sábado, 31 de enero de 2015

VfL Wolfsburg 4-1 FC Bayern Munich: Goleada para soñar

Por Nizar SADELLAH (@Hohenheim77)

En memoria de Junior Malanda


La muerte trágica de Malanda en un accidente de tráfico a principios de enero era la noticia más importante de la previa de este encuentro. El futbolista belga fue homenajeado antes del partido en el Volkswagen Arena. La directiva del VfL decidió recordar a la joven promesa no con un minuto de silencio pero con un tifo y un minuto de aplausos, en honor a la alegría y al positivismo de Junior.
Para siempre en nuestros corazones
Después de más de un mes de parón navideño, el primer partido de la segunda vuelta veía enfrentarse el líder contra el segundo en la tabla. Si quiere mantener viva la pugna por el título de liga, el Wolfsburg tiene que ganar. La diferencia de puntos es importante (11) pero el equipo de Dieter Hecking aún no ha perdido esta temporada en casa. El técnico alemán debe hacer con las bajas de los defensas Felipe y Träsch, así como los mediocampistas Ochs y Guilavogui por lesión. Además, Olić ha dejado el conjunto sajón para volver al Hamburgo, club que le vio revelarse en la Bundesliga. La buena noticia es que están a la espera de la confirmación oficial del fichaje de André Schürrle, procedente del Chelsea.
El Bayern llevaba una racha de 21 partidos invictos en la Bundesliga. Rafinha, Ribery, Lahm, Thiago y Javi Martínez siguen lesionados, con lo que Guardiola tuvo que improvisar, con Rode de lateral derecho y Alaba como extremo izquierdo, por delante de Bernat. Aún así, el todopoderoso Bayern llegaba a la cita como favorito.

Acababa de arrancar el partido cuando el Wolfsburg aprovechó una de las pocas carencias del conjunto bávaro. En una contra iniciada desde muy atrás, le llegó la pelota a Caligiuri en la divisoria. El mediocentro buscó muy rápido a Kevin De Bruyne por detrás de la defensa muy adelantada del Bayern. Boateng no tuvo tiempo de poner presión al mago belga, ya que se deshizo de la pelota al primer toque para servir a su delantero Dost. El imponente holandés llegaba libre de marca y batió a Neuer con un disparo ajustado al palo largo. La asistencia n° 11 de De Bruyne y noveno gol del VfL en el primer cuarto de hora esta temporada; ambas estadísticas lideran la Bundesliga. 
Esta ventaja permitió a los sajones controlar el primer tiempo. El Bayern tenía el domino de la pelota pero de manera bastante estéril. De Bruyne molestaba la salida de los muniqueses marcando a Xabi Alonso muy de cerca y Ricardo Rodríguez hacía lo propio con Robben. Naldo y Knoche formaban una pareja perfecta en el eje de la zaga. El experimentado brasileño tiene un porcentaje de duelos ganados en liga del 61% además de ser le mejor goleador del equipo con 6 tantos. Por su parte, la joven promesa alemana quería lucirse ante Joachim Löw, el seleccionador nacional, quien estaba viendo el partido desde el palco. El central, que todavía tiene margen de mejora con el balón en los pies, tiene un 65% de duelos ganados en liga. Uno de los pocos fallos de Knoche precisamente, dejó una pelota muerta en la frontal que Alaba aprovechó para lanzar un remate raso y fuerte. El disparo era demasiado centrado y Benaglio no tuvo muchos problemas para detener la única oportunidad del Bayern en el primer tiempo. En el minuto 40', Caligiuri otra vez lanzaba una contra desde la divisoria. Esta vez no fue lo suficiente rápido para ponerle el balón a De Bruyne en carrera, pero sí le dio tiempo a encontrar a Dost al borde del área y sin marca. Una buena salida de Neuer le tapó el ángulo al delantero y su disparo no encontró portería. 
La primera parte estaba a punto de acabarse, cuando Ricardo Rodríguez, sacando una falta lejana, puso un buen balón en el área. Lewandowski despejó de cabeza pero su rechace no fue muy bueno y le cayó a Dost en la cruceta. El atacante no se lo pensó dos veces y voleó de primeras para marcar un golazo que se coló por toda la escuadra opuesta. Con 2 a 0 en el marcador el árbitro pitó el final del primer tiempo.

Se reanudó el encuentro con cambios tácticos por parte de Pep. Movió a Alaba más hacia el centro para que formase un trivote con Xabi y Schweinsteiger, dejando los carriles libres para Bernat y Rode. Este último iba a ser sustituido por el canterano Weiser a los 6' minutos, en una apuesta cada vez más ofensiva del entrenador catalán. Esta apuesta no iba a pagar como Guardiola lo esperaba.
En un ataque del Bayern, recuperó el balón Arnold y vio a De Bruyne absolutamente sólo, en el círculo central, por detrás de la linea defensiva del visitante. Los bávaros estaban tan enfocado al ataque pero tan desordenados, espesos y pocos precisos, que todos los jugadores menos el portero estaban metidos en campo contrario. Regalito para el belga, quién trotó desde su casa hasta el área de Neuer sin que nadie pudiera alcanzarle y batió al guardameta con clase y facilidad para poner el 3-0 y enloquecer al VW Arena.
Apenas 2 minutos después, la euforia del Wolfsburg les hizo perder la concentración y Bernat pudo recortar distancias, marcando su primer gol en Bundesliga. En una de las muchas pelotas largas mandada desde campo propio, Boateng consiguió encontrar a Lewandowski cerca de la frontal de los lobos. El polaco controló con calidad y le metió una pelota al lateral/extremo español que llegaba como un tiro por su banda. Le salió al paso el lateral portugués Vieirinha, pero el recorte hacia dentro del ex del Valencia fue muy largo. El intento de despeje de Naldo le salió muy mal y volvió a caer en los pies de Bernat que no necesitó más fallos para meter la pelota en el fondo de las mallas.
En otra prueba para cambiar la dinámica del partido, Guardiola dio entrada a Pizarro y Götze, para que jugasen de delanteros en vez de Lewandowski y Thomas Müller. El problema del Bayern no era quien jugaba sino la falta de concentración y las imprecisiones del conjunto bávaro. Pocas veces se les ha visto tan descolocados.
En el minuto 72', Benaglio tuvo que emplearse a fondo para parar una falta bien tirada por Robben. Segundos después, en otro ataque del Bayern, Maximilian Arnold, otra vez él, recuperó cerca de su área y mandó un balón largo hacia De Bruyne. Esta vez, el 14 de los lobos no estaba sólo, pues le perseguía Dante. El belga le ganó en carrera al central brasileño, se metió en el área, dejó plantado a su marcador con un magnifico recorte hacia fuera y lanzó un trallazo al primer palo contra el que Manuel Neuer no pudo nada. 4-1 en el minuto 73' y los lobos le dedicaban otro gol a Malanda.

El Bayern lo siguió intentando hasta el final. Robben por partida doble y Pizarro tuvieron opciones de marcar, el peruano fallando incomprehensiblemente un remate en boca de gol. Pero el abultado resultado no iba a cambiar y el Wolfsburg se llevó una victoria importantísima que mantiene viva la Bundesliga, demostrando que el Bayern sí puede perder.
En la próxima jornada, que se juega entre semana, el Bayern recibirá al siempre peligroso Schalke de Roberto Di Matteo en el escenario que vio al técnico italiano quitarles la Liga de Campeones a los alemanes con el Chelsea en el 2012.
Por su parte, un Wolfsburg eufórico, que está aún a 8 puntos del líder, tendrá que ir a Frankfurt, a la espera de que se cierre el fichaje de Andre Schürrle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario