La actual subcampeona del mundo, Turquía, ha caído derrotada en los cuartos de final de este Mundobasket 2014 frente a una Lituania que supo sacarle partido a su tiro exterior y que gracias a ello acabó destrozando el planteamiento de unos turcos que, pese a la derrota, no dieron su brazo a torcer y estuvieron hasta los últimos minutos con opciones de llevarse el partido.
Ambas selecciones salieron con sus quintetos de gala: los lituanos con Juskevicius, Seibutis, Maciulis, Motiejunas y Valanciunas, mientras que los otomanos salieron con Arslan, Güller, Preldzic, Gönlün y Asik. El trío arbitral estuvo formado por Juan Carlos González (España), Stephen Seibel (Canadá) y Eddie Viator (Francia). Resaltar la poca dureza de ambos equipos, ya que los colegiados no llegaron a eliminar a ningún jugador.
Empezaron los turcos dominando el partido con cierta claridad, sobretodo por mediación de su alero titular, Preldzic. El jugador del Fenerbache fue el núcleo del juego ofensivo de su equipo, y a ello se unió un gran Asik. El actual jugador de Nueva Orleans dominaba en la zona, y fue clave en el juego interior de su equipo, donde consiguió empequeñecer a Montejiunas, que no fue precisamente el más destacado de los bálticos. Tan sólo Valanciunas aportaba juego en la pintura para los suyos, por lo que se vivió un duelo bastante bonito entre los pívots de ambos conjuntos. El primer cuarto acabó con un 13-18 para los turcos.
Ya en el segundo cuarto, fue el veterano Lavrinovic despertó a los lituanos. Tres triples del que fuera jugador del Real Madrid cambiaron la dinámica del choque. Los que jugaban como locales se hicieron notar en ataque, desde el primero hasta el último jugador que participó en el segundo cuarto. Al término de los primeros 20 minutos, el marcador reflejaba un 33-28 a favor de Lituania.
Era previsible que el equipo que controlara mejor sus nervios sería el que se llevaría el encuentro. Y Lituania los controló a la perfección. Aparecieron Maciulis y Seibutis en el tiro exterior, y con sus triples mataron el partido ante la impotencia de los turcos. Se marchaban los lituanos en el marcador (62-51) y Turquía se encomendó al tiro interior y a los balones en zona. Pero apareció Valanciunas, el más regular de los suyos, y su gran labor defensiva evitó que los otomanos se acercaran y se volvieran a meter en el partido. Al término del encuentro, el marcador reflejó el 73-61 a favor de Lituania.
De esta forma, el equipo lituano se convierte en la primera selección el clasificarse para las semifinales de esta edición del Mundobasket. Su rival saldrá entre la eliminatoria que enfrentará al todopoderoso combinado norteamericano contra la siempre luchadora Eslovenia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario