viernes, 29 de mayo de 2015

Barcelona: su recorrido hasta la final de Copa

Por Pablo Rosales (@pablorosales01)

El equipo de Luis Enrique ha llegado a la final de la Copa del Rey, el equipo que más veces ha ganado este trofeo estará, una vez más, en la ansiada final. Por 38º vez el Barcelona está en la final de esta competición, ha llegado las mismas veces que el Athletic Club, su rival este año, y una menos que el Real Madrid. Los culés le tienen mucho aprecio a esta copa ya que son el equipo que más veces la ha conseguido levantar, un total de 26, tres más que el Athletic que es el segundo y siete más que el Real Madrid, que fue el equipo que les arrebató el año pasado este trofeo tras ganarles en la final 2-1.

La andadura del FC Barcelona en la Copa comenzó el año pasado, 3 de diciembre, al verse las caras con el Huesca como visitante. La eliminatoria parecía que iba a ser muy sencilla para el equipo blaugrana ya que el Huesca es un equipo de Segunda División B muy inferior al Barcelona, y así fue.

Resultado de imagen de barcelona-huescaEn la ida ganaron 0-4 dejando ya casi sin opciones al Huesca para darle algo de emoción en el Camp Nou. A pesar que Luis Enrique puso un once con muchas rotaciones para dar minutos a los que menos oportunidades tienen, el Barcelona goleó en El Alcoraz con goles de Rakitic en el minuto once, Iniesta cuatro minutos después, Pedro en el 38 y ya en la segunda mitad para cerrar el marcador, Munir en el 77. Mathie vio la cartulina amarilla para los visitantes siendo el único que tuviese que tener cuidado para no perderse la ida de los octavos de final.

Dos semanas después llegó la vuelta para ver si el Huesca lograba una remontada histórica, ya que debía marcar más de cuatro goles y que los locales no marcaran ningún gol, y todo esto en el Camp Nou. Pero el Barcelona goleó, y por bastante. El primer gol de la noche fue de Pedro, que iba a conseguir marcar un hattrick, el segundo fue nuevamente del canario y el tercero de Sergi Roberto en el 29. 

No llevábamos ni la primera media hora de encuentro y el club catalán ya iba venciendo por 3-0. Diez minutos después marcó Iniesta y en el filo del descanso Pedro completó su hattrick en menos de 45 minutos, hizo un gran partido que le ayudaría a tener algo más de minutos. 

Ya en la segunda mitad, Adriano marcó en el 68, diez minutos después fue Traoré, delantero del filial que había salido desde el banquillo culé y por último para cerrar la cuenta del Barcelona, Ramirez consiguió marcar en el 83. Terminaron los goles del club local pero no los del partido ya que tres minutos después del gol de Ramirez, Carlos David iba a tener el honor de marcar en un campo tan complicado como el Camp Nou, no sirvió para nada porque el partido terminó con un resultado contundente, 8-1, pero tendría al menos esa satisfacción del haber logrado algo que no todos pueden.

El Barcelona tras lograr un global de 12-1 ante el Huesca se iba a enfrentar al Elche en los octavos de final, un equipo esta vez de Primera pero de nuevo, el equipo del Lucho era el gran favorito para pasar de ronda.

La ida se jugó el 8 de enero en el Camp Nou, con un resultado muy favorable al Barcelona que hacía que la eliminatoria estuviera completamente sentenciada, ya que lograron marcar cinco goles a su rival y que el club ilicitano no le marcase ninguno, de hecho, el Elche no tiró ni una vez entre los tres palos en todo el encuentro.

Resultado de imagen de barcelona-elche copa del rey
 Neymar iba a abrir la lata en el 34, cinco minutos después, marcaba el segundo Luis Suarez que se estrenaba en esta competición. En la siguiente jugada le iban a anular un gol a Leo Messi, pero justo antes del descanso el argentino iba a conseguir su golito marcando de penalti. Empezó la segunda parte y en el 55 Jordi Alba iba a hacer el cuarto y cuatro minutos después, Neymar iba a hacer un doblete cerrando así el marcador ya que no se iba a mover hasta el pitido final.

Llegó la vuelta en el Martínez Valero y se iba a ver un partido sin emoción e intensidad debido a que la eliminatoria estaba ya sentenciada a favor del club catalán. El Barcelona iba a ganar 0-4 dejando otra vez en blanco al Elche. El primer gol fue un golazo de falta botada por Mathie, el segundo fue de Sergi Roberto y el tercero, al filo del descanso, de Pedro desde los once metros. Iba a comenzar la segunda mitad y solo se iba a ver un gol más, el de Adriano en el 92, segundos antes de terminar el partido. El único que vio amarilla fue precisamente Adriano en el equipo visitante.

Con este 0-4 hizo que el global de la eliminatoria fuera de 0-9. En el siguiente cuadro de eliminatorias le tocaba el Atlético de Madrid, se notaban que eran ya cuartos de final y que el nivel de rivales aumentaba.

La ida iba a ser en el Camp Nou, el 21 de enero, donde el Barcelona consiguió un buen resultado tras conseguir marcar y hacer que su portería se quedase a cero, algo que podía ser vital en la vuelta. Solo se iba a ver un gol en todo el encuentro e iba a ser en los últimos compases de partido, cuando en el 83 el colegiado González González iba a señalar penalti para los locales. Messi era el encargado de tirar desde los once metros, a pesar de que Oblak parase el lanzamiento, el argentino cogió el rechace y marcó dando así una ventaja a su equipo para la vuelta. En el Barcelona, Suárez y Mascherano vieron la cartulina amarilla.

Resultado de imagen de barcelona-atleticocopa del reyEn la vuelta, el Atlético necesitaba marcar uno y dejar su portería en blanco para al menos forzar la prórroga, pero de nuevo el Barcelona se iba a llevar el partido, y así la eliminatoria. Y mira que las cosas empezaron bien para los colchoneros, Torres marcó en el minuto 1, no había llegado ni siquiera al primer minuto cuando El Niño lograba empatar la eliminatoria.

Pero duró poco la alegría rojiblanca ya que Neymar marcó siete minutos después haciendo que el Atleti necesitase marcar de nuevo dos goles para pasar a semifinales. Raúl García de penalti iba a volver a poner por delante al equipo del Cholo en el partido, desde los once metros. En el 38 Miranda se iba a marcar en su propia portería haciendo que las posibilidades de llevarse la eliminatoria se empequeñecieran.

Por si fuera poco, Neymar marcó dos minutos después en un polémico gol haciendo que tanto aficionados como jugadores rojiblancos se encendieran demasiado, y esto iba a pasarle factura al Atlético de Madrid. Gabi fue expulsado durante el descanso por protestarle al colegiado en el túnel de vestuarios y luego Mario Suárez también iba a ser expulsado al ver la segunda amarilla, el Atlético se quedaba con nueve pero el marcador no se movió, el Barcelona estaba en las semifinales.

Resultado de imagen de barcelona-villarreal copa del reyEn este penúltimo escalón para alzarse con la copa se enfrentaría al Villarreal, el equipo de Marcelino estaba cuajando una gran temporada. La ida fue el 11 de febrero en el Camp Nou. El primer equipo en adelantarse en el marcador fue el Barcelona, el autor de este valioso tanto fue de Messi poco antes de acabar la primera mitad. Justo iba a comenzar la segunda parte cuando el Villarreal empataba el encuentro y hacía algo que podía ser fundamental para la eliminatoria, marcar fuera de casa, un gran gol lejano de Trigueros con algo de ayuda por parte de Ter Steguen.


Pocos les duraría la alegría al submarino amarillo, porque un minuto después Andrés Iniesta iba a volver adelantar a su equipo. En el 65 Piqué puso tierra de por medio marcando el tercero para los locales. Cinco minutos después el colegiado iba a pitar penalti para el equipo catalán, con el cuarto la eliminatoria estaría casi sentenciada pero Asenjo detuvo el penalti. Así terminaría el partido, con una clara ventaja para el Barcelona pero podría haber sido peor para los de Marcelino.


En la vuelta, el Barcelona se iba a adelantar rápidamente en el marcador, en el minuto tres Neymar mandaba a su equipo con pie y medio en la final. Antes de llegar al descanso, Dos Santos le daba a su equipo un hilo de esperanza empatando el encuentro, el Villarreal necesitaba dos goles para llevar el partido a la prórroga.

Pina iba a ser expulsado en el 65 dejando al equipo valenciano con diez, algo que aprovecharía el conjunto dirigido por Luis Enrique marcando dos goles, Luis Suárez en el 74 y a falta de dos minutos para el pitido final, Neymar iba a completar su doblete. Así el Barcelona pasaba a la final de la Copa del Rey, por segundo año consecutivo.

1 comentario: