellos. El Tottenham, por su parte, no está cumpliendo con las expectativas y esta dejándose puntos muy importantes por el camino.

El último plato del día lo encontraremos más cerca, en la Liga BBVA, en el nuevo San Mamés. Sin embargo, no será la Real Sociedad el rival del Athletic, sino la Sociedad Deportiva Eibar, que tras un espléndido inicio de liga llega a Bilbao con la intención de aprovechar el pésimo arranque de los de Valverde y pescar algún punto. Los leones no lo tendrán fácil, ya que los armeros han puesto en apuros a todos sus rivales, incluido el Atlético de Madrid, y lo seguirán haciendo. Aunque, sea como sea, el Athletic tiene que ganar este partido porque ahora mismo está en descenso y un equipo con aspiraciones europeas no puede permitirse eso. Además, la próxima jornada jugarán en el Santiago Bernabeú, previo paso por Bielorrusia para enfrentarse al BATE.

Sin embargo, todos estos datos que les he dado, a la hora de la verdad, no sirven para nada. Lo que importa es que estos partidos son únicos, que se viven con una rivalidad especial, y que cualquier equipo que quiera optar a la victoria debe salir a tope desde el primer minuto. En estos encuentros no se perdonan las carajas ni los fallos puntuales. El rival va a estar ahí todo el rato, molestando, intentando provocar un error. Hay que concentrarse, no desde el pitido inicial, sino desde mucho antes. Sobre todo si juegas fuera de casa. No debemos olvidar que la localía es un factor vital a la hora de que la moneda caiga hacia un lado o hacia el otro. Ganar o perder. Y todo puede pasar en un segundo. Pasar de la desesperación a la euforia. O de la euforia a la desesperación. Porque esto es el fútbol, este es el deporte que amamos. Los derbis son el fútbol al cuadrado. Más ambiente, más emoción, más miedo. Al fin y al cabo, una derrota puede provocar las burlas de tu vecino, hasta el próximo derbi. Estos partidos deben plantearse como una final. Porque de alguna forma lo son. Y el Emirates, el Veltins, Anfield y San Mamés serán testigos este sábado de cuatro finales. ¡Qué empiece el espectáculo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario