lunes, 2 de junio de 2014

El Giro de los colombianos

Por Xabier López (@XabiLopD) 

Como todos los años hemos podido disfrutar de un Giro apasionante y con múltiples sorpresas. Varios de los favoritos se vieron afectados por las caídas y como en muchas ocasiones, las diferencias entre el líder y el resto fueron bastante altas. Vamos a repasar, etapa a etapa, como fue esta apasionante carrera.

La primera etapa del Giro fue una contrarreloj por equipos. La victoria se la llevó el Orica GreenEdge y el primer líder fue Tuft, que pasó por la línea de meta el primero de los suyos. La 2ª y la 3ª etapa se decidieron al sprint y en las dos se impuso Kittel demostrando su poderío, pero al siguiente día se retiraría por gripe. Todo esto fue lo que sucedió en tierras irlandesas, donde los organizadores decidieron que comenzara este año el Giro d´Italia.

Ya en el país transalpino, la cuarta etapa también se decidió al sprint, y la ganó el joven sprinter francés Nacer Bouhanni. En la 5ª jornada, faltando 9 kilómetros Brambilla atacó con valentía en el descenso, pero después de darlo todo a tan solo dos kilómetros de meta fue cazado por el grupo de los favoritos. Los más luchadores fueron Ulissi y Evans, aunque finalmente en los últimos metros con un buen ataque Ulissi se convirtió en el ganador de la primera de montaña , sacando solo un segundo al resto del grupo de los favoritos. 

Matthews fue protagonista en este Giro
La 6ª etapa acababa en alto y resultó ser más decisiva de lo esperado. A falta de diez kilómetros hubo una caída en el pelotón debido al estado mojado del asfalto. El más perjudicado fue Purito, quien por culpa de está caída más adelante diría adiós al Giro. La victoria fue para Matthews, quien ha demostrado a pesar de ser sprinter ir bastante bien en montaña. Junto a él llegó Cadel Evans y el resto de favoritos perdieron 49". En la 7ª etapa, ganó Bouhanni, de nuevo al sprint.

Durante la octava jornada, la cual tenía final en alto, Arredondo pondría difícil las cosas al pelotón, ya que fue el único de los escapados que aguanto casi hasta el final, pero Rolland, que había atacado al principio del puerto, a falta de dos kilómetros consiguió cazarle y dejarle atrás. Entre los favoritos hubo muchos ataques y finalmente otra vez Ulissi, atrapando a Pierre Rolland, consiguió su segunda victoria y las diferencias fueron muy pequeñas. Cambió el líder, ya que el anterior era Matthews, al que Evans le arrebató el maillot rosa.

En la 9ª etapa teníamos nuevamente un final en alto, y se produjo la primera victoria de la escapada del día, quien se la llevo fue el veterano corredor Weening y segundo acabó su compañero de fuga Malacarne. 3º fue Pozzovivo quien atacó desde lejos y consiguió sacar 26" al resto de favoritos. En la 10ª etapa vimos la tercera victoria al sprint de Bouhanni, quien demostró su potencia una vez más.

La undécima etapa era muy larga, de 249 kilómetros. Con la fuga del día neutralizada y a falta de veinte para la meta, Rogers decidió atacar aprovechando el descenso. El pelotón, el cual se mostró sin suficientes gregarios para darlo todo por sus jefes de filas, no pudo con él y se acabó llevando la victoria. En la 12ª etapa teníamos una contrarreloj individual de 41 kilómetros en la que se impuso de forma muy contundente Urán. El colombiano dio una auténtica exhibición. Segundo fue Ulissi a 1:17, tercero Evans a 1:34; y Nairo perdió 2:41. Gracias a esta gran crono de Urán, el colombiano consiguió vestirse de rosa siendo el nuevo líder de la carrera.

En la 13ª jornada, parecía que el pelotón controlaba la situación de la carrera, pero los tres escapados consiguieron poner en apuros al pelotón y llevarse la etapa. El ganador fue Canola, 2º Jackson Rodríguez y 3º Tulik. De los del pelotón llegó Bouhanni en primera posición.

Durante la decimocuarta etapa vimos una escapada muy numerosa en la que se impuso Battaglin, quien ganó a Cataldo al sprint. Entre los favoritos siguió la lucha por la general y Pozzovivo una vez más mostró su valentía atacando desde lejos. El único que pudo seguir el demarraje fue Quintana. En los últimos dos kilómetros, Nairo no le dio el relevo a Pozzovivo y le dejó toda la responsabilidad al italiano. En los últimos metros atacó, sacándole 4" a Pozzovivo en meta. Evans perdió 18" y la maglia rosa, en ese momento Urán, demostró no estar demasiado fuerte y se dejó por el camino 22 segundos.

Nairo Quintana, vencedor del Giro 2014
La 15ª etapa fue completamente llana hasta llegar a la ascensión final. Victoria para Aru, Nairo recortó tiempo a Urán y Evans siguió flaqueando en la montaña y perdiendo más y más tiempo. Destacar la progresión de Nairo en el Giro de menos a más, ya que empezó bastante flojo y estaba acabando muy fuerte. Recordad que esto mismo le paso en el pasado Tour,  pero no logró completar la remontada.

En la 16ª jornada, victoria de Nairo que pasará a la historia del Giro, pero con polémica. El Movistar empezó a tirar del pelotón en el segundo puerto y en la bajada decidieron continuar rápido. Ahí está la polémica, ya que según Omega (equipo de Urán), en el descenso había bandera roja y no se podía atacar debido a la peligrosidad de la carretera. Aun así Nairo sacaría mas tiempo también en la montaña. Se fueron Hesjedal, Rolland, Quintana y sus dos compañeros, Gorka Izaguirre y Amador. En la ascensión final, Rolland no pudo seguir el ritmo y Hesjedal no pudo con el ataque final de Nairo. Urán perdió 4:11 y el colombiano de Movistar cogió la maglia rosa. Esta etapa será recordada por los aficionados al ciclismo durante mucho tiempo, ya que hay que tener valor para atacar desde tan lejos a día de hoy.

En la 17ª etapa vimos una escapada muy numerosa, en la que cinco corredores lograron imponerse al resto. Victoria para Pirazzi, quien lo celebró haciendo un corte de mangas. Segundo fue Wellems y tercero McArthur. En la siguiente jornada una vez tuvo éxito la escapada, la victoria de etapa se decidió al sprint, y en esta ocasión la victoria fue para Arredondo. Por detrás de él acabaron Duarte y Deignan. Hubieron pocos segundos de diferencia entre los favoritos.

La 19ª etapa era una cronoescalada. Victoria aplastante de Nairo. El único que le hizo frente fue Aru a 17". Lo más llamativo de esta etapa fue que Pozzovivo consiguió adelantar a Hesjedal, quien salió antes que él y lo mismo ocurrió entre Aru y Majka, y eso que salían con 3 minutos de diferencia uno detrás de otro.

Momento en el que Bongiorno tiene que poner pie a tierra
En la penúltima etapa ganó por segunda vez Rogers en una escapada de bastante nivel y con bastantes corredores. Subieron el durísimo puerto Zoncolan, y esta etapa nos dejó mucho de que hablar. Iban dos escapados, Rogers y Bongiorno; y un aficionado al empujarle casi tira al transalpino, quien tuvo que poner pie a tierra. El que siguió solo y se llevó el triunfo fue Rogers. Entre los favoritos, lo mas destacable fue el intento de Nairo de romper la escapada con dos compañeros de equipo, pero al final quedó solo en lo dicho, un intento.

La 21ª y última etapa transcurrió, como es habitual, de una manera relajada. Se veía la alegría de Nairo y de sus compañeros de equipo. Al final, sprint en el que la victoria fue para Mezgec por delante de Nizzolo y Farrar. Por lo tanto, los premios fueron los siguientes:
Maillot rosa: Nairo Quintana
Maillot de la montaña: Arredondo
Maillot de la regularidad: Bouhanni
Mejor equipo: AG2R

En la clasificación general final, como hemos dicho, la victoria fue para Nairo Quintana, mientras que Urán y Aru le acompañaron en el podio. 4º fue el francés Rolland, quinto Pozzovivo, sexto Majka; y más atrás, Kelderman, Evans, Hesjedal y Kiserlovski. Por primera vez, un colombiano venció en el Giro, y no solo eso, sino que sus paisanos también cuajaron un gran papel. Destacar también la gesta de Adam Hansen (Orica GreenEdge), quién ha terminado las ocho últimas grandes vueltas. En cualquier caso, una carrera que no tiene el nivel de antaño pero que siempre deja espectaculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario