martes, 17 de junio de 2014

Holanda: La nueva oranje de Van Gaal

Por Iñaki Aspizua (@inakiaspizua_19)

La desastrosa Eurocopa de 2012 de Polonia y Ucrania que hizo Holanda trajo la destitución de su ex-técnico Bert van Marwijk y la llegada de Louis van Gaal, flamante fichaje del Manchester United para ocupar el banquillo de Old Trafford la próxima temporada. Holanda necesitaba un cambio de aires, y ha llegado de la mano del veterano ex-entrenador del Barça y Ajax entre otros. Van Gaal ha escogido un bloque muy joven e inexperto en torneos de este calibre. Una gran parte de los integrantes de la convocatoria juegan en la liga Holandesa, con mayoría feyenoorder.

La lista de 23 jugadores escogida por van Gaal es la siguiente: Jasper Cillesen (Ajax), Timo Krul (Newcastle) y Michael Vorm (Swansea) como porteros.

Daryl Janmaat (Feyenoord), Paul Verhaegh (Augsburgo), Ron Vlaar (Aston Villa), Bruno Martins Indi (Feyenoord), Stefan de Vrij (Feyenoord), Joel Veltman (Ajax), Terence Kongolo (Feyenoord) y Daley Blind (Ajax) como defensores. Mucha juventud en una defensa completamente nueva, sólo repite el villano Ron Vlaar.

En el mediocampo estarán: Jordy Clasie (Feyenoord), Nigel de Jong (Milan), Leroy Fer (Norwich), Georginio Wijnaldum (PSV), Wesley Sneijder (Galatasaray) y Jonhatan de Guzmán (Swansea). Zona diezmada por las bajas de Rafael van der Vaart y Kevin Strootman, que era un fijo en el once titular oranje.

Y en la delantera viajarán a Brasil Klaas Jan Huntelaar (Schalke 04), Robinho van Persie (Manchester United), Arjen Robben (Bayern), Memphis Depay (PSV), Dirk Kuyt (Fenerbahçe) y Jermain Lens (Dinamo Kiev).

De la alineación lo que está claro es que la formación será 5-2-3 como ya lo ha reconocido el propio van Gaal en varias ocasiones, y el once más probable es el siguiente: En la portería el que parte con más papeletas es el joven guardameta Jasper Cillesen, que es muy del agrado de van Gaal y es al que más ha utilizado en los amistosos. La defensa de cinco hombres parece estar bastante clara con Janmaat en el lateral derecho y Blind en el izquierdo, ambos bastante ofensivos y muy ordenados en defensa, y con de Vrij, Vlaar y Martins Indi, ojito derecho de un van Gaal que se lo quiere llevar al United al acabar el Mundial, como centrales. La defensa oranje se caracteriza por ser muy inexpertos en torneos grandes como este Mundial, pero tienen la calidad y ganas suficientes como para hacer un muy buen papel. El doble pivote puede estar formado por Clasie y de Jong, pero puede entrar también Johnatan de Guzman por el medio centro feyenoorder. En la media punta estará Sneijder y Arjen Robben y van Persie en punta. También puede utilizar a Blind como mediocampista, trasladar a Clasie al banquillo y meter a Kongolo en el lateral izquierdo, que aunque su posición natural sea la de central ha acabado la temporada jugando de lateral en el Feyenoord. Blind ha sido de lo mejor de la temporada en el Ajax jugando de medio centro. Sabe mover el balón mejor que de Jong y Clasie, que son más destructores que asociativos. El medio centro del Feyenoord es un auténtico pitbull que no para de correr, técnicamente no es nada malo pero algo lento en la distribución de balón y tiene más papeletas que de Guzman para ser el acompañante de Nigel de Jong en el medio campo tulipán.

Por delante, pura clase. Los más veteranos del equipo: Wesley Sneijder en la media punta, y Arjen Robben y Robin Van Persie como delanteros. Estos son los que sí repiten de Sudáfrica. Los tres son muy buenos, pese a que, por ejemplo, Van Persie ha estado bastante mermado por las lesiones este año, pero su calidad es indiscutible. El extremo del Bayern ha sido de los mejores del equipo campeón de la Bundesliga, y a sus 30 años, su velocidad y su desborde siguen intactos. En el banco esperará otro gran ariete como Huntelaar, además de otros futbolistas que no son delanteros centros puros como Depay, Kuyt o Lens.

HISTORIA MUNDIALÍSTICA

Cruyff
El Mundial del 74 es y será muy recordado por los amantes del futbol. Holanda llegó al Mundial de Alemania con un Ajax campeón de Europa. Les pusieron el mote de "La naranja mecánica"- basado en la famosísima película dirigida por Stanley Kubrik- por su espectacular fútbol, sin formaciones ni posiciones, todos atacaban y todos defendían. El llamado "fútbol total". Dirigidos por Rinus Michels, comandados por uno de los mejores jugadores de la historia del deporte rey, Johan Cruyff y con futbolistas de la talla de Rep o Neeskens, entre otros, maravillaron al mundo porque inventaron la presión alta, porque aunaban talento y clase y porque eran tácticamente perfectos. Nunca se olvidará a esta generación de futbolistas que perdieron la final ante el anfitrión, la RFA por 2-1.


En el 78 volvieron a una final, la cual la perdieron también en la final contra Argentina por 3-1 en la prórroga. Con un bloque sin Cruyff pero si con Neeskens y entrenados por el mítico Ernst Happel. Cruyff explicó que no acudió a dicho Mundial porque sufrió un intento de secuestro y esto lo desmotivó.

32 años después Holanda volvió a la final de un Mundial, en el 2010 en Sudáfrica y ante la selección Española. Esta final también se decidió en la prórroga con un gol de Andrés Iniesta. El equipo entrenado por Bert van Marwijk practicaba un fútbol ofensivo y alegre pero volvieron a casa con las manos vacías otra vez.

ÚLTIMA GRAN COMPETICIÓN

Holanda viene de protagonizar una lamentable Eurocopa en el 2012 en Polonia y Ucrania, siendo eliminada en la primera fase sin conseguir un solo punto en un grupo con Alemania, Portugal y Dinamarca. Este desastre supuso el despido de Bert van Marwijk, que también ha sido despedido por el Hamburgo esta temporada. Holanda llegó con un bloque muy distinto a este, es más, sólo repiten nueve de los 23 jugadores que fueron convocados a dicha Eurocopa, y únicamente de Jong, Robben, van Persie y Sneijder repetirán en el 11 titular. Holanda perdió 0-1 contra Dinamarca, 1-2 contra Alemania y 2-1 contra Portugal. Solamente anotaron dos goles, obras de van Persie y van der Vaart.

¿QUÉ SE ESPERA DE HOLANDA?

Si consiguen superar la primera fase su resultado no será un fracaso, ya  que es un conjunto con una defensa sin experiencia y están encuadrados en un grupo muy difiícil junto a Australia, Chile y la vigente campeona España. Los de Van Gaal lograrían realizar un buen campeonato si llegan a cuartos, que podría ser la meta, difícil pero posible, del combinado neerlandés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario