sábado, 13 de septiembre de 2014

El PSG, con el sueño de levantar su primera orejona

Por Andrés Benítez (@andres7xerez)


El PSG espera en esta nueva temporada de la Ligue 1 poder revalidar el título de liga y levantar esa ansiada Champions. Para ello necesitará la magia de Ibrahimovic, las cabalgadas de Lavezzi, las paradas de Sirigu, los goles de Cavani...Desde la llegada del jeque Nasser Ghanem Al-Khelaifi a la entidad francesa hace dos años el  PSG ha conseguido dos títulos de Liga, una copa de la Liga y dos Supecopas de Francia, además de ir perfeccionando una plantilla con jugadores de enorme calidad a base de talonario.Con todo ello, el PSG tratará de hacer una gran campaña y conseguir esa Champions le permita estar entre los mejores equipos de Europa y del mundo.

En la temporada pasada el PSG ganó la Ligue 1, la cuarta en su historia, lo que le da acceso directo para jugar la Champions League. En copa, fue eliminado en octavos de final por el Guingamp que le ganó 2-0 en un mal partido de los de Blanc. Sin embrago, en la Champions, los parisinos dieron una muy buena imagen goleando a todos sus rivales en la fase de grupos con un estelar Ibrahimovic.En octavos eliminaron a un Bayer Leverkusen que no pudo hacer frente al poderío francés. A pesar de todo el PSG cayó en cuartos contra el Chelsea. Pese a ganar 3-1 la ida en Stamford Bridge los parisinos cayeron 2-0 con un  gol de Demba Ba en el 87' que metía a los londinenses en la siguiente fase. A pesar de todo ello la campaña del PSG la calificaría como un notable alto puesto que practicaron buen fútbol y consiguieron títulos.

El capítulo de altas y bajas ha estado marcado por una sanción impuesta por la FIFA denominada Fair Play financiero, que lo prohibe gastar no más de 50 millones, a no ser que algún jugador salga traspasado y se utilice ese dinero. Esta sanción le ha sido impuesta por sus enromes desembolsos en años anteriores(361 millones en tres años), caso parecido al del Manchester City. Con todo ello, el PSG tan sólo ha podido adquirir a David Luiz, central brasileño procedente del Chelsea, que lucirá el dorsal 32 y por el que el PSG pagó 50 millones al Chelsea y Serge Aurier, lateral costamarfileño procedente del Toulouse que cuajó un gran mundial y que llega en calidad de cedido y con opción de compra de 10 millones. En cuanto a las bajas destacan sobre todo las marchas de Menez y Alex al AC Milán además de las salidas de Jallet al Olympique  de Lyon, Areola al Bastia,Sabaly al Evian, Ikoko a Le Havre, Coman a la Juventus y Romain Habran al Sochaux.

Debido a la escasez de incorporaciones la plantilla seguirá siendo casi la misma que estos años atras. 
En la portería volverá a ser defendida por Salvatore Sirigu, guardameta italiano de 32 años que ha llevado al PSG a ganar títulos gracias a sus decisivas intervenciones. También encontramos a Nicolás Douchez y a Mory Diaw, procedente del filial.

La defensa estará formada principalmente por los defensas brasileños Thiago Silva y David Luiz además del joven central Marquinhos y el francés Camara. Junto a ellos destacan los laterales Aurier y Digne que cuajaron una gran campaña la temporada pasada junto a los experimentados Maxwell y Van der Wiel.

El centro del campo tendrá como dueños a los franceses Blaise Matuidi y Johan Cabaye, junto a los italianos Thiago Motta y Marco Verratti. Además de ellos, gran peso del juego caerá sobre sus bandas y mediapuntas como son Javier Pastore, Ezequiel Lavezzi y Lucas Moura. Chantôme y Rabiot tendrán un papel más secundario.

Por útimo, la punta de ataque tendrá dos dueños, Zlatan Ibrahimovic y Edinson Cavani. La magia del sueco, uno de los mejores jugadores del mundo sin duda y uno de los grandes ausentes del mundial junto con los goles de Cavani, uno de los mejores delanteros centro del mundo hacen de esta dupla una de las mejores de Europa.Junto a ellos, encontramos a Ongenda y a Bahebeck.

Tanto Ongenda como Marquinhos y Digne, fueron los jugadores revelación de la temporada pasada por su gran rendimiento en sus respectivas posiciones además de un gran despliegue físico y una enorme calidad.Cuajaron una gran temporada en la que tuvieron un actuación espléndida y jugando muchos más minutos de los esperados. Digne fue, sin embargo, el único que consiguió hacerse un hueco en detrimento de Maxwell. Tanto Ongenda como Marquinhos formaban parte de las rotaciones de Blanc pero no consiguieron afianzarse en sus posiciones, de central en el caso de Marquinhos, que tenía por delante a Alex y Thiago Silva y de delantero, en el caso de Ongenda, que tenía por delante a Ibra y Cavani.

Pese a que todos los jugadores del PSG son estrellas, uno destaca sobre el resto: Zlatan Ibrahimovic. El futbolista sueco es uno de los mejores jugadores del planeta y pese a su altura(1,95) su talento es enorme. Además de eso destaca por su fuerte disparo con ambas piernas, además de una gran visión de juego y una gran facilidad para realizar regates y goles espectaculares pues su calidad es majestuosa. 

Con respecto al entrenador, Laurent Blanc tratará de llevar al PSG a la gloria y de levantar la primera orejona de su historia.Con una férrea defensa y la calidad goleadora de sus atacantes junto a su clásico     4-3-3 tratará de practicar buen fútbol y hacerle frente a los mejores equipos de Europa.Siendo su segunda temporada al frente del cuadro parisino espera superar los éxitos de su primera temporada en la que ganó la Liga y por supuesto ganar la Champions, la que sería la primera en la historia del cuadro parisino.

El once habitual del PSG está formado por Sirigu en portería, centrales David Luiz y Thiago Silva y los laterales Aurier y Maxwell, centro del campo para Verratti, Cabaye y Matuidi y arriba Ibrahimovic, Lavezzi y Cavani.

Pese a las trabas de la FIFA el proyecto del jeque se antoja ilusionante para la afición parisina, que pone fin a varios años de sequía y que se siente al fin capaz de poder arrebatarle el trono a Madrid y Barcelona.

El PSG espera que este año sea el suyo, un año en el que lo gane todo, lo que le permita ponerse al nivel de los mejores equipos de Europa y conseguir el reconocimiento de todo el mundo. Con esfuerzo y con la clase de sus jugadores el PSG pasará a ser el club más laureado de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario