domingo, 22 de febrero de 2015

Previa Villarreal - Eibar: Tres puntos para superar el bache

Por David F. Mangana (@dfmangana)

El Madrigal acogerá hoy domingo a las siete de la tarde el choque en el que se miden el Villarreal y el Eibar. Un duelo correspondiente a la jornada 24 de la Liga BBVA y que, a priori, tiene claro favoritismo local. Se enfrentan un equipo con aspiraciones europeas contra otro cuyo objetivo prioritario es asegurar la permanencia. Aún así, seguramente los armeros intentarán equilibrar la balanza con su habitual dosis extra de intensidad. Ambos conjuntos vienen de cosechar resultados adversos y buscarán los tres puntos como si de la cura de sus males se tratara. Un triunfo balsámico que servirá para empezar a certificar las distintas metas planteadas a comienzo de temporada. Los amarillos necesitan una victoria para consolidarse en la sexta plaza que ahora ostentan con 41 puntos. Una posición que da acceso a jugar la Europa League y que acecha también el Málaga, sobre todo viniendo de ganar en el Camp Nou. Mientras, los azulgranas están en la zona tranquila de la tabla, décimos con 27 puntos, y no tienen excesivas preocupaciones ni por arriba ni por abajo. Eso sí, derrotar al 'submarino', o por lo menos puntuar, se antoja tan necesario como el comer si no quieren que el peligro del descenso empiece a asomar por el retrovisor.

El Villarreal llega a este partido después de tropezar en Vallecas por 2-0, una derrota fruto de la distracción y el exceso de rotaciones. Y es que el seguir vivo en tres competiciones produce un alto desgaste en los jugadores del submarino amarillo y puede provocar algún susto como el de la jornada pasada en Liga. Eso sí, Marcelino ya advirtió que otro error así no se puede repetir porque cumplir en la competición doméstica es lo prioritario. A pesar de eso, el técnico asturiano anunció que volverá a rotar debido a que el alto número de partidos le está pasando factura a alguno de los suyos.

Gerard Moreno rubricó el 1-1 con un golazo en Ipurúa
Así, mientras el equipo castellonense siga jugando cada tres días, será muy difícil dilucidar qué once va a sacar el entrenador en cada partido. De cara a este choque, lo que está claro es que Bruno Soriano sigue siendo baja por su fractura en el peroné. A él se suman las ausencias de Mario Gaspar, acusado de lumbalgia, y de Víctor Ruiz por descanso, Por otra parte, Marcelino comentó que Uche, Jonathan Dos Santos y Trigueros acabaron con molestias el encuentro contra el Salzburg el pasado jueves. Aún así, los tres fueron incluidos en la convocatoria. Una lista en la que se estrena el fichaje en el mercado invernal y flamante ganador de la Copa de África, Eric Bailly. Aunque no es seguro que el central vaya a disponer ya de minutos. Entre los citados, vuelve a repetir el canterano Sergio Marcos después de ser el mejor de su equipo contra el Rayo. Seguramente será de nuevo de la partida acompañando en el medio a Trigueros. En las bandas, estarán Joel Campbell y Moi Gómez pues Cheryshev terminó fundido en Europa League. Arriba, también hay muchas dudas aunque todo parece indicar que jugarán Gerard Moreno y Gio, quedando, otra jornada más, Vietto como revulsivo desde el banquillo.

Teniendo en cuenta las circunstancias, el rival y que el jueves juega en Austria, Marcelino sacará el mejor once posible en función de como vea a los jugadores y es que el Villarreal necesita ganar para superar el bache, mantenerse firme en su lucha por la sexta plaza y, de paso, seguir incordiando al Sevilla en la clasificación. Las estadísticas están a su favor. Los groguets cuentan por victoria sus últimos seis partidos en casa. El último frente al Granada por 2-0. 

Por otra parte, el Eibar llega al partido mucho más descansado que su rival pero sumido en una crisis que no quiere que se agrave más. Los armeros aún no saborearon las mieles del triunfo en lo que va de segunda vuelta de competición. Es más, cosecharon un punto de los últimos quince disputados y encadenan cuatro derrotas seguidas. Pobre bagaje para un equipo que empezó lanzado el campeonato. El último pinchazo fue bastante doloroso porque perdieron en Ipurúa por 0-1 contra el Elche a pesar de haber hecho méritos para rascar algún punto pero se toparon con un colosal Tyton. Fuera de casa, lleva sin ganar desde la jornada 17 cuando se midió al Espanyol. Por todo esto, necesitan sumar para que el fantasma del descenso no empiece a traer tensiones innecesarias. Gaizka Garitano no quiere que la presión atenace a los suyos y por eso se encargó de recalcar que ellos también son un buen equipo y que los puntos no se los ha regalado nadie.

Arruabarrena abrió la lata en la primera vuelta
En cuanto al once eibarrés, parece más claro que el de los anfitriones. El técnico bilbaíno seguirá apostando por la misma zaga ya que Abraham continua lesionado y la confianza en Ekiza es escasa. Además, Rafa Páez sigue sin contar con el permiso de la FIFA para jugar. En el centro del campo, se espera el regreso al equipo titular de Ander Capa. Motivado por la intención del míster de poblar más el medio y por la ausencia de Piovaccari por su expulsión la pasada jornada. Así, repetirán los cuatro del otro día más el fino extremo vasco. Javi Lara ejercerá de enganche con una punta de ataque en la que se situará en solitario Mikel Arruabarrena. Si bien este parece el once, existe un pequeño matiz. Manu del Moral viajó con sus compañeros a Villarreal en una expedición de 20 hombres y podría jugar con máscara para proteger su reciente operación en el pómulo. Todo dependerá de si Garitano quiere forzarlo o no. A la lista regresa también Errasti después de superar sus molestias en el pie.

Por lo tanto, ambos contendientes llegan al choque con la necesidad imperiosa de puntuar. El Villarreal parte como favorito por potencial y por ser un equipo tremendamente sólido en casa. Mientras, el Eibar aspira a dar un pequeño disgusto a la parroquia local y viaja con la intención de repetir en El Madrigal, como mínimo, el empate a 1 de la primera vuelta. En esa ocasión, marcaron Arruabarrena para los armeros y Gerard Moreno para el submarino. Hoy, cuando Melero López decrete el inicio del choque, ambos se volverán a ver las caras y esperan contribuir con otro gol a que su equipo consiga un triunfo balsámico.

Alineaciones probables: 
Villarreal: Sergio Asenjo; Rukavina, Musacchio, Dorado, Jaume Costa; Sergio Marcos, Trigueros, Moi Gómez, Joel Campbell; Gio Dos Santos y Gerard Moreno.
Eibar: Irureta; Eneko Bóveda, Añibarro. Raúl Navas, Lillo; Dani García, Borja, Saúl Berjón, Javi Lara, Ander Capa y Arruabarrena.

Hora: 19:00 en El Madrigal
Árbitro: Mario Melero López (colegio andaluz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario