domingo, 15 de junio de 2014

Costa de Marfil: Su última gran oportunidad

Por Ismael Díaz (@IDiaz8_)

En este artículo, hablaremos de la seleeción de Costa de Marfil, entrenada por el técnico francés Sabri Lamouchi. Liderada por Drogba, Costa de Marfil irá a su tercer Mundial consecutivo, tras disputar los mundiales de 2006 y 2010.

Ahora daremos la lista de los 23 seleccionados por Sabri Lamouchi. Como porteros viajan a Brasil, Boubacar Barry (Lokeren), Sylvain Gbohouo (Sewe Sport) y Sayouba Mandé (Stabaek).

Los zagueros serán Serge Aurier (Toulouse), Jean D. Akpa Akpro (Toulouse), Ousmane Viera (Rizespor), Kolo Touré (Liverpool), Sol Bamba (Trabzonspor), Didier Zokora (Trabzonspor), Constant Djakpa (Eintracht) y Arthur Boka (Stuttgart).

En el mediocampo estarán Mathis Bolly (Fortuna Dusseldorf), Cheick Tioté (Newcastle), Ismael Diomande (Saint-Ettiene), Yaya Touré (Manchester City), Serey Die (Basilea) y Max Gradel (Saint-Etienne).

Y por último, los delanteros serán Didier Ya Konan (Hannover), Giovani Sio (Basilea), Salomon Kalou (Lille), Wilfried Bony (Swansea), Didier Drogba (Galatasaray) y Gervinho (Roma).

Los grandes ausentes son Lacina Traoré (Everton) y Doumbia (CSKA), este último a promediado un gol por partido en la liga rusa.

Con esta lista de seleccionados me atrevo a hacer el posible once "tipo" de Costa de Marfil que alineará Sabri Lamouchi. En portería estará Boubacar Barry, conocido como Copa en el fútbol belga, indiscutible en Costa de Marfil desde después del Mundial 2006. Muchas dudas en las salidas, llegó una temporada a ser elegido mejor portero de la liga belga y se ha mantenido en la selección por la falta de alternativas.

En el lateral derecho de la defensa estará Serge Aurier, muy completo, poderoso en lo físico y técnico, hasta el punto de que confía a veces demasiado en su calidad técnica. En la selección lateral derecho indiscutible, en el Toulouse también ha jugado a menudo como central en defensa de tres centrales.
En el central derecho estará Didier Zokora, sigue alternando en la selección como central o mediocentro, posición esta última más habitual para él en el Trabzonspor. No está ya al nivel que le vimos en el Sevilla pero sigue siendo un jugador importante.
En el central izquierdo estará Sol Bamba, habitual en las eliminatorias, mejor alternativa por su fortaleza y buen juego aéreo, no ha hecho una buena temporada en Turquía. Ha perdido mucho peso en la selección después de abandonar el fútbol británico. En el central izquierdo estará Arthur Boka, en el Stuttgart ha sorprendido jugando de mediocentro. Potente, buen disparo, llega bien a línea de fondo y se mantiene a buen nivel a pesar de perder velocidad.

En el doble pivote estará por una parte Serey Die, el mejor mediocentro costamarfileño, el más técnico y el de más movilidad, rinde bien en la selección y en el Basilea y es clave para el desempeño de Yaya Touré por delante. Distribuye y le gusta llegar al ataque. Al lado suyo estará Cheick Tioté, como medio de contención es el mejor. Zurdo, agresivo, trabaja mucho en la recuperación. En el Newcastle ha rendido como único mediocentro o al lado de Anita y en la selección está aún más protegido. Pieza clave para Lamouchi.

En el extremo derecho estará Salomon Kalou, en el Lille ha hecho muy buenas dos temporadas. Ha mejorado sus cifras goleadoras, y eso mantiene la confianza de Lamouchi. En el Lille baja bastante atrás a partcipar y arranca en conducción hacia el área. En la mediapunta estará Yaya Touré, el mejor centrocampista africano de los últimos tiempos y uno de los mejores de la historia, en la selección con Lamouchi juega por delante del doble pivote. Lo tiene todo, potencia, disparó, sentido táctico...
En el extremo izquierdo estará Gervinho, a veces de falso nueve, la mayoría juega en un costado y explota su gran velocidad. Excelente en la última temporada en la Roma con Rudi García, el tecnico que le hizo brilla en Le Mans y luego en Lille. Será pieza clave de la selección a la izquierda de Drogba. De delantero centro estará Didier Drogba, uno de esos jugadores legendarios del fútbol africano. A su descomunal potencia y capacidad goleadora hay que añadir su inteligencia para jugar unos metros más atrás. Cuando la selección juega con dos puntas abandona la posición de nueve puro. Bony se plantea como alternativa.

HISTORIA MUNDIALÍSTICA

Para las clasificatorias a la Copa Mundial de Fútbol de 2006, Costa de Marfil fue emparejada con Camerún, uno de los favoritos y de los mejores equipos del continente. Sin embargo, los marfileños lograron avanzar y encabezar su grupo, hasta el enfrentamiento en la penúltima fecha ante Camerún. Una victoria en Abidján los clasificaba, pero Los Leones se encargaron de amargarle la fiesta a los locales derrotándolos por 3:2. Pero la sorpresa de aquella oportunidad no fue la única en este proceso: cuando Costa de Marfil estaba prácticamente desesperanzada, Camerún empató de local ante Egipto lo que permitió que Costa de Marfil clasificara por primera vez a una Copa Mundial.

Kalou, cuando militaba en el Chelsea
A comienzos de marzo de 2006, el presidente del gobierno marfileño Laurent Gbagbo, anunció que de no cesar la violencia reinante en el país no permitiría que el equipo de fútbol de Costa de Marfil, asista al mundial de Alemania 2006, ya que "si el pueblo no está unido, no vale la pena que el equipo vaya al evento". A pesar de la situación, el equipo disputó el campeonato sin dificultades.

Clasificada para la Copa Mundial de la FIFA 2010 tuvo una discreta participación en dicho torneo. Llegaron a dicha cita con la duda de si la estrella del combinado marfileño Didier Drogba podría disputar o no el Mundial. Finalmente el jugador pudo disputar la fase de grupos con su selección. Con Sven Goran Eriksson al mando, fue emparejada en el Grupo G junto a las selecciones de Portugal, Brasil y Corea del Norte. Costa de Marfil empató su primer de la competición a 0 frente a Portugal. Después del empate se enfrentaron a Brasil en la segunda jornada de la competición. Brasil fue claramente superior ganando por 3-1 a los africanos, donde Didier Drogba anotó el primer gol de los marfileños en el torneo. Con muchas dificultades para clasificarse para la siguiente fase (necesitaban golear a Corea del Norte después de la goleada por 7-0 de Portugal frente a los coreanos), la selección africana se enfrentó a Corea del Norte a quien ganó por 0-3 con goles de Salomon Kalou, Aruna Dindane y Seydou Doumbia. Sim embargo, con el empate a 0 entre Portugal y Brasil, Costa de Marfil acabó en tercera posición del grupo no clasificándose para la siguiente fase.

ÚLTIMA GRAN COMPETICIÓN

La última gran competición fue la Copa de África de 2013, en el cual Costa de Marfil se plantó en la final en la que se enfrentó contra Zambia. Zambia tenía la posibilidad de ganar su primera Copa de África y eso se notó. Tras un partido que no se acababa, llegaron a los penaltis donde después de lanzarse 18 penaltis Zambia consiguió su primera Copa de África.

CAMINO A BRASIL

Costa de Marfil se clasificó en un grupo donde dejó a selecciones como Marruecos, Tanzania y Gambia. Grupo bastante asequible y que la primera plaza del grupo estaba asegurada para Costa de Marfil. Una vez pasada la fase de grupos, Costa de Marfil se tuvo que enfrentar a Senegal. Todo se veía muy bien pero en el primer partido empataron 1-1. Costa de Marfil creía que no iba a pasar esto, pero ya en el segundo partido "Los Elefantes" ganaron por 3-1 a Senegal, y de esa forma certificaron su pase para disputar el Mundial 2014.

LA ESTRELLA: YAYA TOURÉ

Yaya Touré
Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Costa de Marfil. Ha jugado 74 partidos internacionales y ha anotado 12 goles, además de haber sido parte de la representación marfileña en los mundiales de 2006 y 2010.

Es un centrocampista muy potente que puede variar su rol, ya que tiene muchos registros. El 1 de junio de 2014, luego de haber sido incluido en la lista preliminar en mayo, Touré fue ratificado en la nómina definitiva de 23 jugadores que representarán a su país en la Copa Mundial de Fútbol de 2014, haciendo de esta la tercera ocasión en la que disputará el torneo.

¿QUÉ SE ESPERA DE COSTA DE MARFIL?

Como hemos dicho antes, Costa de Marfil no ha tenido demasiado suerte en los mundiales que ha disputado, pero este año puede ser diferente. Salvo quitando a Colombia, tiene un grupo en el que puede pasar fácilmente, pero para eso tienen que poner ganas. Esta el la tercera vez que disputan un Mundial, donde se espera que Yaya Touré lo de todo, pero no estará solo, habrá otros jugadores acompañandole como son: Gervinho, Drogba, Kalou, Bony...que tambien tiene ganas de darlo todo en este Mundial. Nuestro pronostico es que puede llegar a octavos en un grupo con igualdad, y a partir de ahí soñar lo máximo, pero para ello se lo tiene que proponer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario