sábado, 14 de junio de 2014

México: Olvidar los problemas

Por Patricio Naranjo (@PatricioNaranjo) 

Se dice que en la eliminatoria de la CONCACAF, Estados Unidos y México son número puesto para lograr la clasificación casi de manera automática para el Mundial. Pero esta vez, los aztecas sufrieron más de la cuenta ya que tuvieron que recurrir al repechaje (segunda vez en su historia) gracias a sus vecinos del norte, caso contrario, hubieran visto el mundial que se desarrollará en tierras cariocas por televisión. Incluso debieron apelar a cuatro cambios en el banquillo, para que finalmente Miguel Herrera les diera la tan ansiada clasificación a su decimoquinto mundial.

Los 23 jugadores que buscarán pelear con Croacia palmo a palmo el segundo lugar de la clasificación (a priori) son los siguientes:

Arqueros:

Guillermo Ochoa (Ajaccio), José de Jesús Corona (Cruz Azul) y Alfredo Talavera (Toluca).


Defensores:

Paul Aguilar (América), Miguel Layún (América), Diego Reyes (Porto), Rafael Márquez (León), Francisco Rodríguez (América), Héctor Moreno (Espanyol), Carlos Salcido (Tigres) y Andrés Guardado (Valencia). De esta nómina, se está pendiente de la evolución de Rafa Márquez, ya que el ex defensor culé terminó con un golpe importante luego del amistoso con Ecuador, aunque el mismo jugador se encargó de confirmar que no tiene fractura alguna.


Volantes: 

Miguel Ponce (Toluca), José Juan Vázquez (León), Isaac Brizuela (Toluca), Javier Aquino (Villarreal), Carlos Peña (León), Marco Fabián (Cruz Azul) y Héctor Herrera (Porto). El ingreso de Aquino en lugar de Luis Montes se debió a que este último sufrió una fractura de tibia y peroné tras chocar contra el ecuatoriano Segundo Castillo en el amistoso entre México y Ecuador. Más allá de esto, un mediocampo con muchos jugadores del medio local, pero en esta zona del campo seguramente tanto Guardado como Gio Dos Santos se acoplarán para aportar más peso y experiencia.

Chicharito Hernández

Delanteros:
Raúl Jiménez (América), Alan Pulido (Tigres), Javier Hernández (Manchester United), Giovani dos Santos (Villarreal) y Oribe Peralta (América). Aquí la punta de lanza mexicana es Chicharito Hernández, el delantero del United. No se queda atrás en cuanto a importancia en la ofensiva Oribe Peralta, ariete americanista, recientemente fichado por esa escuadra. El Cepillo está demostrando últimamente su gran valía e imponiendose al futbolista que milita en la Premier.

HISTORIA MUNDIALISTA

La historia de éxitos de México en los mundiales no es muy rica. Sus mayores logros se registraron cuando fueron los organizadores de los mundiales de 1970 y 1986. En ambas ocasiones lograron llegar a los cuartos de final de la competición, fase en la que quedaron eliminados a manos de Italia y Alemania Federal por penales, respectivamente. En la selección del ’86 coincidieron una de las mejores generaciones de jugadores aztecas: Hugo Sánchez, Fernando Quirarte, Manuel Negrete, Miguel España, Carlos Hermosillo, Javier Aguirre y con el mítico mundialista Bora Milutinovic como técnico. Igualmente, lo importante a destacar es que desde Estados Unidos ’94, los mexicanos siempre lograron superar la fase de grupos, y esperan que este mundial no sea la excepción.

ÚLTIMA GRAN COMPETICIÓN

Como mencionamos antes, México ha hecho buenos papeles cada vez que le tocó organizar un mundial. En su primer mundial como organizador, en el año 1970, un seleccionado totalmente nacional (no había ningún jugador jugando fuera del país en ese momento) encabezado por el mítico Enrique Borja y el arquero Ignacio Calderón, superaron la fase de grupos finalizando en el segundo lugar. Igualaron en puntos en la primera posición del Grupo A con la antigua URSS pero la mayor cantidad de goles a favor de los soviéticos los envió a la segunda posición. Las victorias ante El Salvador y Bélgica hacían ilusionar a los organizadores, que se toparon en cuartos de final con la Italia de los temibles Gianni Rivera y Luigi Riva. Los europeos le dieron fin al sueño azteca con un lapidario 4 a 1.

Hugo Sánchez
Luego llegaría el mundial de 1986. México había sufrido pocos días atrás un terremoto de proporciones, y esperaban que su selección les diera algún motivo de alegría entre tanto dolor. Todo el pueblo azteca expectante de lo que pudiera hacer Hugo Sánchez. Hugol era el único jugador que jugaba fuera de México, más precisamente en el Real Madrid; en cierta forma su actuación no fue del todo buena ya que sólo marcó un tanto en todo el torneo. Clasificados primeros en el Grupo B junto a Paraguay y Bélgica, dejaron en el camino a Bulgaria en octavos y en cuartos se encontraron la Alemania Federal que posteriormente sería la finalista del torneo. Luego del 0 a 0 en el partido, cayeron derrotados por penales por 4 tantos a 1.

CAMINO HACIA BRASIL

De la mano de José Manuel de la Torre México tuvo fase de ensueño al ganar seis encuentros de seis ante sus pares de Costa Rica, El Salvador y Guyana en la fase de grupos de la eliminatoria de la CONCACAF. Sin embargo, en el hexagonal final, el Tri mostró un desempeño preocupante al obtener cinco empates ante Jamaica (0-0), Honduras (2-2), Estados Unidos (0-0), Panamá (0-0) y Costa Rica (0-0), y sólo una victoria, en Kingston, ante Jamaica por la cuenta mínima. El panorama se ensombreció aún más tras la derrota del 6 de septiembre de 2013 en el Estadio Azteca ante Honduras por dos tantos contra uno, la segunda derrota en la historia por eliminatorias en condición de local. Al día siguiente, de la Torre es cesado del cargo como técnico de la selección, siendo sustituido interinamente por su asistente Luis Fernando Tena quien dirigió al Tri solo durante la derrota por dos a cero contra Estados Unidos.
El 12 de septiembre de 2013 Víctor Manuel Vucetich asumió oficialmente las riendas de la selección, consiguiendo una importantísima victoria ante Panamá por dos a uno. Cuatro días después, aun cuando México cayó derrotado por Costa Rica (2-1) en San José, la derrota simultánea de Panamá ante Estados Unidos (2-3) mantuvo al Tri en el esperanzador 4° lugar, sinónimo de repesca intercontinental ante Nueva Zelanda. No obstante, el 18 de octubre de 2013, la Federación Mexicana de Fútbol volvería a cambiar de técnico, apartando a Vucetich  y optando por el entonces técnico del América, Miguel Herrera, a manera de préstamo para el citado repechaje contra la Nueva Zelanda. En el cotejo de ida, disputado en el Estadio Azteca el 13 de noviembre de 2013, México se impuso con un contundente 5-1 dejando prácticamente definida la serie. Una semana después El Tri confirmó su presencia en tierras cariocas goleando en Wellington a Nueva Zelanda por 2-4, con un hat trick de Oribe Peralta, quien fue el protagonista de esta repesca intercontinental (había anotado dos goles en la ida) y se erigió así en uno de los jugadores importantes del elenco del norte.

JUGADOR CLAVE: ORIBE PERALTA


Oribe Peralta, el Cepillo
Totalmente desconocido en el plano internacional, Peralta mostró su calidad, sus agallas y contundencia en los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde fue pieza fundamental en el esquema de Luis Fernando Tena. Logró un lugar en la historia del futbol mexicano al marcar los dos goles en la Final ante Brasil con los que México se colgó la medalla de oro, en lo que representa el máximo logro del balompié azteca.. Asentadísimo en la liga mexicana, y formando parte de la disciplina del América, Miguel Herrera confió en él como carta de gol frente a a Nueva Zelanda en la repesca, y el delantero le respondió con goles en la ida y en la vuelta. Un nueve con mucho olfato, no excesivamente corpulento pero sí muy habilidoso y con una notable condición técnica.

EL JUGADOR AUSENTE: CARLOS VELA

Uno de los mejores jugadores mexicanos que milita en el extranjero no integrará el sueño mexicano en Brasil. Al día de hoy, todavía no están claras las razones por las cuales el mexicano se negó a jugar por su combinado nacional, aunque el vox pópuli asume a que se debe a diferencias que existen con la FMF.


EL SELECCIONADOR: MIGUEL HERRERA

Miguel Herrera
Luego de que México tuviera tres entrenadores en la etapa clasificatoria, le llegó la posibilidad a Herrera de hacerse cargo de la selección. Y no estuvo exento de  polémica su proceso ya que en sus nóminas para los partidos decisivos ante Nueva Zelanda apostó exclusivamente a jugadores que participaban solo de la liga local, además de implantar un sistema de juego de 5-3-2 a priori defensivo, pero que en los momentos decisivos le dio resultado. El Piojo asumió como interino de la selección de su país luego de conseguir el Torneo Clausura 2013 con las Águilas del América, sin dejar de lado la gran y larga trayectoria que ha tenido el mexicano como entrenador de varios clubes locales.

¿QUÉ SE ESPERA DE MÉXICO?

El Tri afronta este Mundial sabiendo sus carencias. Los de Miguel Herrera sufrieron para clasificarse, y tendrán que superar a Croacia y Camerún -o dar la campanada ante Brasil- para acceder a los ansiados octavos de final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario