miércoles, 11 de junio de 2014

Inglaterra: Sin presión

Por Gorka Aguirrezabal (@MrAguirrezabal)

Tras varios años en el dique seco y una estrella en su escudo, la selección ingles se embarca en una nueva aventura con forma de Mundial. Roy Hodgson, el seleccionador nacional, tiene como objetivo hacer de la selección un combinado grande. Si bien el objetivo no es ni mucho menos alzarse con la Copa, Hodgson quiere llegar cuanto mas lejos posible, intentando mejorar la marca del Mundial 2010 en Sudáfrica.

Para ello, se ha llevado a Brasil a estos 23. Bajo palos estarán Joe Hart (Man. City), Foster (West Brom) y Frazer Forster (Celtic de Glasgow). Se ha caído Ruddy de las últimas convocatorias.

Como defensas van a Brasil Glen Johnson (Liverpool), Phil Jones (Manchester United), Gary Cahill (Chelsea), Jagielka (Everton), Chris Smalling (Manchester United), Leighton Baines (Everton) y Luke Shaw (Southampton).

En la medular, juntando a extremos y centrocampistas puros, estarán Raheem Sterling (Liverpool), Oxlade-Chamberlain (Arsenal), Steven Gerrard (Liverpool), Jordan Henderson (Liverpool), Frank Lampard (Chelsea), Jack Wilshere (Arsenal), Adam Lallana (Southampton), Ross Barkley (Everton) y James Milner (Manchester City)

Por último, en la punta de ataque podrán actuar Wayne Rooney (Manchester United), Rickie Lambert (Liverpool), Danny Welbeck (Manchester United) y Daniel Sturridge (Liverpool).

La selección inglesa está formada, a excepción del guardameta Forster (Celtic), por jugadores de la competición local, de la Premier. Algo de lo que muy pocos pueden presumir.

A la derecha tenéis el que creemos que puede y debería ser el once de gala, pero con Hodgson nunca se sabe. Sin duda alguna la portería estará protegida por el meta del City, Joe Hart, que parece haber terminado con el debate de la portería tras varios años, pese a que para muchos no sea un portero de garantías, por las pifias que comete de vez en cuando. Su temporada ha sido muy irregular; aun así, Hodgson lo tiene claro.
En la defensa también hay varios fijos. El lateral derecho lo ocupará Glen Johnson, no solo por su correcta temporada con el Liverpool (subcampeones de Liga), sino porque además es el único lateral derecho puro. La otra opción sería Jones, que vale tanto para central como para lateral. En el centro de la zaga formarán pareja con casi total seguridad, Gary Cahill y Phil Jagielka. Los veteranos centrales han hecho una gran campaña, y salvo sorpresa, Jones y Smalling se sentarán en el banquillo. Por último en el carril izquierdo se barajan dos opciones. La más segura es Baines, el veterano defensor del Everton, que ha cuajado una magnífica temporada con los toffees, al igual que el jovencísimo Shaw con el Southampton, aunque la opción de tener a un jugador experto en la zaga es más probable. Aun así, Hodgson puede presumir de tener un suplente de oro.

El timón de este equipo se encargará de llevarlo Gerrard, muy posiblemente acompañado por Henderson. Ambos son compañeros de club y forman una dupla muy coordinada. Uno pondrá la veteranía, y el otro las ganas. No obstante, no podemos descartar al eterno Frank Lampard. El mítico futbolista inglés de 35 años jugará con casi total seguridad su último Mundial, y su clase e inteligencia no podemos apartarlas nunca, aunque su presencia en esta selección no es lo que era. Si Roy se decanta por otro mediocentro, una buena opción sería Wilshere, que va sobrado de talento y estaría muy bien respaldado por los centrocampistas del Liverpool. Aunque la opción que mas gusta es la de dos jugadores en banda. Adam Lallana parece el candidato idóneo. Pese a su juventud (25 años), lleva ocho años en el fútbol profesional, militando en Premier, Championship y League One con el Southampton; y este año parece haber dado el gran salto. Su exitosa temporada ha levantado el interés de varios clubes, entre ellos el Liverpool. Su gran calidad y manejo de las dos piernas puede ser un punto a favor suyo. No obstante, la presencia de Welbeck en el extremo izquierdo en estos últimos amistosos deja muchas dudas. En el otro costado del campo, Raheem Sterling viene pisando fuerte. El jugador jamaicano-inglés, pese a su cortísima edad (19 años), ha logrado en una excepcional temporada hacerse con muchas opciones con un puesto en el once de Inglaterra en un Mundial. A pesar de ello, nada de esto es seguro. Oxlade-Chamberlain no anda falto de clase y velocidad, y no sería ninguna tontería decir que merece jugar, pues la apuesta por la juventud de Roy Hodgson en esta convocatoria ha sido visible. Por último, y no por eso menos importante, James Milner pide un hueco en el once. El potente y veterano futbolista del City no es tan indispensable para Hodgson, posiblemente por falta de minutos en un club tan grande como el Manchester City. Pese a ello, ha sabido aprovechar sus oportunidades y ya veremos si tendrá presencia en los esquemas del seleccionador. Como alternativa a esta formación, si Hodgson decide jugar con un cuatrivote, Wilshere podría ser el que se escore tanto hacia la derecha como hacia la izquierda. Hay mucha competencia.

Sturridge
Los afortunados de realizar los goles en la selección británica serán Wayne Rooney y Daniel Sturridge. Los dos artilleros tienen muchas papeletas de empezar desde el inicio. Un poco por detrás jugará el delantero del United. El imprescindible Rooney, con muchas internacionalidades a sus espaldas, ha ejercido un rol más constructor en la decepcionante temporada de los red devils. Él ha sido quien se ha encargado de tirar del carro este año, y lo seguirá haciendo una vez más con su selección, haciendo goles o sirviéndolos a su compañero de ataque: Sturridge. Tras pocas oportunidades en el Chelsea, Daniel ha jugado su primera temporada completa en el Liverpool y se ha salido. 24 goles y un subcampeonato de Liga avalan al joven goleador inglés. Además de estos magníficos goleadores, Roy Hodgson cuenta en sus filas con Rickie Lambert, el veteranísimo jugador recién fichado por el Liverpool tras su gran campaña en el Southampton, donde ha ejecutado una buena temporada, y el ya mencionado Danny Welbeck, que pese al año gris en el Manchester United, su velocidad y clase estarán presentes en el Mundial de Brasil 2014, bien en la punta de ataque o el extremo izquierdo del campo. En cualquier caso, seguro que será una alineación competitiva.

HISTORIA MUNDIALÍSTICA

La selección de Inglaterra es la más antigua de las existentes, y tiene el honor de haber sido la primera en disputar un partido internacional. Fue contra Escocia en el año 1872; el partido terminó empate a cero. Aquel encuentro supuso el comienzo del desarrollo del fútbol. Pese a ello, no fue antes de 1905 cuando empezaron a formar parte de la FIFA.

Bobby Charlton
Siempre ha sido considerada una de las grandes selecciones a nivel mundial, aunque su palmarés no lo demuestre. Si es cierto que puede presumir de ser una de las 8 selecciones que han logrado al menos una vez alzarse con la Copa del Mundo, pero no en cuanto a Eurocopas, ya que nunca han logrado un campeonato ni subcampeonato de dicha competición. Actualmente se encuentra en el puesto numero 11 del ranking FIFA, y en agosto de 2012 alcanzaron su mejor registro, llegando a ocupar la tercera plaza. Un año después de haber llegado a las semifinales de la Eurocopa, cayeron en picado hasta la 27ª plaza (1997), su peor registro hasta día de hoy.

A lo largo de su historia han disfrutado de grandísimos jugadores como el mítico Bobby Charlton. Fue uno de los encargados de llevar al combinado inglés a lo más alto del fútbol en 1966, y ese mismo año fue proclamado como mejor futbolista de Europa tras recibir el Balón de Oro. Los dos años siguientes (1967 y 68) recibió el Balón de Plata, que le acreditaba como segundo mejor jugador de Europa. Una vez finalizada su carrera recibió galardones como Orden del Mérito de la FIFA (1984), fue nombrado presidente honorario del Manchester United en entre 1984 y 2007 e Isabel ll de Reino Unido lo nombró `Sir´ en 1994. Llegó a disputar 4 Mundiales.

Bobby Charlton es el máximo goleador de la historia de la selección inglesa con 49 tantos en 106 partidos disputados, y fue uno de los supervivientes del trágico accidente de Munich donde fallecieron 8 compañeros del Manchester United en un accidente aéreo, tras disputar una semifinal de Copa de Europa. Sin duda alguna, Bobby será recordado en la memoria de todo inglés amante del fútbol.

ULTIMA GRAN COMPETICIÓN

La última competición oficial disputada por Inglaterra fue la Eurocopa de 2012 disputada en Polonia y Ucrania. Era un equipo sólido, dispuesto a hacer algo grande, aunque con ciertas dudas.

Pirlo anotó su penalti de panenka
No tuvieron un grupo fácil. Francia y Suecia son dos selecciones potentes; Ucrania completaba el grupo. Pese a la dificultad de sus rivales, Inglaterra se clasificó como primera de grupo con 7 puntos, tras empatar con Francia y vencer a las dos selecciones restantes. Junto a los de Hodgson se clasificaron los galos, por lo que podemos decir que la primera fase transcurrió sin sorpresas.

Para desgracia inglesa, les tocaba enfrentarse a Italia en cuartos. Los pross nunca han vencido en duelo oficial a los transalpinos. El partido transcurrió sin goles, y la maldición de los penaltis, algo que se viene repitiendo en las eliminatorias de los pross, envió a Inglaterra para casa.


CAMINO A BRASIL

El combinado inglés no tuvo excesivos problemas para sacar su billete para Brasil 2014. Lograron la primera plaza del grupo H, formado por Ucrania, Moldavia, Montenegro, Polonia, San Marino y la propia Inglaterra.

Las abultadas victorias ante San Marino (5-0; 0-8) Moldavia (5-0; 4-0) y a Montenegro (4-1) dejan claro el nivel de los combinados rivales. Aun así, no fue todo tan sencillo. Los ingleses se complicaron la vida con los empates antes Ucrania en dos ocasiones, Polonia y Montengro; y le obligaron a ganar su último enfrentamiento ante Polonia. Así lo hicieron. Wayne Rooney y Steven Gerrard guiaron a los suyos hasta Brasil.

LA ESTRELLA: WAYNE ROONEY

Wayne Rooney
En esta Inglaterra cargada de talentos individuales, Wayne Rooney destaca por encima del resto. El futbolista nacido en Liverpool y que inició su andadura en el mundo del futbol en el Everton, es jugador del Manchester United desde hace 10 años, y uno de los mejores artilleros del planeta.

Estos últimos años ha ido cogiendo galones tanto en su club como en la selección, y ejerce un rol más constructivo por detrás del punta. Pese a haber retrasado su posición, sigue siendo el goleador de antes, y sus dianas han conducido a los suyos al Mundial, en el cual es un jugador indispensable para Hodgson.

Es un futbolista potente, trabajador y con muy buen golpeo. Su olfato de gol asusta y su manera de desenvolverse dentro del área es mortífera. 39 goles con la selección nacional le acreditan como jugador a tener en cuenta en Brasil.

En él está depositada toda la confianza de la hinchada inglesa, y pese al fracaso de su club al mando de David Moyes, llega en un buen estado de forma. 12 años de los 28 que tiene los ha disputado al más alto nivel, lo que le denomina como futbolista experimentado en grandes eventos. A pesar de ello, nunca ha dado la talla desde la primera Eurocopa que jugó con los pross.

LA REVELACIÓN: RAHEEM STERLING

Sin infravalorar el gran salto de Adam Lallana al fútbol de primer nivel, Raheem Sterling es hoy en día uno de los jugadores con más proyección de Inglaterra. Su temporada ha sido magnífica. Ha ocupado un lugar en el once del Liverpool, y a sus 20 años, merece estar aquí con nosotros.

Nació en Kingston (Jamaica) aunque pronto se fue a vivir a Inglaterra. Su fuerte es la velocidad. Comenzó como extremo puro y su rapidez le hizo un hueco en el Liverpool. Ya deslumbraba en categorías inferiores, pero este ha sido su gran año. Desde principio de temporada gustó a Brendan Rodgers, y su gran rendimiento permitieron ubicarle en una posición más libre. Ha demostrado tener gran madurez pese a su juventud, jugando entre líneas y leyendo muy bien los partidos.

Aparte de la ya mencionada velocidad, es un futbolista cargado de clase y técnica individual. De jugar en banda, ha pasado ha jugar más centrado, con libertad, repartiendo balones a los de arriba y llegando con mucho peligro de segunda línea.

No hay duda de que puede ser un jugador importante en Brasil, aunque el nivel individual de la selección es alto. No obstante, puede ser una buena apuesta para el futuro.

EL SELECCIONADOR: ROY HODGSON

Roy Hodgson
Su llegada al combinado inglés fue sorprendente. El ex entrenador de clubes como Inter de Milan, Fulham o Liverpool entre otros, cogió el cargo relevando a Fabio Capello. El técnico italiano dejó su cargo poco antes de la Eurocopa 2012 y el veterano Hodgson fue el elegido para sustituirle a sus casi 65 años. 16 equipos en 6 países y cuatro selecciones (Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Finlandia e Inglaterra) figuran en el extenso currículo acumulado por Hodgson en sus casi 40 años de carrera como técnico. Clasificó no sin sufrimiento a Inglaterra para el Mundial, torneo en el que ya participó en 1994 con Suiza, la única selección que ha crecido teniendo a Hodgson sentado en su banquillo.

¿QUÉ SE ESPERA DE INGLATERRA?

Tras los fracasos obtenidos en los últimos Mundiales, los seguidores ingleses se muestran pesimistas. La prensa no presiona a su selección, pues no ven a su equipo como posible ganador, y eso, puede ser un punto a su favor. Al decir que no aspiran a alzarse con la Copa, no significa que no tengan opciones, pues la plantilla es muy profunda, pero no entra dentro de sus aspiraciones. Llegar a semifinales sería todo un éxito, y no queda fuera de su alcance. Eso sí, antes deberán pasar por el grupo de la muerte eliminando o bien a Uruguay o bien a Italia, ya que Costa Rica se presume como un rival más débil. Inglaterra afronta por primera vez un Mundial sin presión, pero los inventores de este deporte quieren hacer al fin un gran papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario