jueves, 21 de mayo de 2015

Xavi, la leyenda blaugrana dice adiós

Por Alejandro Valera (@ValeraNorris)

Xavi Hernández Creus nació en Tarrasa, Barcelona el 25 de enero de 1980, amante del fútbol desde pequeño gracias a su padre Joaquín Hernández, antiguo jugador del Sabadell, que le inculcó el amor hacía el fútbol desde que nació. Y fue creciendo en la masía aprendiendo el estilo de juego del Fútbol Club Barcelona, equipo con el que se ha convertido el jugador con más títulos de la historia.

Tuvo un duro comienzo, junto a Puyol, Gabri, Jofre y Luis García, Xavi Hernández formaron parte del conjunto que ascendió al Barça B a Segunda División en 1998. Aquel verano, con sólo 18 años, Van Gaal le echó el ojo y le convocó con el primer equipo. Su manera de jugar convenció al entrenador, que incluso le dio minutos ante el Mallorca en la Supercopa de España. Xavi no defraudó e incluso se estrenó como goleador.

Por primera vez en su historia España se proclamó campeón del mundo sub-20 en 1999. Xavi comenzó a ejercer de líder y maravilló en  aquel torneo junto a Casillas, Aranzubia, Barkero, Marchena, Pelegrín entre muchos otros. El mundo futbolístico empezaba a fijar en un joven cuyo estilo de juego era muy avanzado para su época.

En el Barça no había alcanzado todavía la titularidad, y repartía sus minutos con el filial. Sin embargo, el destino le hizo protagonista de un momento clave de la temporada. Un gol suyo en Valladolid dio la victoria a los azulgranas cuando el puesto de Van Gaal estaba en duda. Aquel triunfo fue el inicio de una remontada que llevó al Barça a lograr el título de Liga. 

El verano de 1999 será clave en su carrera. A su regreso del Mundial sub-20, tendrá que tomar una de las decisiones más cruciales de su carrera. Galliani, vicepresidente del Milan, le hizo llegar una oferta desorbitada para hacerse con sus servicios. Parte de su familia la vio con buenos ojos. Xavi dudó. Pero su corazón pudo más que su cabeza, su sentimiento por el Barça le hizo permanecer pese a no tener la seguridad de llegar a ser una estrella en su propia casa. Finalmente y gracias al fútbol, no acabó siendo así.

La temporada siguiente realizó su consolidación en el 11, debido a una lesión de Guardiola que lo mantuvo alejado de los terrenos de juego varios meses. Pero deportivamente, no era la mejor época para el Barça, la gente cabreada y unas posiciones mediocres para un club que tenía que estar en lo alto de la clasificación juzgaban mucho a la entidad culé. El peor año fue el 2003 cuando el equipo no logró clasificarse para Champions League. 

Cuando llegó Rijkaard, Xavi pasó de jugar de mediodefensivo, como sería ahora Busquets, a interior puro, fue ahí cuando se empezó a forjar el creador de juego en el que se ha convertido. Pero una lesión a mitad de temporada en una rotura del ligamento cruzado anterior le mantuvo fuera del campo 5 meses. Cuando volvió, el Barça se proclamó campeón de la Champions en París, pero él por desgracia no estuvo presente. 

La llegada de Guardiola en 2008 fue clave para el de Tarrasa. Durante ese verano se convierte en el jugador fundamental de la Selección Española durante la Eurocopa que conquistan en Austria y Suiza, de la que él es nombrado mejor jugador. A las órdenes de Pep, Xavi consiguió mayor peso específico en el equipo hasta imponer su estilo. Desde ese momento los éxitos empiezan a llover. Dos Champions más, tres Ligas y dos Balones de bronce junto a otra Eurocopa y el Mundial de Sudáfrica en 2010. Durante los siguientes cuatro años sería considerado como el mejor centrocampista del mundo.

Pero si hay un momento de máxima expresión del fútbol que él representa es la goleada al Real Madrid por 5-0 el 29 de noviembre de 2010. Además de marcar el primer tanto, el juego desplegado por el Barça le llevó a decir que fue el mejor partido que había jugado en toda su carrera.

Desde entonces no dejó de recoger premios y pulverizar récords. El 5 de enero de 2011 se convirtió con 550 partidos en el jugador con más encuentros oficiales con el Barça, superando a Migueli. Poco después, tras la victoria en la Supercopa de España y de Europa, superó a Guillermo Amor (18) como el futbolista del club con más títulos. Hoy suma 23 y quedan por jugarse dos más. En diciembre de ese año logró su segundo Mundial de Clubes en lo que supuso una exhibición ante el Santos de Neymar. Un gol y una asistencia suyos sirvieron para que el Barça derrotase al equipo brasileño por un histórico 4-0.

Después de unos años de menos triunfos, tras la salida de Guardiola y Tito Vilanova, la temporada pasada sufrió una gran decepción al no verse en el once titular ante el Atlético de Madrid en el partido que decidía la Liga. Ahí tomo la decisión de irse. Verse en el banquillo le pasó factura y era momento de recapacitar su futuro. Luis Enrique pudo convencerlo posteriormente para alargar su estancia en el Barça un año más. 

Y llegó el momento de decir adiós. Después de 17 años como profesional, Xavi Hernández se despide del club en el que es mito. Lo ganó todo con el Barça. Títulos, fama y sobre todo respeto e historia. Sin duda alguna, Xavi es un jugador que ha marcado una época en el mundo del fútbol y del deporte en general. Su ausencia dará la auténtica medida de la importancia que ha tenido su figura en el deporte rey.

21 de Mayo de 2015, 13:20, Xavi entra a la rueda de prensa que el mismo convocó. La noticia que nadie quería escuchar iba a producirse:  "Confirmo mi salida del Barça al final de esta temporada. Es una decisión muy, muy difícil, que cuesta mucho que tomar, pero creo que es el momento. Jugaré en el Al-Sadd las próximas dos temporadas con opción a una más. El proyecto en Qatar también me permitirá formarme como entrenador en la Aspire Academy e iré acompañado de mis hermanos"

Una vez que Xavi había confirmado su salida y su futuro comenzó a dar las gracias a la afición y al club y que volvería pronto:  "Quiero agradecer el apoyo de la afición, espero no decepcionar a nadie. Mucha gente me ha pedido seguir, pero creo que es el momento de irme. Mi objetivo principal será volver a Can Barça, ya sea como entrenador o como secretario técnico, o lo que sea.Este año cuando se habla del equipo de gala ya no estoy y es difícil de aceptar, pero he trabajado con humildad y me he sentido útil e importante, por lo que creo que acerté el verano pasado en quedarme un año más aquí. Estamos ante la oportunidad de hacer historia en este final de temporada, por lo que estoy muy contento de seguir aquí y ser partícipe"

El amor mutuo entre club y jugador es evidente, tanto que ha admitido que el presidente le había realizado una oferta de renovación, pero no es el momento de seguir, también señaló que la temporada aún no ha acabado: "Tanto el presidente como la junta directiva me han propuesta una oferta muy buena de renovación, pero creo que es el momento de irme. Es muy difícil porque ya sabéis que soy muy culé y siento mucho a este club. Me voy, pero mi gran deseo y mi ilusión será volver a Can Barça, como entrenador, como director técnico o lo que sea. Soy muy culé. Para mí es muy especial este final espectacular de temporada, el guión es insuperable. El sábado podré levantar el título de campeón de Liga, que es la competición más especial, y luego tenemos las dos finales"

Xavi también habló de su decisión y de su estancia en el club: "Ya hace unos meses que tenía la decisión tomada, he valorado muchas cosas y creo que he tomado la decisión correcta. Soy muy feliz, no he podido tener mejor carrera. Estoy muy contento de cómo ha ido la cosa, de cómo he rendido. Tengo una felicidad completa ahora mismo, solamente me queda conseguir los dos títulos que tenemos delante y despedirme de la afición. El hecho de estar en el Barça ya me ha hecho feliz. Tengo un sentimiento muy, muy grande para este club. El simple hecho de estar aquí ya me ha hecho disfrutar desde el primer hasta el último momento de mi carrera. Soy alumno de Can Barça y he intentado siempre hacer en el campo lo que me han enseñado en esta casa, plasmar los conceptos de fútbol que me han inculcado desde pequeñito aquí. Hemos hecho un fútbol fantástico y hay una generación que lo puede seguir haciendo. Yo me he sentido una pìeza muy importante en ello, pero no soy solo yo, hay mucha gente partícipe de los éxitos del Barça"

Nostalgia, Xavi no quiere irse, pero es la mejor opción para el club, decisión tomada contando con el apoyo de la familia y los amigos. Qatar es el mejor sitio para el director del Barça. "Claro que me entra nostalgia, pero he sido muy feliz jugando en Can Barça, que es mi casa y ahora tengo ante sí un proyecto muy ilusionante en Qatar para mí y mi familia. Soy muy del Barça y soy muy cabezón, esto ha hecho que nunca haya bajado los brazos en los malos momentos para seguir luchando aquí. Mi madre no sabía de la oferta de renovación del Barça, si lo hubiese sabido se hubiera puesto muy fuerte para que me quedara. Hemos ido a Qatar a ver las instalaciones y son espectaculares. Es el lugar ideal para seguir mi carrera futbolística y formarme como entrenador o director deportivo. He hablado con Raúl sobre su paso por allí, que estuvo muy bien. Además tengo una conversación pendiente con Pep Guardiola, con quien ya nos hemos cruzado mensajes.

El futuro del club y los jugadores que deja atrás, sobre esto Xavi ha dicho esto: "Los echaré mucho de menos, Leo, Andrés, Busi, Pedro...será muy difícil seguir jugando sin ellos al lado. El Barça seguirá siendo muy grande, la historia demuestra que se han ido muchos jugadores que eran importantes, pero el equipo está por encima de todo. Cuando la afición ha coreado mi nombre estos últimos partidos me han puesto la piel de gallina...y no es fácil. Me han hecho pensar en quedarme, porque quiero mucho a este club. Pero creo que la decisión de salir es la mejor. Me quedo con que he disfrutado muchísimo sobre el campo, me lo he pasado muy bien jugando en el Barça. He hablado mucho con Luis Enrique, ya nos conocíamos desde que fuímos compañeros. Hemos hablado mucho de fútbol, ha sido una persona muy honesta conmigo, siempre va de cara. Iré a Qatar a disfrutar, a conocer una nueva cultura futbolística y aprender de una academia formativa tan buena como la de Aspire. Ha habido temporadas difíciles, no ha sido un camino de rosas, pero mi sentimiento culé me ha hecho seguir para triunfar aquí. No tengo ninguna duda de que en ningún sitio habría estado tan bien como aquí en Can Barça.

Por último Xavi ha hablado sobre las dos finales, sobre Pirlo y sobre los días previos a la rueda de prensa de hoy. "Han sido días difíciles, he estado más nervioso de lo habitual, pero ahora que ya me quiero centrar en intentar ganar las dos finales que tenemos por delante. Nos hemos enfrentado desde pequeños, es un futbolista espectacular, soy muy fan de Pirlo. Es un jugador en mayúsculas, espectacular, no hay otro en el panorama mundial como él. Es posible que el del 6 de junio sea nuestro último duelo. Se nos da por favoritos, pero no será nada fácil. Me gustaría que pasado el sábado nos centremos todos en estas dos finales, porque serán muy competidas"

Aquí acabó la rueda de prensa del capitán del Barça que el año que viene jugará en Qatar en el Al-Sadd. Jugador que es historia viva del fútbol, no sólo del Barça y de España, sino del mundo en general. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario