Por Aitor Sánchez-Rey Larrea (@AitorSanchezRey)
12:00. Ciutat de Valencia. Disputado encuentro el que llega en el partido matinal de la jornada 21ª de Liga BBVA. Por un lado el Levante, último clasificado, lleva ocho partidos sin ganar. Solo está a dos puntos de salir del descenso, por lo que una victoria le sacaría del pozo. El Athletic tampoco está fino. Viene de empatar contra el Málaga y son ya siete los partidos que no consigue los tres puntos. Está al borde de los puestos de descenso.
Durante los primeros minutos el dominio era cambiante. El Athletic quería la pelota pero el Levante presionaba bien. La tarjeta amarilla que vio Iraola en el minuto cinco le hará perderse el partido frente al Barcelona del próximo fin de semana. En el minuto once llegó la primera clara del partido. Tras un centro de Balenziaga desde la izquierda, su centro llega a Muniain que remata al larguero. Muy buena ocasión y contra para el Athletic. Pronto respondía el Levante con un buen disparo de Morales cruzado. Se marchó por poco. Empezaba con fuerza, intensidad y ocasiones el partido.
En el minuto 20 dos ocasiones para el Levante. Tras un disparo lejano que toca en Iturraspe el balón sale desviado por poco de la portería de Iraizoz. En ese saque de esquina un buen remate de cabeza de Simao Jr. es despejado con una parada espectacular del guardameta.
El Athletic es el que intentaba salir con la pelota jugada pero había mucha distancia entre líneas. El Levante intentaba crear peligro de cualquier jugada pero el esférico estaba mucho tiempo en el centro del campo donde ninguna de las dos defensas sufrían. Si lo haría la del Athletic tras una espectacular carrera de Morales por la derecha que centró atrás. El delantero levantinista no pudo rematar a gol y se produjo un córner.
Una de las polémicas del encuentro llegaría en el minuto 35 tras una falta de Simao sobre Aduriz. El mozambiqueño tenía cartulina amarilla y podía haber sido expulsado.
No sucedió nada más en la primera parte. Empate a cero con el que ambos marchaban al descanso. Pocas ocasiones por parte de ambos conjuntos aunque el Levante planteaba más en el campo.
No le gustaba a Valverde lo que estaba viendo y en el descanso sacó a Susaeta en lugar de Unai López. También entraba Diop por Simao en las filas levantinistas.
Empezaba fuerte la segunda mitad. Balón en el área del Levante y el disparo de Susaeta lo toca Mariño y lo termina de atrapar sobre la línea de gol. No entra del todo el esférico en la portería. Cuando si entró fue cuando Aduriz la baja en el área, se gira y dispara cruzado. 0-1 en el marcador. Salió mejor el Athletic y se encontró con el premio.
Seguía muy intenso el conjunto vasco y tras un pase atrás de De Marcos, Muniain remató de cabeza fuera por poco. Estaba más cerca el 0-2 que el empate y reacción del Levante. En el minuto 62, tras la salida al campo de Uche, un enganchó de David Barral con De Marcos supuso la amarilla para ambos jugadores. Parecía adueñarse un poco más del esférico ahora los locales y el Athletic esperaba replegado con una buena colocación.
En el 69' llegó la siguiente oportunidad clara, otra vez para Aritz Aduriz. Buen pase entre líneas al que llega el delantero donostiarra que remata tan cruzado que se marcha fuera. Seguía expeditivo el cuadro de Ernesto Valverde. Lucas Alcaráz sacrificaba a Barral y daba entrada a Rubén. Agotaba así los cambios el técnico local. La respuesta del Levante llegaría en el 73' tras una buena jugada ensayada en una falta levantinista. Se marchó por poco el esférico.
Sin embargo, la ocasión del empate más clara llegó solo uno más tarde. Dos buenas paradas de Iraizoz evitaron el tanto local. Un buen remate de Xumetra era sacado por Iraizoz en la misma boca de gol. Veía en peligro el resultado Ernesto Valverde y sacaba del terreno de juego a Muniain para dar entrada a Mikel San José. Otro de los cambios, Susaeta, vio la amarilla en el 83 por cortar una contra agarrando a Morales. Otra amarilla por el mismo motivo vio Aduriz en el 87'. El donostiarra era el que iba a sentenciar el encuentro. Con un pase de Susaeta entre la línea defensiva, el ariete conduce y pica ante la salida de Mariño. 2-0 en el marcador y los tres puntos a Bilbao.
Con este resultado el Levante queda en la 20ª posición y el Athletic sube hasta el 11º puesto de la tabla clasificatoria.
Terminada la jornada 21ª para ambos conjuntos, el Levante piensa ya en su compromiso ante el Málaga en este mismo estadio el sábado a las 20:00. Los de Ernesto Valverde van a tener un duro adversario. Llegará a San Mamés el Barcelona de Luís Enrique, probablemente en el mejor momento de la temporada. Bonito partido que disfrutaremos el domingo a las 21:00.
No hay comentarios:
Publicar un comentario