Por David F. Mangana (@dfmangana)
Eran las cuatro de la tarde. Se situaban Swansea y Manchester United frente a frente en el Liberty Stadium. Un encuentro con aires de revancha tras lo sucedido en la primera vuelta. Los galeses tomaron Old Trafford en la jornada inicial de la Premier League ganando por 1-2. Amargándole de esta forma el debut a Van Gaal al frente de los red devils. Lejos queda ya ese estreno y los cisnes llegaban al choque de hoy en una posición muy cómoda en la tabla, en tierra de nadie, pero su técnico empezaba a estar cuestionado por los últimos resultados. Encadenaban tres partidos seguidos sin conocer la victoria en casa y querían cambiar esa dinámica. Además, intentarían repetir la gesta del Teatro de los Sueños para agradar de nuevo a su afición. Algo que se antojaba complicado por la talla del rival que tenían enfrente pero no imposible. Mientras, los diablos rojos venían de cosechar una buena serie de partidos aunque fiándonos más por el marcador final que por el juego practicado en los mismos. Los mancunianos no terminan de engrasar su maquinaria y les cuesta generar fútbol. Aún así, ganar en Gales era casi una obligación para mantenerse terceros en la tabla y seguir contando con ventaja en la carrera de la Champions.
Pues con distintos objetivos llegaban ambos al choque. Gary Monk disponía en el once inicial del Swansea la defensa y portería habitual. En el medio, todo apuntaba a que con el regreso de Sigurdsson tras cumplir sación, Shelvey retrasaría su posición en el campo dejando a Cork en el banco. Pero el técnico decidió apostar por mantenerlos a ambos y juntar un trivote con los dos ingleses y el coreano Ki, dándole así libertad al islandés por delante. El ex del Liverpool, Shelvey haría de enganche entre el medio y los de arriba. De esta forma pretendían un centro del campo más compacto y sólido. Mientras, a una banda caería Routledge que volvía al equipo titular después de varias semanas de ausencia. De esta forma, el preparador de los swans se la jugaba con la velocidad del extremo, dejando a los extremos habituales, Dyer y Montero, en el banquillo. En punta estaría Gomis. Por parte del Manchester, Van Gaal recuperaba a Phil Jones en el eje de la zaga y Van Persie en ataque después de no poder contar con ellos por molestias en el partido de FA Cup del lunes. Además, el entrenador holandés colocaba en el carril diestro al joven McNair y situaba a Ander Herrera como volante en el medio. El vasco regresaba a la titularidad en Premier después de ser decisivo en copa y de estar casi en el olvido. Con su inclusión Rooney adelantaría su posición. Esto relegaba a Falcao al banquillo. Algo presumible visto su escaso rendimiento hasta el momento. Enlazaría con los delanteros el belga Fellaini.
Una vez dispuestos los 22 jugadores sobre el verde empezaba el choque. Desde el comienzo se veían las intenciones. El United cedía la iniciativa a los locales y esperaba a lanzar una contra rápida. Así, en el 4 se produjo la primera llegada del Swansea. Combinación entre Shelvey y Routledge que termina con un tiro de Sigurdsson despejado a córner. A la salida de ese saque de esquina Gomis conecta un potente testarazo que salva Ander Herrera con el pie bajo palos sobre la misma línea. El balón no llega a entrar. Unos minutos después vuelve a rematar Gomis en otro córner, esta vez arriba. El francés estaba encontrando mucha facilidad y espacio en esos balones aéreos.
Ander Herrera celebra el 0-1 |
Los diablos rojos de momento no inquietaban. Sólo se había visto alguna tímida incursión de Di María y una falta colgada al área que Fabianski no consigue blocar y Van Persie tira fuera. Hasta el minuto 20 no llegaría el primer tiro entre los tres palos del United. Centro de Di María, remata Rooney por bajo pero ataja el meta polaco sin problemas. Los de Manchester se empezaban a animar con un par de avisos de Van Persie que no encuentran portería. Así estaban las cosas cuando se cumplía el 28. Luke Shaw arranca en la banda izquierda desde su campo, tira una pared con Fellaini, se la da a Rooney en el área y el inglés la deja de cara para Di María que, de primeras, ve la llegada de Ander Herrera por su derecha y lo habilita. El vasco le pega según le viene con el exterior, seco, raso y cruzado para mandarla al fondo de la red sin que Fabianski pudiera hacer nada. Golazo del Manchester United y 0-1. Ander Herrera redondeaba su semana fantástica tras marcar en FA Cup también.
Poco le duró la alegría a los red devils. Un minuto después empataba el Swansea. Centro de Shelvey desde la banda izquierda y aparece Ki en el área para meter su pierna izquierda y batir a De Gea. El primer gol de la temporada para el coreano ponía el 1-1 en el marcador. El United, siguiendo con la tónica de la temporada, muy blando atrás.
Ki hizo el empate a 1 |
Tras los dos goles aumentó el ritmo y la intensidad del choque pero las ocasiones siguieron sin llegar. Sólo hay que destacar una amarilla para Fellaini en el 45. El belga la venía pidiendo a gritos después de repartir durante toda la primera parte. Así se llegó al descanso. El Swansea llevaba la iniciativa y estaba cómodo con la bola, a la vez que no sufría atrás. Ki y Shelvey dominaban la parcela ancha a su antojo. En el United, llevaba todo el peso Di María. Ander Herrera se intentaba asociar pero no encontraba con quien. Estaba muy solo en el medio.
Con el paso por vestuarios, Van Gaal introdujo una modificación. Entró Valencia dejando a McNair en la caseta. El chaval había sufrido más de la cuenta y el gol había llegado por su banda. A pesar del cambio, el Swansea siguió volcando más el juego por esa banda y así en el 48 se repetía una jugada calcada a la del tanto del empate. Centra Shelvey y de nuevo remata Ki en el área. Esta vez, De Gea estuvo muy atento para evitar el gol y arreglar otro despiste defensivo de sus compañeros. A partir de ahí, el partido se atascó y el preparador mancuniano intentó cambiarlo dando entrada a Ashley Young por un Luke Shaw que había subido con acierto. Quedaba toda la banda para el extremo. Con la sustitución, los diablos rojos cambiaron el chip y se fueron a por el partido. Van Persie seguía sin tener su día y todo lo que tocaba lo tiraba fuera pero aún así no dejaba de intentarlo. Young también lo probaba. Luego, Marcos Rojo a la salida de un córner cabecea arriba desde el área pequeña.
Jonjo Shelvey, MVP con su latigazo |
El United iba con todo y cada vez el campo estaba más inclinado. Se sucedían las llegadas pero no conseguían culminarlas con acierto. El Swansea estaba completamente replegado en su campo y le regalaba la bola a su rival. Esa era la situación cuando, en el minuto 74, Shelvey recibe en tres cuartos de campo contrario y sin pensárselo suelta un latigazo con la diestra. La bola roza en Gomis y supera por arriba a De Gea. Era el 2-1. Lo que es el fútbol. Los locales estaban con el agua al cuello y se encuentran acto seguido con el segundo gol a su favor. Justo tras el tanto, Gary Monk hace su primera sustitución. Se va Sigurdsson y entra Montero. Desaparecido el islandés. El cambio ya estaba preparado antes de ponerse por delante en el marcador para intentar capear el temporal.
Los siguientes minutos fueron de dominio de los swans. El gol había sido un mazazo duro para el United. Van Gaal reaccionaba metiendo a Mata por Di María. Ni yendo por debajo en el marcador, el holandés confía en Falcao. Los diablos rojos volvían a la carga dejando descuidada su retaguardia. En cualquier momento podían matar los locales en una contra. El último cuarto de hora continuó el asedio pero sin mucho orden. Fue una continua sucesión de balones colgados al área que la zaga del Swansea y un seguro Fabianski rechazaban sin problemas. En todo ese tiempo, los de Manchester fueron incapaces de generar una ocasión clara de peligro. Los locales no se complicaban y rifaban la bola. No les importaba no tenerla y con suerte cazaban una contra. En el 92, Monk retiró del choque al héroe de la tarde. Jonjo Shelvey abandonaba el terreno de juego entre una gran ovación y entraba en su lugar el español Jordi Amat.
Con esto el encuentro llegaba a su termino. 2-1 final. Se repetía el mismo resultado de la primera vuelta y con el mismo vencedor. Partido muy serio de los cisnes que se impusieron con justicia, haciendo todo con más criterio que su rival. La seguridad atrás clave. Gary Monk le tiene tomada la medida a Van Gaal y se llevó los 6 puntos en los enfrentamientos directos. Jonjo Shelvey fue el hombre del partido. El jugador fue el encargado de repetir la gesta de la jornada inicial y al mismo tiempo permite respirar a su entrenador tras unos últimos resultados negativos. Todo es alegría en las gradas del Liberty Stadium. El Swansea cosecha tres puntos que lo mantienen noveno en la tabla. Mientras, el Manchester United tropieza y sigue dando síntomas de debilidad. No es capaz de generar fútbol y vive de chispazos pero hoy la gente de arriba no estaba fina. Abusaron en exceso de colgar balones y al final lo intentaron con más voluntad que acierto, sin intentar elaborar juego. Con la derrota, los red devils pierden la tercera plaza en detrimento del Arsenal. Si mañana gana el Southampton, abandonarán también los puestos que dan acceso a Champions. Se aprieta la clasificación por arriba y la derrota le puede salir cara,
En la próxima jornada, la 27, el Manchester tiene, a priori, un choque asequible en Old Trafford frente al Sunderland mientras que el Swansea visita el campo de un Burnley que hoy le empató al líder en Stamford Bridge.
No hay comentarios:
Publicar un comentario