Por David F. Mangana (@dfmangana)
El argentino mantiene a flote al Submarino
El Madrigal recibía en la tarde del domingo a dos equipos necesitados de conseguir los tres puntos. Se enfrentaban Villarreal y Eibar en un duelo perteneciente a la jornada 24 del campeonato liguero. Ambos venían de cosechar resultados negativos. Los primeros perdieron la semana pasada en Vallecas por 2-0 y veían como el Málaga los acechaba en la sexta plaza. Los visitantes encadenaban cuatro derrotas seguidas, la última en casa contra el Elche por 0-1, aunque seguían en la zona tranquila de la clasificación. Así pues, un triunfo en este choque se antojaba balsámico. Los amarillos partían como claros favoritos por su potencial y porque son un equipo muy sólido en casa, contando sus últimos seis enfrentamientos por victorias. Por lo tanto, los dos contendientes llegaban con la necesidad de cosechar un resultado favorable.
De cara al encuentro, como el Villarreal sigue vivo en tres competiciones, Marcelino dispuso un once lleno de novedades. Entre ellas destacaba Eric Bailly. El reciente campeón con de la Copa de África se estrenaba tras ser fichado en el mercado invernal. El costamarfileño acompañaría a Dorado en el eje de la zaga. Los carriles serían para Rukavina, que sustituía al lesionado Mario, y Jaume Costa. En la parcela central formarían Jonathan dos Santos y Sergio Marcos. El canterano había dejado muy buen sabor de boca en su debut contra el Rayo. En las bandas se situarían Joel Campbell y Moi Gómez. En la punta de ataque el mexicano Gio dos Santos y Gerard Moreno, autor del empate a 1 definitivo de la primera vuelta en Ipurúa. Las rotaciones están a la orden del día en el Submarino y descansaban titulares como Musacchio, Trigueros, Cheryshev o Vietto.
Por parte del Eibar, Garitano salió con una línea de cinco atrás. Ekiza, Añibarro y Navas formaban como centrales, dejando así de carrileros a Eneko Bóveda y Lillo. Dani García sería el único pivote en el centro del campo, escoltado por Javi Lara y Ander Capa como interiores. Arruabarrena jugaría de enganche y regresaba Manu del Moral, que lucía una máscara para proteger su reciente operación, como hombre más adelantado. En ocasiones, se convertía en un 5-4-1 con del Moral cayendo a la izquierda y dejando al 10 en punta. Se caían del equipo respecto a la última jornada Borja Fernández y Saúl Berjón. El técnico bilbaíno cambiaba el sistema y dejaba claras sus intenciones: firmaba el empate en una plaza tan complicada.
Dispuestos ya los onces en el campo, Melero López decretaba el inicio a las 19:00. Muy pronto se vio a que había saltado cada equipo al césped. El Eibar se encerraba atrás de forma descarada y cedía prácticamente tres cuartos del terreno de juego al Villarreal. Visto el panorama, los locales monopolizaron la bola y se lanzaron hacia el marco rival. Las hostilidades habían empezado. Primero Campbell tiraba fuera. Acto seguido, Sergio Marcos hacía trabajar a Irureta. Luego, centro de Campbell desde la izquierda y remata casi sin ángulo Moi Gómez. Le pegó mal y la bola se paseó por delante de la portería sin que nadie la tocara. Justo después, Gerard Moreno recibe en el área, golpea seco de volea e Irureta detiene el tiro entre las piernas. Providencial el meta porque el chut era complicado. Aún no se había cumplido el primer cuarto de hora y los armeros eran incapaces de alcanzar el centro del campo ante el constante ataque de los locales.
Gerard Moreno no tuvo su día |
El campo estaba completamente inclinado y se estaba viendo un auténtico monólogo. Gerard Moreno volvía a probar fortuna, aunque esta vez su remate de cabeza se marchó fuera. De nuevo, el peligro llegó de otro centro de Campbell con el exterior. El costarricense estaba siendo un incordio por la derecha, jugando a banda cambiada. A pesar del acoso, el Villarreal no botó su primer córner hasta el minuto 20. Sacado sin mayores consecuencias. Moi también insistía en buscar la portería y lo intentó con dos ocasiones consecutivas. La primera, un cabezazo a las manos de Irureta y la segunda, un zurdazo que se fue a la izquierda del marco eibarrés.
Hasta el minuto 28, no hubo noticias del Eibar en ataque. Fue a raíz de una internada de Manu por la izquierda. Centró y el balón lo atrapó Asenjo. Muy atento el portero para evitar el remate de Arruabarrena que sólo tenía que empujarla en el segundo palo. Luego probó suerte Jaume Costa para el Villarreal. Antes del descanso, aún se verían un par de avisos tímidos de Manu del Moral pero el marcador no se movería. Así, el colegiado indicaba el camino a los vestuarios con el empate a 0 inicial.
Marcelino se tenía que marchar preocupado porque el Submarino estaba siendo el dominador absoluto del encuentro pero era incapaz de romper la igualada. Sólo existía un equipo en el campo y todas las ocasiones habían sido para el mismo lado pero no estaban siendo capaces de convertirlas. Gerard y Moi fueron los que más lo intentaron. Campbell fue un auténtico torbellino en la primera media hora pero luego Lillo lo marcó de cerca. Sin embargo, el Eibar tenía que estar contento. Salió a encerrarse y le estaba funcionando. Resistió el asedio y poco a poco fue ganando terreno y encontrándose más cómodo pero aún así, estaba tan atrás en el campo que era incapaz de generar una contra peligrosa. Sólo Manu del Moral intentaba algo. Si el partido seguía con la misma dinámica el gol era cuestión de tiempo.
Empezaban los segundos 45 minutos con la misma tónica. El Villarreal lo seguía intentando pero había perdido parte de la frescura inicial. El cansancio empezaba a aparecer en los de Marcelino y el jugar partidos cada tres días estaba pasando factura. El Eibar ya no sufría tanto y había dado un paso al frente. Aún así, llegó una nueva ocasión amarilla. Ekiza regala la bola en la frontal y Gio lo aprovecha. El mexicano buscaba el tiro cruzado pero apareció Añibarro providencial para desviarlo a córner. Unos minutos después tiraba Joel Campbell fuera. Luego, volvía a probarlo Gio con un centro chut que Irureta dejó pasar. El mexicano había tomado las riendas. El Submarino seguía asediando. En el minuto 66 hace la primera modificación. Se va el debutante Bailly del campo y entra Musacchio. Sorprendente cambio para un Villarreal que no sufría atrás pero que era incapaz de derribar el muro armero. Quizás, Marcelino buscaba una mejor circulación de balón ya desde la zaga. No contento con modificar la defensa, el técnico asturiano buscaba algo más en el choque y fruto de eso, tres minutos después, hace una doble sustitución. Saltaban al verde Vietto y Cheryshev por Gerard Moreno y Joel Campbell. Moi Gómez cambiaba de banda para dejar la izquierda al ruso. El Submarino sacaba la artillería y presentaba sus armas.
Moi, Gio y Vietto protagonistas en el 1-0 |
Dicho y hecho, dos minutos tardó Luciano Vietto en desenfundar. La jugada empieza en el carril diestro. Moi Gómez se la da a Gio en el área. El mexicano se saca un taconazo exquisito de primeras para habilitar a Vietto que aparecía en la frontal. El argentino ve el caramelo que le puso su compañero, no se lo piensa, y suelta un punterazo que sólo podía tener un destino: el fondo de las mallas. Disparo letal para poner el 1-0 en el electrónico. Fue una acción preciosa que contó con la inestimable colaboración de Irureta. Al portero eibarrés se le coló el balón entre los brazos. Vietto llegó, vio y venció. En la primera que tocó, el argentino desatascó a su equipo y terminó con la resistencia armera.
Garitano tenía que reaccionar pues ya no le servía encerrarse atrás. En el 72, dio entrada a Lekic por Del Moral. Se estiró un poco el Eibar y forzó varios saques de esquina seguidos. A pesar de eso, el siguiente aviso también tuvo color amarillo. Vietto lo hace todo por la banda izquierda, pasa atrás al corazón del área y allí, Moi la caza para ponerla en la escuadra. Irureta vuela para hacer una magnífica parada a mano cambiada. El portero se quitaba un poco su mal sabor de boca tras el gol. Faltaba un cuarto de hora y el Villarreal dio un paso atrás. Los armeros se volcaron hacia el área contraria. El preparador eibarrés hizo dos nuevos cambios. Entró Dani Nieto por Ekiza y Dídac sustituyó a Lillo. A pesar de los cambios, no llegaron ocasiones claras para los visitantes. Un dato a destacar es que la primera amarilla del choque no llegó hasta el minuto 88, para Jaume Costa. Tres minutos después vio otra cartulina Rukavina. Con estas dos amonestaciones terminó el partido. 1-0 final para los groguets.
El Villarreal cumplió con los pronósticos y se impuso merecidamente a un Eibar muy rácano. Garitano pecó de conservador y lo terminó pagando. Aunque si no llega a ser por el tremendo fallo de Irureta en el gol se hubiera llevado un 0-0 que supondría un auténtico botín para un equipo que vino a El Madrigal a encerrarse. Los locales sometieron a sus rivales a un auténtico acoso y derribo y terminaron llevándose el gato al agua por su insistencia. Vietto fue el héroe de la tarde. El argentino puso una muesca más en su revólver y sacó a flote al Submarino. El fino punta salió al campo cuando su equipo más lo necesitaba y no les falló. Con un punterazo y la ayuda del meta derribó la muralla. Además del delantero, gran papel del canterano Sergio Marcos en el centro. El chaval está cumpliendo con creces en una zona complicada. También Gio dos Santos dejó algunos detalles de clase que demuestran que está recuperando la chispa.
Con esta victoria, el Villarreal se afianza en el sexto puesto con 44 puntos, dejando a su perseguidor, el Málaga, a 6 y ya está a sólo un punto del quinto clasificado, el Sevilla. El objetivo de clasificarse para la Europa League sigue intacto. Por su parte, el Eibar aún no sabe lo que es ganar en la segunda vuelta y sigue viviendo de las rentas cosechadas en la primera ronda. Aún así, cinco derrotas consecutivas ya empiezan a ser una losa importante. Están en el puesto número once de la tabla con 27 puntos, a sólo 5 del descenso. El detalle curioso de la jornada se da en que los tres equipos vascos que disputan la Liga BBVA se encuentran con los mismos puntos en la clasificación, 27. Para la próxima semana se enfrentan dos de ellos, el Eibar recibe al Athletic Club en Ipurúa el domingo a las 17:00. Mientras, el Villarreal tiene una salida muy complicada. Visita el Bernabeú el mismo día a las 21:00, en donde se medirá al Real Madrid. Antes, los amarillos tienen un choque vital el jueves. Se decide su futuro en la Europa League en su viaje a Austria para medirse al Salzburg.
No hay comentarios:
Publicar un comentario