martes, 17 de junio de 2014

Critérium del Dauphiné

Por Xabier López (@XabiLopD)

Como todos los años antes del Tour de Francia la mayoría de los aspirantes a la victoria general de la ronda gala participaron en esta carrera de una semana con el objetivo de irse preparando y cogiendo ritmo de competición. Todas las miradas se centraban en dos corredores, Froome y Contador. Los dos hicieron la carrera interesante y eso que los dos dijeron que no venían al 100% y lo único que querían era coger forma y ritmo para el Tour.

1ª etapa: Se empezó con una contrarreloj de 10,4 kilómetros, la victoria fue para Froome que demostró una vez más su gran nivel y despejó las dudas sobre su estado de forma. 2º fue Contador a 8”, él mismo reconoció que no esperaba ese resultado y por eso se mostró muy positivo, 3º fue Jungels, la sorpresa de esta jornada sin duda, 4º fue Talansky y 5º Kelderman, los dos a 11", mientras que Nibali y Van Garderen se dejaron 13”.

Contador y Froome
2ª etapa: Fue una apasionante jornada, la cual nos dejó un magnífico duelo entre Froome y Contador. Esta disputa tuvo lugar en la ascensión al Col de Bále de 13,6 kilómetros con una pendiente media del 6,6%. A 5 kilómetros del final el líder del Sky se quedó sin compañeros de equipo y decidió hacer uno de sus brutales cambios de ritmo, solo uno le pudo seguir, Contador, el ataque transcurrió durante 300 metros, luego hubo un parón, pero solo duro unos segundos y nuevamente se lanzó como una bestia tirando a muerte para soltar a Contador y de nuevo el esfuerzo fue en vano. Durante los siguientes kilómetros al ver Froome que no podía dejar atrás al corredor español, el resto de escaladores ganaron importancia e intentaron buscar la victoria en solitario. Como lleva siendo habitual durante el año volvimos a ver a un Nibali en baja forma, pero tirando de raza pudo minimizar las perdidas. Finalmente en el último kilómetro el ciclista británico-keniata volvió a atacar, pero esta vez no paró hasta pasar la línea de meta y de esa forma llevarse la victoria, como era de esperar el único que logró seguirle fue Contador consiguiendo de esa forma un satisfactorio 2º puesto. 3º fue Kelderman a 4”, 4º fue Van Den Broeck a 10”, 5º fue Talansky a 12” y 6º fue Nibali a 27”.

3ª etapa: Después de la magnífica jornada disputada el día anterior, los jefes de filas y sus respectivos equipos se tomaron con calma esta etapa. En el sprint final, al no haber un favorito para llevarse la etapa y estar muy igualados entre sí, el joven corredor Arndt logró llevarse la victoria por la mínima ante Boeckmans, 3º fue Janse Van Rensburg. En la clasificación general no hubo cambios, Froome seguá líder y 2º Contador.

4ª etapa: Muchos corredores consiguieron meterse en la fuga del día y el pelotón se mostró con poca intención de atrapar a los escapados, así que sin demasiadas complicaciones los fugados se disputaron la etapa entre ellos. El más fuerte fue el veterano corredor Trofimov quien ganó la etapa llegando en solitario a la meta. Han pasado cinco años desde que este ciclista consiguió su última victoria. 2º fue Larsson a 23” y 3º fue Ligthart. Entre los favoritos no hubo cambios.

5ª etapa: La jornada transcurría con normalidad, hasta que Contador a falta de 34 kilómetros decidió atacar en el descenso aprovechándose de su compañero Paulinho. El pinteño consiguió darle un buen susto a Froome, ya que llegó a tener una diferencia de 1 minuto, pero después de un tremendo esfuerzo del Sky a falta de 18 kilómetros pudieron pillarle. Mientras tanto, delante del pelotón marchaban 16 corredores escapados. El más fuerte y merecido ganador de la etapa fue Spilak, quien consiguió dejar atrás a todos en la ascensión final. 2º fue Kelderman a 14”, 3º fue Adam Yates con el mismo tiempo perdido. Froome y Contador entraron a la vez a 17”.

6ª etapa: Una vez más la escapada del día tuvo como recompensa la victoria de etapa. En esta ocasión el afortunado fue Bakelants, quien se impuso a Westra. Detrás de ellos a 24” llegaron 13 corredores. El ganador de ese grupo fue Stybar. El pelotón llegó a 3:55 del ganador. Entre los primeros de la general no hubo cambios.

7ª etapa: Como ya viene siendo habitual la fuga del día volvió a tener éxito. En esta ocasión la victoria fue para Westra, 2º a 7” fue Trofimov y 3º a 16” fue Silin. Entre los favoritos Contador decidió atacar a falta de 1,5 kilómetros y nadie pudo seguirle el ritmo. Según iba quedando menos para el final de la jornada las diferencias aumentaban. Finalmente, Contador entró 4º a 1:33. 5º fue Talasky a 1:51 y a 1:53 entraron Hesjedal y Froome. De esta forma Contador pasó a ser el nuevo líder de la carrera, sacándole 8” a Froome, quien ahora era el 2º en la general.


Talansky se llevó la general
8ª etapa: El Sky decidió poner interesante la carrera y la lió. 23 corredores atacaron en el kilómetro 22, entre ellos 3 compañeros de Froome. Contador confió en que el Sky le llevase hasta los escapados, ya que se quedó sin equipo. Pero Froome no estaba bien y a falta de 18 kilómetros tuvo que atacar para intentar defenderse, ya que hasta ese momento la diferencia era de 2:35. Al final Contador entró 10º a 1:19. La etapa se la llevó Mikel Nieve, el compañero de equipo de Froome, quien demostró ser el más fuerte y el gran recompensado fue Talansky, quien al principo de la etapa estaba a 39” de Contador, pero después de meterse en esa fuga y llegar a 9” consiguió llevarse el primer puesto en la general. El 2º de la jornada fue Bardet a 3” y 3º a 5” fue Yates. Contador se impuso con claridad a un Froome que no estaba al máximo de sus posibilidades.

Clasificación general: 1º Talansky, 2º Contador a 27”, 3º Van Den Broeck a 35”, 4º Kelderman a 43”, 5º Bardet a 1:20, 6º Yates a 2:05, 7º Nibali a 2:12, 8º M.Nieve a 2:59, 9º D.Navarro a 3:04 y 10º Fuglsang a 3:17.

Maillot de la regularidad: 1º Froome, 2º Contador y 3º Kelderman.

Maillot de la montaña: 1º De Marchi, 2º Silin y 3º Westra.

Mejor equipo: 1º Astana, 2º Sky y 3º a AG2R.

Mejor joven: 1º Kelderman, 2º Bardet y 3º Yates.

No hay comentarios:

Publicar un comentario