Por David F. Mangana (@dfmangana)
La ciudad de A Coruña, y más concretamente Riazor, será el escenario del inicio de la jornada 22 de la Liga BBVA. El Deportivo recibirá al Eibar en su feudo en una noche de viernes que se antoja fría y posiblemente lluviosa. Un partido que a priori estará muy igualado, disputado e intenso. Ambos equipos comparten el mismo objetivo esta temporada y ese no es otro que la permanencia tras ser dos recién ascendidos a la máxima categoría del fútbol español. De momento, van por buen camino y una victoria será vital para consolidar sus aspiraciones. Los blanquiazules, después de un comienzo irregular de campaña, se sitúan en el puesto número catorce de la clasificación con 21 puntos, 3 por encima del descenso que delimita el Granada. Mientras, los armeros se mantienen en su cómoda octava plaza con 27 puntos, lo suficientemente lejos tanto de los puestos europeos (-11) como de los de peligro (+9), lo que le da para vivir sin excesivas preocupaciones por ahora.
El Depor llega al choque en una dinámica positiva y viene de cosechar un empate a 2 en casa contra el Granada y de ganar en Vallecas por 1-2 al Rayo, triunfo que a la postre puede ser decisivo. La intención de los de Víctor Fernández es consolidarse en Riazor pues saben que por esa vía está la salvación. Los coruñeses buscan algo que todavía no han conseguido esta temporada, dos victorias consecutivas. Algo que los situaría a sólo tres puntos de su rival de esta noche. Por eso enfocan el duelo ante los eibarreses con optimismo, sabiendo que es un equipo de "su Liga" y queriendo demostrar que las buenas sensaciones dejadas en la última jornada no son flor de un día, y que los tres puntos serán de vital importancia. El propio técnico deportivista reconoce que es un choque muy importante y que si quieren tener opciones de ganar tendrán que igualar la alta intensidad del Eibar.
Juan Domínguez marcó el gol de la victoria en Ipurúa |
El conjunto herculino afronta el partido con la ya conocida baja por lesión de Postiga más las de los sancionados Luis Fariña, que cumple su segundo partido tras ver la roja contra el conjunto nazarí, y de José Rodríguez, que cerró ciclo de amarillas. Además, Sidnei arrastra molestias desde el último choque y no pudo entrenar con normalidad a lo largo de toda la semana, por lo que finalmente se cayó de la convocatoria. Una lista en la que aparecen por primera vez el central Borja López y el extremo Hélder Costa. Pero el Dépor, también tiene buenas noticias y es que hace justo una semana, el costarricense Celso Borges tuvo el estreno soñado con un doblete que llevó a los gallegos a la victoria y hoy debutará en casa ya asentado en el once titular. Borges mantendrá su sitio, sin embargo Víctor tendrá que hacer cambios para cubrir las ausencias. Así, entrará el canterano Pablo Insua acompañando a Lopo en el eje de la zaga, mientras que al jugador cedido por el Real Madrid, lo suplirá seguramente Isaac Cuenca.
Por otra parte, el Eibar tuvo que adelantar su viaje a tierras gallegas después de tener que suspender su último entrenamiento por el temporal de nieve que azota el País Vasco. Los de Gaizka Garitano llegan a A Coruña después de tres jornadas sin conocer la victoria y encadenando dos derrotas consecutivas por lo que sumar fuera es necesario para voltear la mala racha en la que están inmersos y, de paso, ahorrarse futuras preocupaciones. Los vascos, perdieron en Anoeta contra la Real por 1-0 en su última salida. Posteriormente cayeron en el barrizal en el que se había convertido Ipurúa por 1-3 contra el Atlético de Madrid. Dos encuentros en las que plantaron cara ante rivales superiores. Aún así, los armeros tienen un dato a su favor y es que llevan más puntos cosechados como visitantes que como locales en lo que va de campeonato. El entrenador bilbaíno advierte de que el equipo tiene que mejorar y espabilar aunque perder les vino bien para poner a la gente alerta.
Para este choque, Garitano cuenta con bajas sensibles como son las de Lillo y Abraham, dos de los laterales, por acumulación de amonestaciones y la de Del Moral, recién operado y del que se desconoce el tiempo de baja. Además, el otro carrilero diestro, Eneko Bóveda es duda por lo que si no se recupera, el técnico tendrá que hacer experimentos en esa banda. La opción más factible sería retrasar la posición de Capa. Más de lo mismo en la izquierda, donde debería jugar un Dídac Vilá falto de confianza y de minutos. Así que el preparador podría inventarse algo. También hay que tener en cuenta que siguen existiendo dudas en el centro de la defensa ya que aún no encontró un sustituto de garantías para Albentosa. Ahora mismo, Raúl Navas es el único seguro y lo puede acompañar tanto Ekiza como Añibarro. En el centro del campo vuelve Dani García tras cumplir sanción y puede estar acompañado por Errasti o por un Borja Fernández que es un viejo conocido de la afición gallega. Arriba, si no pasa nada raro, formará la dupla Arruabarrena - Piovaccari. Hay que apuntar, que el Eibar desplazó a Galicia a 20 jugadores por lo que tendrá que hacer dos descartes antes del partido. Entre los convocados se encuentra el joven central Rafa Páez, que viaja por primera vez con la expedición pero aún no cuenta con el transfer. Si no llega antes del choque será uno de los descartados.
Por lo tanto, disfrutaremos de un encuentro muy parejo en Riazor, al que ambos contendientes llegan con bajas importantes, y con el mismo objetivo: sumar 3 puntos que los alejen aún más del descenso. Cabe recordar que en el choque que disputaron en la primera vuelta en Ipurúa, la primera vez en la historia que ambos se veían las caras en la Liga BBVA, el Dépor consiguió su primer triunfo tras su regreso a la máxima categoría. Los gallegos se impusieron por 0-1 con tanto de Juan Domínguez. Mientras, el último partido en el que se enfrentaron en Riazor, data de la jornada 39 del año pasado en la Liga Adelante. El encuentro se saldó con empate a 1 con goles de Ifrán y Jota respectivamente. Ninguno de los dos está ya en disposición de repetir su logro pues los dos abandonaron la disciplina de cada equipo pero seguramente, tanto Deportivo como Eibar, esperan encontrar nuevos goleadores que rubriquen la victoria.
Alineaciones probables:
Deportivo: Fabricio; Juanfran Moreno, Lopo, Insua, Luisinho; Alex Bergantiños, Borges; Cavaleiro, Lucas Pérez, Isaac Cuenca y Oriol Riera.
Eibar: Irureta; Eneko Bóveda, Añibarro o Ekiza, Raúl Navas, Dídac; Errasti, Dani García, Ander Capa, Saúl Berjón; Arruabarrena y Piovaccari
Hora: 20:45 en Riazor
Árbitro: Carlos Velasco Carballo (colegio madrileño)
No hay comentarios:
Publicar un comentario