domingo, 14 de septiembre de 2014

La trayectoria de la selección absoluta femenina hacia el primer Mundial

Por Mari Carmen Rodríguez (@McRHdz)

Tras una fase clasificatoria excepcional consiguiendo 25 de los 27 puntos, anotando 41 goles a favor y recibiendo solo dos en contra, España hizo historia.

Son 18 las jugadoras que han marcado un antes y un después en la historia del fútbol femenino y del fútbol español. Son 18 las que nos hicieron soñar con ellas y las que nos dieron la oportunidad de creer para después hacerlo. Son 18 las que con trabajo y humildad han escalado a lo más alto del fútbol mundial. La filosofía de juego es la que ha hecho que las nuestras puedan hoy gritar los éxitos conseguidos. Juego de toque y una muralla en defensa ha propiciado que España haya recibido todo lo ofrecido al fútbol.

Ainhoa Tirapu, Lola Gallardo, Silvia Meseguer, Alexia Putellas, Marta Corredera, Erika Vazquez, Celia Jimenez, Irene Paredes, Ruth Garcia, Elisa Ibarra, Marta Torrejon, Virginia Torrecillas, Natalia Pablos, Vero Boquete, Jenni Hermoso, Sonia Bermudez, Vicky Losada y Melania Serrano; son las que han hecho posible vivir este gran momento.

No hay que olvidarse de Leire Landa y Miriam Diéguez, ambas aportaron su granito de arena a que esto sea así, a que España llegara hasta donde ha llegado con estas posibilidades. Desearles desde aquí todo el ánimo y apoyo posibles para superar sus lesiones. GRACIAS, CAMPEONAS.

VIDEO | Así ha sido la celebración de la clasificación para el Mundial de la Selección española femenina

Ayer, sin descanso, las nuestras se pusieron rumbo a Praga y hoy ya están en Pisek. Se enfrentan el 17 a la República Checa, ya que es el último partido clasificatorio para el Mundial de Canadá. Las nuestras han cumplido su cometido pero este partido es importante para cerrar con un más que buen sabor de boca su periplo en este pre-campeonato mundial.

España se enfrentará a la República Checa con el antecedente del partido que se jugó en Fuenlabrada (Madrid) y en el que España venció 3-2.

POLÉMICA TELEVISIVA

Ningún partido ha sido televisado, ni el de la selección Sub-19 ni el de la Absoluta. Esto ha sido motivo de quejas entre la mayoría de los sectores que apoyan el fútbol femenino, el hecho de que una televisión pública que pagamos todos no haya sido capaz de cubrir un evento de tal magnitud como es una clasificación para un Mundial con el aliciente de ser un hecho histórico, es algo que deja en muy mal lugar a un medio que dice ser abanderado de todos los deportes, y más de los minoritarios. Unos medios que luego esperan los vítores del público al otorgar dos minutos en una sección deportiva al hito del combinado nacional. Ese es el doble rasero y la doble moral, eso es lo que diferencia el apoyar de verdad y el apoyar cuando interesa, sería mucho mejor dar cobertura a los eventos pero no tiene tanta repercusión de cara a la galería como si luego ofreces una breve aparición y te conviertes así en “abanderado del fútbol femenino”.

Igual de vergonzoso es el papel de la Federación, una federación que lleva dos temporadas, con esta, con un acuerdo firmado con Gol Televisión para televisar un partido de cada jornada, tras rechazar un acuerdo con otra entidad en la que se triplicaban los partidos emitidos pero el dinero que se llevaba la entidad no era tanto como con el canal de Mediapro. Y es lo de siempre, el dinero es el amo y señor de cualquier evento deportivo, para qué darle voz a un deporte si este no nos va a remitir el dinero que esperamos, que importan las jugadoras o las aficiones. Una entidad que tiene que velar por los derechos de un deporte al que amparan prefiere mirar de otro lado y dar una pizca de luz en vez de aportar todas las facilidades posibles, en caso de que pueda llenarse más los bolsillos.

El apoyo es mínimo e indirectamente proporcionales son los éxitos conseguidos por las jugadoras. Unas jugadoras que juegan por un país, que llevan un escudo en el pecho y que dan la cara por la nación. Visten la misma elástica que los chicos y tienen el mismo objetivo, ganar. En una mala racha para el deporte masculino a nivel de selecciones vemos como son las mujeres las que siguen haciendo que el país esté en la pomada deportiva y como los medios para con ellas no cambian el trato. Es injusto que se las menosprecie así, que se las haga de menos cuando están haciendo lo mismo, que tratemos a quiénes nos dan todo como si no existieran.

Los medios seguirán ciegos y, mientras, ellas seguirán cosechando éxitos. Esa es la diferencia entre alguien que hace mal su trabajo y alguien que lo hace bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario