miércoles, 11 de febrero de 2015

La Premier League firma un contrato televisivo de otro planeta

Por Jon Abuin (@JonPerotti)

Ayer, la Premier League volvía a hacer historia con los repartos televisivos y firmaba un contrato estratosférico. Este reparto levantaba la envidia de las grandes ligas europeas y los comentarios al respecto no se harían esperar. En este artículo analizaremos las partes más importantes de este contrato y haremos una pequeña comparación con la liga española.

La Premier League inglesa hacía oficial un nuevo contrato en los repartos televisivos con BT Sports y Sky Sports los canales encargados de emitir la Liga Inglesa en televisión en el Reino Unido. Este contrato repartirá aproximadamente 7.000 millones de euros durante tres temporadas. Este contrato entrará en vigor en la temporada 2016/17 y tendrá una duración de tres años. El contrato actual reparte 4.100 millones de euros, por tanto, el aumento es bastante importante.

Pero, la pregunta es: ¿Cuánto dinero recibirá cada club? Vamos con ello.

La Premier League reparte el dinero entre clubes de esta manera: El 50% se reparte en partes iguales, el 25% depende de la posición en la tabla de clasificación y el resto depende de las audiencias televisivas y cuantas veces hayan sido televisados. Así, el Cardiff City (último clasificado en la pasada temporada) percibió 62 millones de libras mientras que el Liverpool (Segundo clasificado) percibió 97 millones de libras más incluso que el campeón de la Premier el Manchester City.

Con el nuevo contrato cada club percibirá como mínimo 130 millones de euros. Por tanto, para cada club independientemente si quedas último o séptimo ingresara esa cantidad.

Actualmente, este nuevo acuerdo se ha convertido en la envidia del fútbol europeo y en España ya ha levantado bastante polémica donde los dos grandes reciben la mayoría del dinero. Mucha gente se pregunta porque la liga española no obtiene este modelo y en este artículo os lo vamos a intentar aclarar.

Principalmente, hay dos condiciones que deberiamos cumplir.

1. Que la mayoría, por no decir todos, los que seamos aficionados al fútbol tengamos nuestro abono a la televisión de pago. En Inglaterra el número de abonados es mucho mayor que en España.

2. Que seamos del equipo dónde hemos nacido. Si uno nace en Gijón debería ser aficionado del Sporting y no del Fútbol Club Barcelona o Real Madrid. En Inglaterra si uno nace en Oxford lo normal que sea hincha del Oxford United y no del Manchester City o Liverpool.

Mientras uno de Bilbao sea hincha de Barcelona sera difícil que en España se pueda adoptar un reparto de televisión parecido.

Además, gracias a este nuevo contrato se espera que el precio de las entradas a los estadios de fútbol descienda. Por tanto, la que muchos consideran la mejor liga del mundo sera un espectáculo aún mayor al servicio de sus aficionados.

Fuente: Marca. Sphera Sports. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario