lunes, 9 de junio de 2014

Chile: La auténtica Roja

Por Jon Ander Alart (@JonAnderAlart)

A pesar de no ser una de las selecciones favoritas para este Mundial 2014, Chile es uno de esos combinados que intimida a sus rivales. Sería arriesgado anticiparnos a los acontecimientos con este conjunto, ya que todo lo que tiene de peligroso, lo tiene de irregular. De todas formas, guiada por jugadores del nivel de Alexis Sánchez, Claudio Bravo o Arturo Vidal, los equipos que se enfrenten al cuadro de Jorge Sampaoli deberán andarse con cuidado, pues tiene un peligro potencial ofensivamente.

Para comenzar, daremos la lista de los 23 futbolistas convocados por el seleccionador argentino. Bajo palos estarán Claudio Bravo (Real Sociedad), Johnny Herrera (Universidad de Chile) y Cristopher Toselli (Universidad Católica).

En la zaga, tenemos a seis defensas: Gonzalo Jara (Nottingham Forest), Gary Medel (Cardiff City), Mauricio Isla (Juventus), Eugenio Mena (Santos), José Rojas (Universidad de Chile) y por último Miiko Albornoz (Malmo).

La medular estará formada por Jean Beausejour (Wigan Athletic), Jorge Valdivia (Palmeiras), Arturo Vidal (Juventus), Carlos Carmona (Atalanta), José Pedro Fuenzalida (Colo-Colo), Charles Aránguiz (Internacional), Marcelo Díaz (Basel), Felipe Gutierrez (Twente) y Francisco Silva (Osasuna)

Para concluir, el entrenador ha decidido llevar a los cinco mejores delanteros del país: Alexis Sánchez (Barcelona), Eduardo Vargas (Valencia), Esteban Paredes (Colo-Colo), Mauricio Pinilla (Cagliari) y Fabian Orellana (Celta).


Once de los mencionados arriba formaran la alineación de Sampaoli, y creemos que pueden ser los siguientes: En la portería, tenemos al que está muy cerca de ser el nuevo arquero del Barcelona, Claudio Bravo. Un guardameta que lleva muchos años a un nivel excepcional tanto en su club, la Real Sociedad, como en la selección, de la que se ha convertido en capitán merecidamente. Con 31 años y 79 partidos internacionales en su haber, es uno de los iconos y referentes para este Mundial.

La zona defensiva estará formada por cuatro zagueros en principio. El puesto de lateral derecho estará cubierto por Isla, jugador de 25 años de la Juventus de Turín. Esta temporada se ha llevado el título liguero de la Serie A disputando 17 partidos. Ciertamente, no ha jugado ni la mitad de los encuentros con su club, pero en los minutos que ha tenido, ha demostrado tener nivel suficiente como para cubrir esta posición. Los centrales serán con casi toda seguridad Rojas, actual capitán en su equipo, el Universidad de Chile, donde se ha convertido en todo un referente del fútbol chileno, consiguiendo así premios como el Balón De Oro chileno. Junto a él formara en el eje de la zaga Gary Medel. Tras jugar en Universidad Católica y en Boca Juniors, mostrando un nivel muy bueno, el Sevilla se lo llevó. Pero esta temporada, el Cardiff City de la Premier League se hizo con los servicios del mediocampista, reconvirtiéndolo en central. Si debemos mencionar algo de las características de este jugador es su dureza. Se ha puesto en duda su profesionalidad en varias ocasiones, ya que en diversas actuaciones ha demostrado que puede perder la concentración de forma fácil dejando de hacer lo que se le pide, jugar al fútbol. Por último, posiblemente el que ocupe el lugar de lateral derecho será Eugenio Mena. Después de destacar en la liga chilena, varios equipos mostraron interés por él. Al final fue el Santos quien en 2013 se hizo con sus servicios, y, rápidamente, comenzó a destacar en el club brasileño. Es por esto que creemos que tiene muchas posibilidades para ser titular. Otras opciones para la defensa son Jara, lateral derecho que fue titular en Sudáfrica; y Albornoz, que es el que menos oportunidades tendrá. Ejercerá de sustituto del carrilero izquierdo en condiciones normales.

En la medular estarán 3 jugadores. El primero es Arturo Vidal, otro jugador esculpido en la liga chilena. Tras destacar en el Colo-Colo, el Bayer Leverkusen lo fichó en el 2007. Sus grandes actuaciones hicieron que equipos de gran caché como el Real Madrid, Barcelona, Bayern de Munich o Arsenal se fijaran en él, pero fue la Juventus quien lo contrató. Sigue a un nivel increíble, y es por esto que podemos decir que es uno de los jugadores mas importantes de la selección, a pesar de su reciente lesión. Al lado de Vidal, en el medio, estará Marcelo Díaz. Nombrado por nuestro colaborador Iñigo Aguiriano como el Xavi Hernández chileno, el jugador tiene los mandos de esta selección, pues será él quien se ocupe de manejar el juego. Ex-lateral derecho, se consolidó como mediocentro en Universidad de Chile, aunque actualmente juega en la liga suiza con el Basilea. El último futbolista que ocupará este medio del campo es Carlos Carmona, jugador reconocido a nivel mundial por sus grandes actuaciones con la selección chilena y también con su actual equipo de la Serie A, el Atalanta. Además de esto, es un veterano que suma 41 partidos internacionales.

Vargas
Creo que estamos de acuerdo en que sin gol, no hay victorias. Por eso, estamos convencidos de que serán tres puntas los que haya en el 11 inicial. El que sin duda formará por una de las bandas es Alexis Sánchez. El jugador del Fútbol Club Barcelona ha realizado una buena temporada a nivel individual, a pesar de que los rumores afirman que el club español está pensando en venderlo. Es otro de los cracks de este mundial sin duda alguna. Por la otra banda, contaremos con la participación de Orellana. El jugador del club de Vigo, es decir, el Celta, ha cuajado una inmensa temporada a manos de Luis Enrique. El actual técnico del Barça ha sabido sacar todo el potencial del club, pero uno de los más destacados ha sido el chileno. Desde luego, tenemos que tenerlo en cuenta, porque puede dar muchos quebraderos de cabeza a los defensores contrarios, e incluso ayudar a los laterales en defensa. En la punta de ataque, contaremos con la participación de Eduardo Vargas. Está cedido en el Valencia por el Nápoles. Realmente ha realizado una pobre temporada en el conjunto ché, a la sombra de Alcacer, después de las expectativas que habían puesto en él. 5 goles ha marcado, y cierto es que se ha entregado al máximo luchando y sin dar un balón por perdido, pero ha fallado muchas ocasiones imperdonables. Aun así esperamos que de una imagen apropiada en Brasil.

HISTORIA MUNDIALÍSTICA

La selección nacional de Chile fue fundada en 1910, convirtiéndose así en una de las más antiguas. Es conocida como la Roja, la auténtica Roja. Tres años después, se afilió a la FIFA, y en 1916 fue uno de los equipos fundadores de la Confederación Sudamericana de Fútbol. Pero con tantos años de historia, la selección nacional de Chile tan solo ha participado en 8 de las 19 Copas del Mundo que se han disputado hasta el momento, y su mejor resultado fue en el año 1962, la edición en la que precisamente fue el anfitrión. Los chilenos finalizaron en el tercer lugar. Es una selección verdaderamente gafada en los campeonatos de mayor nivel. Claros ejemplos son los cuatro subcampeonatos en la Copa América, mientras que nunca ha conseguido ganarla. Una selección con nivel para hacer grandes cosas por lo menos a nivel sudamericano, pero que no ha tenido la suerte suficiente como para conseguir nada importante nunca. Posiblemente uno de sus partidos mas importantes de la historia sea el 1-0 contra Yugoslavia que, como decíamos, le dio el tercer puesto a nivel mundial, con el gol de Rojas en el minuto 90, haciendo estallar al graderío. Si tuviésemos que valorar a los dos jugadores más importantes o históricos de esta selección posiblemente serían Marcelo Salas y Leonel Sánchez. Marcelo Salas, también conocido como el Matador, es el máximo goleador con su selección. Nacido en 1974 y actualmente con 39 años, hace unos años que se retiró del fútbol profesional. Se despidió en el 2009, en un partido conmemorativo que realizaron en su honor ante 60.000 espectadores. Fue nombrado el mejor jugador sudamericano del siglo XX. Aparte de jugar en River Plate, tuvo su etapa europea pasando por la Lazio y la Juventus. En la selección marcó 34 goles en total, y aun se recuerdan sus gestas, como en el año 1998, en las clasificatorias para el Mundial de Francia, donde marcó 11 goles, a los que sumó cuatro más ya en el país galo. Nunca se le olvidará en su querido país. Por otra parte, como bien hemos dicho antes, Leonel Sánchez es otro de los históricos chilenos. Además de ser todo un referente en su selección, es el jugador mas querido de la historia de la Universidad de Chile. Se convirtió en el jugador con más partidos internacionales de su selección, 84. Jugó toda su carrera como delantero, y fue uno de los referentes del fútbol mundial. Entre otras cosas, es tan querido por ser uno de los máximos goleadores en el Mundial en el que Chile quedó tercero.

Ahora vamos a analizar un poco más de cerca su anterior Mundial, el de 2010, disputado en Sudáfrica, donde era entrenado por uno de los que para muchos es uno de los técnicos más grandes de la historia del fútbol, Marcelo Bielsa. Tras clasificarse segunda en el grupo clasificatorio, por delante de Argentina, Chile tenia que disputar su primera fase del Mundial en el grupo de España, Suiza y Honduras. Su primer encuentro fue contra Honduras. Los de Bielsa ganaron por 1-0 con gol de Beausejour. El equipo destacó por su asfixiante presión ofensiva, pero también por su falta de efectividad. Su segundo enfrentamiento fue contra Suiza. Un encuentro muy disputado, ya que Suiza era un conjunto duro, pero al final la selección chilena se impuso por la mínima de nuevo con gol de Mark Gonzalez. Su tercer y último partido en la fase de grupos fue contra la selección que semanas más tarde alzó el trofeo, España. Las dos selecciones estaban ya clasificadas, pero se decidían el primer y segundo lugar. Tras 20 minutos muy disputados, David Villa y Andrés Iniesta pusieron a la selección española por delante. En la segunda mitad, Rodrigo Millar colocó en el electrónico el 2-1 definitivo en el marcador y se clasificaron segundos. Sea por el azar o la mala suerte, les tocó jugar los octavos de final contra la gran Brasil. En esa ronda perdieron por 3-0 con goles de Da Silva, Robinho y Luis Fabiano. A pesar de quedarse en octavos, dieron buena imagen los jugadores de Marcelo Bielsa, quien después del mundial y de la magnifica gesta en dicha selección fue fichado por el Athletic Club de Bilbao.

ÚLTIMA GRAN COMPETICIÓN

En 2011 se jugó la Copa América en Argentina. Chile fue, obviamente, uno de los doce participantes. El torneo se disputó entre el 1 y el 24 de julio. Tras el sorteo, les tocó jugar en el grupo C, donde estaban México, Perú y Uruguay. Si tuviésemos que destacar algo, sería la marea roja de chilenos que llegaron a Argentina, con la intención de lograr que su conjunto consiguiera de una vez ganar el título. Mas de 15.000 hinchas fueron a apoyarles. El equipo de, por aquel entonces, Claudio Borghi, se estrenó contra México, ganando 2-1 con goles de Esteban Paredes y Arturo Vidal por una parte, y Néstor Araujo por la otra. En el segundo encuentro, no pasaron del empate a uno contra la potente Uruguay (equipo que ganó el torneo). Los goles los marcaron Alvaro Pereira para los charruas y Alexis Sánchez para Chile. El último encuentro de esta fase de grupos fue contra Perú. En un partido muy igualado, la Roja ganó en los minutos de descuento, con un autogol de André Carrillo. Gracias a esto, se clasificaron como primeros de grupo, y, por lo tanto, les tocaba jugar los cuartos de final contra la invicta Venezuela. Chile se echó al ataque, por el contrario, Venezuela decidió a jugar a la defensiva. En cualquier caso, Venezuela se impuso por dos goles a uno, con goles de Oswaldo Vizcarrondo y Gabriel Chichero; mientras que Humberto Suazo marcó para los chilenos. Así acabó el sueño, una vez más, de ganar por primera vez la Copa América.

CAMINO A BRASIL

Para llegar a jugar el mundial, la Conmebol, es decir, la federación sudamericana de fútbol, disponía de cuatro clasificados directos y un quinto puesto que se disputaría entre uno de los descartados del grupo asiático. Chile logró quedar en la tercera plaza, con 9 partidos ganados, 1 empatados y 6 perdidos. En total logró 29 goles a favor y 25 en contra. No pasó muchos apuros el combinado del sudoeste sudamericano, y los de Sampaoli estarán en Brasil.

LA ESTRELLA: ALEXIS SÁNCHEZ

Alexis Sánchez
Posiblemente el jugador estrella de esta selección es Alexis Sánchez. A sus 25 años es llamado el Niño Maravilla. Principalmente es conocido por sus regates escalofriantes y su velocidad. Es por esto que está categorizado como uno de los 10 jugadores mas rápidos actualmente. En 64 partidos con la selección ha marcado 22 goles, lleva un buen promedio para convertirse tanto en el jugador que mas partidos realice e incluso para ser el máximo goleador. Su fichaje por el Barça ha decepcionado, pero este ha sido posiblemente su mejor curso desde que llegó. Aun así, se comenta que el club azulgrana quiere venderlo, y es por eso que muchos equipos están en cola, preparando la billetera, para llevarselo.

REVELACIÓN: EDUARDO VARGAS

El jugador revelación para este mundial por parte de Chile es Eduardo Vargas. El futbolista de 25 años fue fichado en 2012 tras una gran temporada por el equipo italiano del Nápoles. Esta temporada, cedido en el Valencia, no hizo lo esperado. Aun así, su desempeño a la hora de jugar, sus ganas, y también su talento, le han bastado para entrar en la lista del Mundial. Es considerado un jugador de grandes capacidades, y por supuesto, uno de los mejores delanteros sudamericanos y la promesa del fútbol ofensivo chileno. Se lo merece por su gran desempeño, regate y velocidad.

EL SELECCIONADOR: JORGE SAMPAOLI

Jorge Sampaoli
Jorge Sampaoli es un entrenador argentino de 54 años. Tuvo una corta carrera de jugador, ya que se rompió la tibia y el peroné y decidió dejarlo con tan solo 20 años. Como técnico, no ha transitado en equipos conocidos hasta su llegada al Universidad de Chile. Allí llego en 2010, y el 12 de junio de 2011 consiguió su primer título como entrenador profesional, cumpliendo con creces todos sus objetivos. El mismo año, en diciembre, consiguió el título de la Copa Sudamericana. Para culminar la temporada, ganó la competición liguera. Ese año fue elegido el séptimo mejor director deportivo del mundo. El 2 de diciembre de 2012, entrenó su último partido en la Universidad de Chile, donde fue ovacionado por la afición, tras dos estupendas temporadas. Acto seguido lo nombraron entrenador de la selección de Chile, donde ha logrado la clasificación para Brasil.
 
¿QUÉ SE ESPERA DE CHILE?

Es posible que las aspiraciones de esta selección no sean demasiado grandes, lo que si que podemos afirmar es que van a estar ahí para hacerle la vida difícil a los equipos rivales. En mi opinión, pueden pasar la fase de grupos pese a tener dos rivales muy complicados como España y Holanda, pero pueden incluso ganar a ambos. Por lo tanto, podrían llegar a octavos, o incluso con un poco de fortuna a cuartos, pero no creo que hagan mucho más en este Mundial de Brasil.

La auténtica Roja, la selección gafada, ya está en modo Mundial. Y pese a que el sorteo no les fue favorabe, pueden dar la campanada y realizar un buen torneo, para lo que cuentan con un técnico del estilo de Bielsa y futbolistas de gran calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario