sábado, 14 de febrero de 2015

Borussia Dortmund 4-2 Mainz 05: Reus Superstar

Por Nizar SADELLAH (@Hohenheim77)

Partidazo para celebrar la renovación.


Después de semanas de especulación, se anunció la renovación Marco Reus con el BVB hasta el 2019 sin cláusula de rescisión. Aunque esto no garantice nada, sí es un mensaje muy positivo para la hinchada, en estos tiempos difíciles para los “schwarzgelben”. El mediapunta es, desde la temporada 2009 / 2010, uno de los jugadores más peligrosos de la Bundesliga, con influencia directa en 114 tantos (70 goles / 44 asistencias), únicamente superado por Thomas Müller (115) y por delante de jugadores como Kießling, Lewandowski o Robben. El Mainz es una de sus víctimas favoritos, pues ya ha anotado 7 veces contra ellos.
El otro dato que dominaba la previa era que Klopp se enfrentaba al club de su corazón, el club en el que pasó toda su carrera profesional como futbolista (11 años) y sus inicios como técnico (7 años).
El Mainz está muy mal. Sólo ha ganado 1 partido de los últimos 12. Kasper Hjulmand estuvo obligado a cambiar de guardameta, por la roja que vio Karius en la derrota del fin de semana. Le reemplaza Kapino, tercer portero de Grecia en el Mundial, que sólo tiene 15 minutos de experiencia al máximo nivel. Lo positivo para los de Maguncia es la vuelta de Jonas Hofmann, después de una grave lesión de rodilla que le apartó de los terrenos de juego durante casi 4 meses. Gran parte del mal momento del Mainz 05 en los últimos meses está debido a la baja del jugador que, cosas del destino, está cedido por el Borussia Dortmund.

El partido arrancó a un ritmo endiablado. No se había acabado el primer minuto cuando Okazaki se deshizo de Subotić para recibir un pase a la espalda de la defensa. El portero Weidenfeller le salió al paso para despejar de puños, pero el rechace el cayó a Soto. El colombiano no se lo pensó y remató inmediatamente en la portería vacía. Schmelzer intentó sacar la pelota de manera acrobática, pero llegó tarde. 1-0!
Apenas dos minutos después, Reus recibió la pelota en el área y lanzó un zapatazo que se estrelló contra el poste derecho. El rechace lo recogió Kagawa, pero el disparo del japonés fue rechazado fuera por Kapino.

En el minuto 7', Reus encontró a Aubameyang con un pase por detrás de la línea defensiva. El de Gabón remató, de primeras, con el exterior de su pie derecho, buscando la escuadra izquierda de Kapino y el portero griego se estiró para sacar la pelota.
La primera parte fue dominada por el BVB, pero sin poder encontrar portería. Las oportunidades eran escasas, en parte por la buena organización defensiva del Mainz, pero en parte por la falta de cohesión del medio campo del conjunto de Klopp.

La segunda parte arrancó más como había empezado la primera que como había acabado. El Borussia estuvo más agresivo desde el inicio. Tardaron menos de 5 minutos en empatar el partido. A la salida de un córner, Subotić se impuso a Bengtsson en el área para mandar un testarazo al fondo de las mallas, sin que el arquero tuviera oportunidad de reaccionar. La sensación de remontada estaba en el aire. Se percibía en el ambiente que los jugadores creían en ello y el “muro amarillo” les dio todo su apoyo.

En el minuto 54', Kevin Kampl, finalmente en posición de crear peligro, filtró un pase perfecto hacia Reus, quien se escapaba a la espalda de los centrales. El mediapunta encaró al cancerbero, lo eliminó con facilidad y marcó el 2-1 para ver como explotaba el estadio.

La euforia en los minutos siguientes al gol les permitió a los de Hjulmand aprovecharse de la poca concentración de la defensa rival. Soto se hizo con un balón dividido y encontró a Yunus Malli por la frontal del área. El delantero amagó un control, dejando sentado a su marcador Schmelzer. El cancerbero intentó una salida desafortunada y Malli le cogió mal parado para poner de nuevo las tablas en el marcador. Pero el BVB, a diferencia de sus partidos anteriores, se recompuso y volvió a buscar el gol, con aún más agresividad y determinación.

En el minuto 71', Marco Reus se encontraba por la banda izquierda, cerca de la divisoria. Recibió la pelota, levantó la cabeza y vio la carrera de Aubameyang. Se sacó de la chistera un pase genial, de 30 metros, con el exterior de su pierna derecha, por encima de la defensa. Aubameyang estuvo a punto de desaprovechar la ofrenda, cuando su disparo salió mordido. Pero la suerte estaba vestida de amarillo y negro. El balón se fue a morir despacio al lado del palo derecho para batir la salida del arquero y ver como el Signal Iduna Park celebraba el 3-2.

Faltando 15 minutos para el final, un Aubameyang muy activo se propuso lanzar una falta directa por la frontal del área. El disparo, ajustado al palo, obligó a Kapino emplearse a fondo para evitar lo inevitable. El despeje fue voleado por Nuri Şahin, quien firmaba su primer gol en más de un año, para culminar la remontada.

Esto cerraba una partido en el que el Borussia Dortmund se lleva 3 puntos muy importantes. Un gran hito en esta temporada porque aún no habían levantado un partido cuando iban por detrás en el descanso (1 empate y 11 derrotas). También mantienen su racha de 11 años invictos los viernes en la Bundesliga. Están ahora en el 14º puesto, igualado a puntos con el Mainz precisamente (13º con una diferencia de goles ligeramente mejor), a la espera de los partidos del fin de semana. Jugarán el siguiente viernes en el campo del Stuttgart, otro equipo que pelea para no bajar. El Mainz 05 recibirá al Frankfurt e intentará parar su caída en la clasificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario