domingo, 18 de enero de 2015

Manchester City 0-2 Arsenal: Golpe a la Premier

Por David F. Mangana (@dfmangana)

Algo más que tres puntos se van para Londres

Se vestía hoy a las cinco de la tarde de gala el Etihad Stadium para presenciar un partido de esos en los que siempre pasa algo. El Manchester City llegaba al choque con la necesidad de ganar tras su pinchazo la jornada pasada en Goodison Park, ya que no pasó del empate a 1 ante el Everton, si no quería que la cabeza de la Premier se le escapara aún más. Todo esto teniendo en cuenta que el Chelsea le había endosado una manita al Swansea a domicilio en el día de ayer. No lo tendrían fácil los de Pellegrini pues enfrente tenían a un Arsenal necesitado de los tres puntos para seguir aspirando a puestos Champions y que venía apretado por las victorias de Liverpool y West Ham. Además, buscaban los de Wenger encadenar su segunda victoria consecutiva tras vencer al Stoke por 3-0 hace una semana. Los londinenses también querían vengarse del sonrojante 6-3 que le habían endosado los pupilos del técnico chileno en su visita a Manchester la temporada pasada.

Así llegaban ambos contendientes al choque correspondiente a la jornada 22. Manuel Pellegrini apostó por un once en el que Agüero volvía a la titularidad. Por detrás del Kun se situaba el canario David Silva dejando la banda izquierda para Milner que entraba por la baja de Nasri. La pareja de mediocentros sería Fernado y Fernandinho y en el centro de la zaga regresaba un ya recuperado Kompany. El nuevo fichaje, Bony, aún no se puede estrenar por estar con Costa de Marfil en la Copa de África. Al igual que Yaya Touré, pieza clave en este esquema. Por su parte, Arsène Wenger situaba a Coquelin como único mediocentro con 4 jugadores por delante (Cazorla y Ramsey como interiores y las bandas para Chamberlain y Alexis) y Héctor Bellerín ocupó el carril diestro por el lesionado Debuchy. Parece también que el meta colombiano Ospina se asienta en la portería gunner. 


Cazorla con Giroud tras marcar el primer gol del choque
Pues bien, después de escuchar el ya clásico Blue Moon en el estadio "citizen", Mike Dean decretó el comienzo del partido. Nada más empezar, el Manchester City se instaló en campo contrario y trataba de mantener y tocar la bola pero sin tomar riesgo alguno con ella. Era un juego muy plano que no inquietaba para nada el arco londinense. El Arsenal, que parece que si no tiene el balón es menos Arsenal, estaba cómodo y muy bien asentado atrás. Y así, tuvimos que esperar hasta el minuto 17 para ver la primera ocasión del encuentro. Buena internada de Chamberlain por la diestra, autopase incluido, que terminó con un cabezazo en plancha de Giroud que sacó Hart con dificultades a córner. Este aviso fue el preludio de lo que estaba por venir. En la siguiente aproximación gunner, Monreal tiró una pared con Giroud que terminó con un claro derribo de Kompany sobre el lateral para frenar su progresión. El colegiado no se lo pensó y decretó penalti. Santi Cazorla tomó la responsabilidad, se dirigió al punto fatídico y no le tembló el pulso. Tiró fuerte y ajustado a la derecha, haciendo estéril la buena estirada de Hart. Era el minuto 23 y el Arsenal se ponía 0-1 en una plaza complicada. Poca más historia tuvo la primera mitad. Sólo dos cartulinas amarillas bien mostradas por el árbitro (correcto en todo momento) a Ramsey y Kompany respectivamente. 

Así llegamos al descanso de un partido que estaba siendo poco brillante. El Arsenal venciendo por la mínima y con las ideas mucho más claras que los anfitriones. Jugando compacto, serio y aprovechando la oportunidad que tuvo. Coquelin estaba formidable en el medio y Cazorla llevaba la manija. En el City, poco o nada que destacar. Muy gris en todas sus líneas, con Silva y el Kun desparecidos en combate. El canario no bajaba a recibir y ninguno de los medios hacía de enlace. Además, hay que sumar el mal día que estaba teniendo Kompany atrás. Pellegrini tenía trabajo por delante en el descanso porque Ospina estaba siendo un espectador de lujo.


Giroud celebra el 0-2 definitivo
En la reanudación, el técnico chileno buscó cambiar el chip de los suyos y dio entrada a Jovetic por Milner por lo que Silva caería a banda izquierda y el montenegrino se situaba por detrás de Agüero. Nada más empezar la segunda parte, avisaban los locales con un tiro del delantero argentino que acababa en córner. Acto seguido, nueva ocasión para Fernandinho que también se va a saque de esquina. Se cumplían 15 minutos y apretaba el City que había salido con otra actitud de los vestuarios, movían con mayor frescura y velocidad la bola y el Kun ya había participado más que en toda la primera mitad. Aún así, el Arsenal no se achicaba y salía con facilidad de la presión citizen de la mano de un Cazorla magistral que fue creciendo más y más en el encuentro. Tras el arreón inicial dos nuevos cambios, uno por equipo: Lampard por Fernandinho en los sky blues para ganar fluidez y llegada y Rosicky por Chamberlain para intentar tener la bola en los visitantes. Estos cambios rompieron la dinámica y en el minuto 66 llegaba el segundo tanto gunner. Falta cometida por Jovetic en tres cuartos de campo, la cuelga Cazorla y Giroud conecta un certero cabezazo picado. Remató muy cómodo ante la pasividad de la zaga local (fallo clamoroso de Fernando en el marcaje) y Hart no pudo hacer nada. Subía el 0-2 al marcador que a la postre sería definitivo. El gol mataba prácticamente al City que se fue arriba a la desesperada sin mucho acierto y dejaba huecos atrás para que Alexis se moviera a sus anchas en campo contrario. Pellegrini se jugaba el todo por el todo metiendo a Dzeko por Navas y dejando a tres jugadores en punta pero el experimento no resultó y el marcador ya no se movió más. Un par de ocasiones citizens, un doble cambio de Wenger (Gibbs por Alexis y Flamini por Ramsey) para enfriar el choque y el partido llegó a su fin. 

El Arsenal se llevó el duelo en Manchester por 0-2. Un marcador justo tras lo visto sobre el césped. Realmente fue el único equipo que hizo méritos para la victoria pues el City apenas inquietó ni llevó peligro. Gran partido de los de Arsène Wenger con dos nombres que destacaron por encima de todos: un Santi Cazorla soberbio, de menos a más en el partido, llevando la batuta, y dándole las pausas necesarias al juego y Francis Coquelin, sensacional en el medio, replegando de forma fantástica y haciendo que cada pase o carrera suya tuviera sentido. En el City, nadie se salvó del varapalo, especialmente fue un mal día de los centrales. 

Después de este partido, el Arsenal se lleva tres puntos vitales en su lucha por la Champions y se sitúa quinto a sólo un punto del cuarto, el Manchester United. Pero con su victoria, los gunners no son el único equipo contento en Londres hoy, pues el Chelsea en más líder de la Premier y el Manchester City ya está a cinco puntos de la cabeza de la tabla. Duro golpe para los de Pellegrini que ya venían sufriendo en sus últimos encuentros en el Etihad y veremos si tras el traspiés de hoy consiguen reponerse.

El próximo fin de semana no hay Liga ya que toca eliminatoria de FA Cup y el Manchester City recibe al Middlesbrough mientras que el Arsenal visita al Brighton. Eso sí, dentro de 2 semanas hay un choque que se antoja crucial para el desenlace de la Premier puesto que los citizens visitan Stamford Bridge para medirse al Chelsea, un partido que puede apretar nuevamente la clasificación o dejar el campeonato prácticamente sentenciado. Por otro lado, los gunners reciben al Aston Villa en el Emirates Stadium.




No hay comentarios:

Publicar un comentario