lunes, 9 de febrero de 2015

Athletic Club 2-5 Barcelona: Pase, gol, suerte y ...

Por Aitor Sánchez-Rey Larrea (@AitorSanchezRey)

...Recuerdos.

Eso es lo que nos dejó ayer el Barcelona en San Mamés. Recuerdos. Recuerdos del primer año de Guardiola. Recuerdos del Barcelona de las grandes citas. Recuerdos del que fue el mejor equipo del mundo y ¿de la historia?

Entre recuerdo y recuerdo, vamos a recordar que el equipo de Luis Enrique tenía la oportunidad de acercarse al Real Madrid. Y vaya si lo hizo. Como es de esperar, un equipo que quiere ser campeón no puede dejar pasar ninguna oportunidad. Podían recortar tres puntos y lo hicieron. Por su parte el Athletic sabía este interés del Barcelona y sabía lo que se le podía venir encima. Aún así, los leones demostraron garra, coraje y saber estar.

Durante los primeros diez minutos de partido, los que podían ser más intensos para el equipo que buscaba recortar, fueron para el Athletic. Posesiones en medio campo, acercamientos al área y córneres. Daba la sensación que los de Valverde habían salido a dar la cara y a no dejarse intimidar por el adversario. Sin embargo, una mano totalmente innecesaria de Muniain en el minuto 15 provocó el primer gol azulgrana. Leo Messi cogió la pelota, la colocó y disparó. Parecía muy lejos, pero el astro argentino tiene eso que le falta a los demás. Llámale calidad, potencia, suerte o un compendio de las tres, pero lanzó, tocó en Susaeta, en Laporte y la pelota se desvió ante un Gorka Iraizoz que solo puede tocarla con la punta de los dedos. 0-1 para el FC Barcelona sin apenas hacer nada en el terreno de juego.

Solo cuatro minutos más tarde, apareció eso que tanto necesitan los grandes equipos. Un buen portero. Gran remate de Aduriz en el área pequeña que el meta chileno desvía a córner sobre la misma línea de gol. Gorka Iraizoz, desde su portería, debió ver la espectacular parada del arquero azulgrana y demostró, una vez más, lo gran guardameta que es. Espectacular pared entre Neymar y Messi, este centra al segundo palo donde Suárez está solo para hacer un remate de cabeza que saca espectacularmente Iraizoz debajo de la portería. Pasábamos del posible empate a uno a lo que podía haber sido el 0-2 en el marcador.

En el 26 este resultado se hacía visible en el videomarcador de San Mamés. Pasábamos de intuir el 0-2 a verlo claramente reflejado. Gran contra del Barcelona, que también sabe de esto, conducida por Luís Suárez que abre para Messi. El argentino arrastra, como no podía ser de otra manera, a tres jugadores del Athletic, suelta atrás para un uruguayo completamente solo que ajusta al otro lado de Gorka Iraizoz. La volvió a tocar el guardameta vasco pero no fue suficiente para despejar la pelota. Sentenciaba el marcador el conjunto visitante a la media hora de juego.

En el minuto 30 de encuentro una para cada equipo. Gran jugada combinativa del Barcelona en la se marcha Xavi de Iraizoz, pero se recrea para intentar hacer un gran gol esperando que lleguen sus compañeros, cuando quiere centrar el balón golpea en la defensa rojiblanca y pega en el larguero. Si el de Terrassa hubiera chutado de primeras hubiese puesto el 0-3 en el marcador. Con la continuación nos vamos al otro área donde Balenziaga deja sentado con un amago a Dani Alves, centra desde la izquierda, Bravo sale mal y el balón baja muy llovido. El que más se elevó fue Aritz Aduriz que estrelló el cabezazo en la cepa del palo izquierdo de la meta blaugrana. Una vez más pasábamos del posible 0-3 al hipotético 1-2 que ajustaría mucho el marcador.
frontal del equipo vasco,

Antes del final de la primera mitad volvió a tener una gran ocasión Luís Suárez para sentenciar el partido. Gran jugada de todo el Barça que acabó con un centro de Dani Alves para que el uruguayo rematara alto elevándose sobre Etxeita. En los últimos cinco minutos de primera mitad dos amarillas. Una para Balenziaga por cortar una contra con un agarrón sobre Luís Suárez y otra para Dani Alves que realizó una fea entrada sobre Muniain. Ahora sí, Mateu Lahoz, pitaba el final de un entretenido primer tiempo.

Comenzaba la segunda mitad como lo hacía la primera. Con dominio del Athletic. Solo habían transcurrido siete minutos cuando Balenziaga se tiene que retirar con problemas físicos del terreno de juego. Entró en su lugar Aurtenetxe. A partir del minuto 60 el partido cayó en una locura total. 

Primero gol de Mikel Rico. Gran pase en profundidad de Unai López sobre Aduriz que dispara cruzado. El balón lo saca como puede Claudio Bravo que deja muerto el esférico para la llegada desde segunda línea del centrocampista rojiblanco. 1-2 y "La Catedral" se vino arriba. Grandes minutos a partir del gol los que se vivieron en San Mamés, con un Athletic muy intenso en las recuperaciones y que parecía poder empatar el encuentro.

Sin embargo, la "suerte del campeón", la "diferencia de jugadores" o simplemente el "destino" hizo que solo dos minutos más tarde el Barcelona volviese a abrir brecha en el marcador. Buena jugada a la contra que pilló al Athletic mal colocado, pues los de Bilbao estaban volcados al ataque, Luís Suárez filtra para Messi que la toca rematadamente mal y es De Marcos el que se introduce la pelota en su propia portería. 1-3 de la forma que más puede minar la moral de un equipo que busca la remontada. Te pilllan a la contra porque buscas el empate y, encima, te introduces el balón en la propia portería.

Esto es fútbol, y el conjunto visitante remató a los de San Mamés tres minutos más tarde. Otra vez más una contra llevada por Rakitic, que abre para Messi en el perfil derecho, centra raso con potencia, Xavi deja pasar para que Neymar remate al palo largo de Iraizoz. 1-4 y ahora sí, el partido totalmente sentenciado. O eso parecía, porque, como ya hemos dicho, los leones mostraron sus garras y no se contentaban con perder este partido sin demostrar de lo que son capaces. Buen pase interior de Muniain hacia Aduriz que remata seco cerca del palo que debería haber cerrado Bravo para evitar el gol rojiblanco. Gran gol de Aritz que conseguía su 100 tanto en Liga. 2-4 en el marcador en lo que estaba siendo una fiesta del fútbol y de goles.

Piqué rindió a un gran nivel durante todo el partido y tras robar un buen balón en la banda se zafó de dos rivales y encaraba solo la portería rival. Tuvo que ser Unai López el que le agarrase de la camiseta para evitar una clara ocasión de peligro. Amarilla para el mediapunta del Athletic. Fue en ese momento cuando Valverde retiró del terreno de juego a Susaeta para dar entrada a Beñat. Segundo cambio en el Athletic que buscaba más equilibrio en el centro del campo. También se produjo otro cambio. Esta vez en el equipo de Luís Enrique que decidió dar entrada a Rafinha por Xavi. La afición de San Mamés demostró su conocimiento futbolístico y buen hacer brindando una sonora y espectacular ovación al 6 azulgrana. Una vez más, otra acción de las que valoran verdaderos profesionales como el mediocentro azulgrana.

En el minuto 75 llega la jugada polémica del partido. Luís Suárez recibe una pelota de espaldas, sale con el delantero azulgrana para no dejarle girar e intenta anticiparse. En el momento en que mete la pierna el central vasco, el uruguayo desvía la pelota, por lo que Xabi impacta con los tacos en la rodilla del goleador. Cuando todo el mundo pensaba que sería amarilla, Mateu Lahoz mostró la roja. Es una jugada que roza la fina y delgada línea de lo permisivo y lo ilegal. Una fina línea que cada árbitro mueve hacia sus propios intereses y derroteros personales. Sin lugar a dudas, Mateu Lahoz es el tipo de árbitro que equivoca con este tipo de acciones. Pues hay agarrones, faltas y empujones que no sanciona y otras entradas decide mostrar la roja directa. En San Mamés se armó la bronca no solo por esta jugada, si no porque en la primera mitad, Aduriz se marchó de Piqué con un recorte espectacular. El defensa azulgrana tuvo que hacer falta para poder frenar al atacante rojiblanco que se marchaba solo ante Claudio Bravo. En esta ocasión Mateu Lahoz señaló falta y decidió no mostrar tarjeta a Gerard.
Etxeita

Con este ambiente enrarecido en "La Catedral" Luís Suárez pudo seguir jugando sin problemas y Valverde volvió a rearmar la defensa dando entrada a Gurpegui por Muniain. Tras el cambio empezó a gustarse Neymar, Empezó aquello que unos llaman "provocación" y otros "espectáculo". Empezaron las bicicletas, los regates (in) necesarios y las jugadas donde se puede rematar con facilidad y él se complica o disfruta con picadas de pelota ante la salida del guardameta. Sea por esta complicación-disfrute o porque realmente no estaba por entrar la pelota, el brasileño se quedó sin sumar ningún gol más a su cuenta particular. Unas veces porque sacó San José en la línea de gol y otras porque no consiguió batir a Iraizoz.

A diez minutos para el final, el entrenador asturiano retiró del terreno de juego a Luís Suárez ante la atronadora pitada de San Mamés. Dio entrada a Pedro, que en el minuto 86 culminaría la goleada azulgrana en Bilbao. Buena jugada de Messi en la frontal del área. El argentino no ve a nadie a su alrededor para pasar la pelota y decide aguantarla. Busquets, que estaba tirado en el césped por un (imaginamos) tremendo golpe, se levanta sin signos aparentes de problemas y se interna en el área para recibir el pase de Messi y dejar el gol en bandeja a Pedro que pone el definitivo 2-5 en el marcador.

Los últimos minutos fueron de dominio azulgrana. Dominio que deja patente que están recuperando una de las mejores versiones de la era Luís Enrique. Como decimos, hubo pases, goles, suerte con los palos y grandes recuerdos de la "época dorada" del barcelonismo en los pasados años.

Con esto terminó el encuentro. El Athletic queda en la 13ª posición a la espera de que se jueguen todos los partidos de la jornada. El Barcelona sigue segundo, pero en su lucha por recortar distancias con la cabeza de la Liga, están ya a solo un punto del Real Madrid.

En la siguiente jornada, los rojiblancos viajan hasta Los Cármenes para enfrentarse al Granada el sábado a las 20:00. El próximo encuentro de los blaugranas en Liga será en casa ante el Levante el domingo a las 17:00. Ambos conjuntos tienen compromisos en la Copa del Rey. Los de Valverde se medirán al Espanyol el miércoles a las 22:00. Los de Luís Enrique lo harán ante el Villarreal el mismo día dos horas antes.

3 comentarios:

  1. Mentiraaaaa ruinaaaaaa askooo payasoooooos ikos de puta q no sabéis ni komentar niños raaaatas cawen vuestra puta raza cagaooos

    ResponderEliminar
  2. Y aqui esta la definicion de sub...normal, sin comentarios...

    ResponderEliminar
  3. haber si tu sabes hacer una crónica así, lo primero empieza por aprender a escribir

    ResponderEliminar