martes, 2 de septiembre de 2014

Grupo C: 2ª jornada: Una manada de lobos y unas estrellas en problemas

Por Jon Fernández (@Mur_98)

REPÚBLICA DOMINICANA 76-63 NUEVA ZELANDA: GARCÍA Y CUATRO MÁS

El jugador de los Houston Rockets ha sido totalmente determinante con sus 29 puntos, y con este victoria, su selección se acerca al objetivo de los octavos de final. Por su parte, a Nueva Zelanda se le complica mucho esta tarea.

Los centroamericanos siempre han ido encontrando algún acompañante para que García no se viera solo en ataque. En ese sentido, ha destacado la labor dentro de la zona de Eulis Báez y Jack Michael Martínez, que han sumado 20 puntos y 15 rebotes entre ambos.


La República Dominicana pareció haber aprendido de sus lagunas en los arranques de cada periodo del sábado ante Ucrania y hoy ha mejorado, con un 11-0 al inicio del segundo cuarto que llevó el 25-16 a un marcador que en los diez primeros minutos dominó Nueva Zelanda.

Fue la primera racha de Abercrombie, que anotó 13 de los 14 primeros puntos de su equipo. Aun tuvo otra de 9 puntos en el tercer cuarto para acabar con 22 y 22 de valoración.

Junto a él metieron el miedo en el cuerpo a Dominicana Penney (16), también en el tercer cuarto, y los 7 puntos en el último de un Corey Webster hasta entonces desaparecido. Con los cuatro primeros se produjo el último empate del choque (54-54). Pero los tiradores latinoamericanos también respondieron y fue un triple de Feldeine el que aseguró la victoria logrando el 73-60 a poco más de un minuto para el final. Orlando Antigua se aseguró un mejor average pidiendo un tiempo muerto para preparar una jugada en los últimos 10 segundos, pese a que su decisión fue criticada por los Tall Blacks.

República Dominicana: Sosa (2), Feldeine (9), Francisco García (29), Báez (8) y Vargas (2) -cinco inicial-; Coronado (5), Liz (7), Jack Michael Martínez (12) y Orlando Sánchez (2).

Nueva Zelanda: Tai Webster (2), Penney (16), Abrecrombie (22), Vukona (11) y Loe (3) -cinco inicial-; Corey Webster (7), Tait, Anthony, Fotu (2), Frank y Bartlett. 

FINLANDIA 81-76 UCRANIA: LOS LOBOS AÚLLAN MÁS QUE NUNCA

Los 8000 finlandeses desplazados hasta la capital bilbaina les hacían jugar en casa, y los susijengi -manada de lobos en finés-, demostraron que lo sucedido ante Estados Unidos podía pasar y era normal. Su Mundial comenzaba hoy, ante Ucrania. Y ganaron.


Desde el principio se mostraron con muchas ganas, y con un gran Shawn Huff lograron ponerse por delante en el inicio del choque. Sin embargo, los de Fratello reaccionaron y se fueron al final del primer tiempo con un 22-24 a su favor. Gladyr se lesionó, y su falta la notaron posteriormente los ucranianos. El suelo se movió por rachas, y a pesar de otro 8-0 de Finlandia, Ucrania volvió a remontar para colocar el 35-37 que luciría en el marcador del Bizkaia Arena durante el descanso.


Lo que hizo temblar los cimientos del BEC llegó tras el descanso. Un parcial de 22-2 en seis minutos disparó a los fineses hasta un 57-39 que parecía definitivo. Petteri Koponen manejaba el partido a su antojo y los ucranianos se vieron desbordados. Pero los entrenadores están para algo y Fratello ordenó una defensa en zona presionante que sacó de ritmo a Finlandia y provocó un parcial de 0-13 que apretó de nuevo el marcador.

Los nórdicos recuperaron el aire y abrieron otra brecha de 17 puntos (75-58) mediado el último cuarto. Ucrania tenía el partido imposible, a pesar de que Fratello convenció a sus chicos de seguir peleando. Sin embargo, les faltó tiempo para la remontada. La celebración se prolongó en los exteriores del BEC, y más tarde, en Bilbao. La ocasión merecía la pena.

FINLANDIA: Koponen (14), Salin (9), Huff (23), Murphy (12) y Lee (7) -cinco inicial-; Koivisto (6), Rannikko (4), Mottola (4), Muurinen (0), Kotti (0) y Lehto (0).

UCRANIA: Jeter (24), Gladyr (6), Lypovyy (3), Kornienko (2) y Natyazhko (6) -cinco inicial-; Mishula (8), Zabirchenko (2), Pustozvonov (15), Kravstov (0), Zaytsev (6) y Mykhailiuk (4).

TURQUÍA 77-98 ESTADOS UNIDOS: LOS AMERICANOS SON HUMANOS

El vigente campeón ha dejado entrever carencias el segundo día ante Turquía, frente a la que se colapsó en una primera mitad que terminó por debajo en el marcador y con solo 35 puntos anotados; y de la que no se deshizo hasta el último cuarto.


Una zona muy cerrada sobre su canasta, detener el juego en cuanto los de Mike Krzyzewki se embalan y mucho movimiento de balón en ataque se han desvelado como una estrategia de difícil respuesta para Estados Unidos, al que salvó en los primeros 30 minutos la disposición y la energía de Kenneth Faried.

Luego apareció Anthony Davis, y hasta esporádicamente Kyrie Irving y James Harden, pero lo que destaparan los turcos puede ser un buen punto de partida para la España que quiere imponerse en una hipotética final a los americanos. El Team USA estuvo impreciso durante los primeros 25 minutos, más o menos hasta que las faltas y el cansancio comenzaron a afectar seriamente a Turquía.

Tras el día de descanso de hoy, la competición en Bilbao se reanudará con los choques Ucrania-Turquía, EEUU-Nueva Zelanda y Finlandia-República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario