jueves, 12 de junio de 2014

Bélgica: La revolución de los jóvenes

Por Ismael Díaz (@IDiaz8_)

En este artículo hablaremos de la selección belga, entrenada por Marc Wilmots. Una selección plagada de jóvenes e interesantes jugadores, como Eden Hazard, Romelu Lukaku, Thibaut Courtois, pero sobre todo el líder de este equipo es Vincent Kompany, quien ya acumula más experiencia, junto al mediapunta del Chelsea. Este equipo estará destinado a hacer grandes cosas en las competiciones que participe como la Europoca o el Mundial. Muchos jugadores están en la etapa futbolística en la que tienen que explotar su talento, me refiero a jugadores como Januzaj, Mirallas, Mertens,etc... Ahora hablaremos de los 23 seleccionados por Marc Wilmots que representarán al país de Bélgica en el Mundial de Brasil de 2014.

Como porteros viajan a Brasil, tras la lesión tardía de Casteels, Thibaut Courtois (Chelsea), Simon Mignolet (Liverpool) y Sammy Bossut (SV Zulte-Waregem).

Los zagueros son Vincent Kompany (Manchester City), Thomas Vermaelen (Arsenal), Jan Vertonghen (Tottenham), Toby Anderweireld (Atlético), Daniel van Buyten (Bayern Múnich), Nicolas Lombaerts (Zenit), Laurent Ciman (Standar Liege) y Anthony Vanden Borre (Anderlecht).

En el medio campo formarán Axel Witsel (Zenit), Steven Defour (Oporto), Moussa Dembelé (Tottenham), Marouane Fellaini (Manchester United), Eden Hazard (Chelsea), Dries Mertens (Nápoles), Kevin Mirallas (Everton), Kevin de Bruyne (Wolfsburgo) y Nacer Chadli (Tottenham).

Por último, como futbolistas puramente ofennsivos viajan el jovencísimo Adnan Januzaj (Manchester United), Romelu Lukaku (Everton) y, sorprendentemente, Divock Origi (Lille). Los grandes ausentes son el jugador del Brujas Timmy Simons y el centrocampista de la Roma Radja Nainggolan, que fueron descartados, y el delantero del Aston Villa, Christian Benteke, quien causa baja por lesión.

Con esta lista nos atrevemos a hacer un once inicial que creemos que sacará Marc Wilmots. En la portería estará sin lugar a dudas Courtois, que tras cuajar una grandísima temporada en el Atlético, llega al Mundial para defender la portería de su país.
La defensa estará compuesta por una línea de cuatro. En el lateral derecho estará Toby Alderweireld, también del Atlético, club en el que no ha jugado mucho. Su posición natural es el centro de la defensa, pero Marc Wilmots le necesita más como carrilero derecho. Los centrales pueden ser Daniel van Buyten y Vincent Kompany. Vermaelen también podría ocupar la plaza del experienciado futbolista del Bayern. Van Buyten, titular ya en el Mundial 2002, lento pero poderoso en el juego aéreo, perdió el sitio en el Bayern y sólo la lesión de Kompany le permitió jugar en el tramo final de las elminatorias junto a Lombaerts. Junto a él estará Kompany, el gran líder de este equipo. Gran temporada la suya, con un crecimiento espléndido en los últimos tres años en el Manchester City. Sale bien al cruce, se coloca de maravilla y pierde poco la posición. Buen pase largo y excelente en el juego aéreo. En el lateral izquierdo estará Jan Vertonghen, jugador del Tottenham, en el cual es más central que lateral. Tiene una buena subida de balón, por lo que da la sensación de que Wilmots le saca menos rendimiento en la banda. Muy poderoso también en el juego aéreo, ha cuajado buenas actuaciones con la selección.

En el doble pivote estarán Moussa Dembelé y Witsel. Las mejores virtudes de Dembelé son un buen manejo de la pelota y poderoso físico, aunque es demasiado irregular para el papel que tiene. Witsel llega en forma, muy mejorado tras la llegada de Villas Boas al Zenit. Es un medio capaz de recuperar y organizar, ha ganado en velocidad y eso le da un empujón muy importante en su juego. Duro y a menudo violento, juega con mucha intensidad y eso es clave. De extremo derecha estará Kevin Mirallas, que peleará con De Bruyne por el puesto. Es muy técnico y muy vertical, no es elegante y a menudo se desconecta de los partidos, pero es un peligro potencial. Le gusta arrancar desde el centro. En el centro de la mediapunta estará Kevin de Bruyne, el cual no cuajó en el Chelsea pero siempre ha dado muy buen rendimiento en la selección. Es rápido y hábil, se mueve en cualquier zona de la línea de tres cuartos. Menos reconocido entre tanta estrella belga, para Wilmots es un jugador importante. En el extremo izquierdo estará el gran talento belga y uno de los mejores de Europa, Eden Hazard, crack mundial por su técnica y gran potencia al arrancar. Imparable cuando recibe de espaldas y se gira, conduce como pocos. Un fenómeno con potencial para estar entre los mejores del mundo. Y por último, arriba en la delantera estará Romelu Lukaku, un portento físico, un delantero de primer nivel al que tácticamente han mejorado mucho en el Everton. Es mucho más que un nueve en el área pese a lo que pueda aparentar, ya que le gusta salir. La lesión de Benteke le deja como única referencia en punta.

HISTORIA MUNDIALÍSTICA

Jan Ceulemans
La selección de Bélgica fue fundada en el año 1904 y jugó su primer partido oficial el 1 de mayo de ese mismo año, empatando 3-3 contra Francia. Antes de este partido, una selección belga jugó varios partidos, pero el equipo contenía algunos jugadores ingleses, por lo que estos no se toman en cuenta. Su mejor participación en un Mundial fue alcanzar las semifinales del Mundial de México en el año 1986, ronda en la que cayeron ante Argentina. En dicha oportunidad, la organización rigurosa del equipo fue complementada por la presencia de varios jugadores de clase mundial como los porteros Michel Preud'homme y Jean-Marie Pfaff, el lateral derecho Eric Gerets, el centrocampista Jan Ceulemans, el mediapunta Enzo Scifo y el delantero Luc Nilis. Su rendimiento fue bajando y no pisaban un Campeonato del Mundo desde 2002, donde cayeron en octavos ante Brasil. Una larga travesía por el desierto que al fin tocó a su fin.

Ya bajo la dirección de Marc Wilmots, los diablos rojos alcanzaron el quinto lugar en la clasificación mundial de la FIFA en octubre 2013, la posición más alta de su historia.

ÚLTIMA GRAN COMPETICIÓN

La última gran competición de Bélgica fue el Mundial de 2002 disputado en Corea y Japón, en el cual quedó emparejada en el grupo H con las selecciones de Japón, Rusia y Túnez. El primer partido lo disputó frente a Japón y quedaron 2-2. En el segundo partido, frente a Túnez, quedaron otra vez empate, pero esta vez a un solo tanto. En el último encuentro se enfrentaron a Rusia, y los diablos rojos se impusieron por 3-2. Con esto Bélgica quedó segunda de grupo con 5 puntos, por detrás de Japón. En octavos de final, se enfrentó a Brasil. Allí perdieron por 2-0. Ese fue su último choque en una gran competición, porque en las Eurocopas del 2004, 2008 y 2012, y en los Mundiales de 2006 y 2010 Bélgica no participó.

CAMINO A BRASIL


Imagen del Croacia-Bélgica
Bélgica quedó emparejada en el grupo A para la clasificación del Mundial de Brasil. En este grupo estuvieron Croacia, Serbia, Escocia, Gales y Macedonia. El primer partido lo disputó en Cardiff frente a Gales, partido en el que ganó 0-2. El segundo partido lo jugó en Bruselas frente a Croacia. Empataron 1-1. En el tercer partido se enfrentó a Serbia en Belgrado en el que ganó contundentemente con un 0-3. En el cuarto partido se enfrentó a Escocia en Bruselas en el que ganó por 2-0. El quinto partido lo disputó en Skopje frente a la selección de Macedonia, en el cual ganó por 0-2. El sexto partido se disputó en Bruselas frente a Macedonia, ya que empezaban los partidos de vuelta. En este choque los de Wilmots ganaron por la mínima, 1-0. El séptimo partido Bélgica lo disputó otra vez en Bruselas frente a la selección de Serbia, encuentro en el cual se impusieron los locales por 2-1. Más tarde jugaron en Glasgow frente a la selección de Escocia, y allí Bélgica ganó por 0-2. El noveno y penúltimo partido lo jugó en Zagreb frente a Croacia. La selección belga ganó por 1-2 y selló su pase al Mundial. El último partido de la clasificación lo jugó en casa frente a Gales, y empataron a uno sin nada en juego. Bélgica quedó primera de su grupo de clasificación sin perder ningún partido, con 18 goles a favor y tan solo 4 goles en contra, y así logró llegar de nuevo a un Mundial tras 12 años de espera.

LA ESTRELLA: EDEN HAZARD

Posiblemente la estrella de este equipo sea Eden Hazard. El jugador del Chelsea está destinado a hacer grandes cosas en un futuro, y este puede ser su Mundial. Ha disputado 42 partidos con la selección belga anotando 5 goles. Hazard ha jugado en varias categorías juveniles de la Selección de Bélgica, tales como la Sub-17 y la Sub-19. Con la Sub-17, Hazard era un jugador regular con el equipo, jugando 17 partidos y marcando 4 goles. Con este equipo jugó la Copa Toto, un torneo juvenil que se celebra cada año en Austria, y también participó en el Campeonato Europeo Sub-17 de 2007, el cual se celebró en Bélgica.
Durante el torneo, Hazard marcó su único gol cuando abrió el marcador frente a los Países Bajos,convirtiendo un penal en el empate a 2 goles. Este partido fue un momento especial para Hazard, ya que se jugó en Tubize, lugar en donde comenzó su carrera futbolística. A lo largo de la competencia, Hazard impresionó a la prensa y a los entrenadores, lo cual llevó a muchos en Bélgica a compararlo con Enzo Scifo,leyenda del fútbol de ese país. Los diablos rojos sufrieron la eliminación en las semifinales del torneo, perdiendo frente a España por 7-6 en los penales. Bélgica estaba a minutos de llevarse la victoria, gracias a un autogol de David Rochela, el cual fue provocado por Hazard; aunque el entonces delantero del Barcelona, Bojan Krkić, empató el marcador para su selección y así llevar el partido a tiempo extra.
Gracias a que terminaron como el tercer lugar de la competencia, Bélgica logró clasificar a la Copa Mundial Sub-17 de 2007, celebrada en Corea del Sur. Hazard fue elegido para participar en el torneo y jugó en los tres partidos de la fase de grupos, aunque Bélgica no lograría superar esta ronda.

Eden Hazard
Después de jugar la Copa Mundial durante agosto y septiembre de 2007, Hazard comenzó a ser llamado a la selección Sub-19 en el mes de octubre. Su primera aparición con este equipo fue en un partido de clasificación al Campeonato Europeo Sub-19 de 2008 frente a Rumanía, entrando como sustituto en la victoria por 4-0. Posteriormente, jugó en los siguientes dos partidos de la fase de grupos contra Islandia e Inglaterra, aunque Bélgica perdió ambos encuentros.

Gracias a que era un jugador menor de edad el año anterior, Hazard pudo ser llamado a la selección Sub-19 de nuevo para la temporada 2008-09. Debido a que su participación con el Lille iba en aumento, el club sólo le dio permiso a Hazard de disputar encuentros de clasificación al Campeonato Europeo Sub-19 de 2009 y, como resultado, se perdió la edición 2008 de la Copa Milk, la cual se celebró durante la pretemporada del Lille. El 7 de octubre de 2008, Hazard marcó su primer gol con la Sub-19 en la victoria del equipo por 5-0 sobre Estonia. Tres días después, marcó un doblete en el empate 2-2 contra Croacia.

En la segunda ronda de clasificación al Campeonato Europeo Sub-19 de 2009, Hazard lídero en goles al equipo, marcando tres tantos. En el partido de apertura frente a Irlanda, Eden marcó el único gol del partido en la victoria por 1-0. En el último partido del grupo, Bélgica necesitaba una victoria para poder clasificar al torneo, pero fueron eliminados después de empatar a 1-1 contra Suiza, a pesar de que Hazard marcó un tiro penal al minuto 21 para empatar el marcador.

Hazard hizo su tan anticipado debut para la absoluta de Bélgica en el partido contra Luxemburgo, entrando de cambio al minuto 67 por Wesley Sonck. En su debut, Hazard se convirtió en el octavo jugador más joven en la historia de la selección belga, jugando con tan sólo 17 años y 316 días de edad. El 12 de agosto de 2009, luego de tres apariciones consecutivas como sustituto con el equipo, Hazard jugó su primer partido como titular bajo las órdenes del entrenador Franky Vercauteren en la derrota por 3-1 contra la República Checa en un choque amistoso. Después de la renuncia de Vercauteren, Dick Advocaat tomó el puesto de entrenador. Bajo las órdenes de Advocaat, Hazard se convirtió en titular habitual en el equipo y, el 14 de noviembre de 2009, jugó su primer partido completo con la selección. En ese partido, el cual se jugó contra Hungría, Hazard asistió en dos goles en la victoria por 3-0.

Advocaat fue reemplazado como entrenador en mayo de 2010 por Georges Leekens. Después de jugar como titular en los tres primeros juegos de Leekens luego de su nombramiento, Hazard comenzó a jugar como sustituto para Bélgica durante la temporada 2010-11. Leekens justificó el poner a Hazard en la banca citando sus actuaciones en la liga francesa, las cuales eran abrumadoras en ese entonces, mientras admitía que Hazard mostraba una falta de deseo en los entrenamientos con la selección y a menudo descuidaba sus tareas durante los encuentros internacionales. Tras alternar la titularidad y la suplencia, con la llegada de Wilmots se asentó totalmente y liderará a Bélgica en este Mundial de 2014.

LA REVELACIÓN: ADNAN JANUZAJ

El jugador revelación de este Mundial de la selección belga es Adnan Januzaj. El futbolista tiene 19 años y actualmente juega en el Manchester United. Hizo su debut con el equipo inglés el 11 de agosto de 2013 sustituyendo a Robin van Persie en la Community Shield. En su primer partido como titular, el 5 de octubre, anotó dos goles en la victoria de su equipo frente al Sunderland. Bajo las órdenes del técnico David Moyes, disputó un total de 27 partidos de liga e hizo cuatro goles. Es un futbolista llamado a ser de los mejores de su generación. Es un extremo con tendencia a la conducción hacia dentro y la combinación aunque tampoco le falta desborde. Apenas tendrá minutos, pero a su corta edad estar entre los 23 es todo un premio para Adnan.

EL SELECCIONADOR: MARC WILMOTS


Marc Wilmots
Marc Wilmots nació en la ciudad de Dongelberg, en Bélgica, el 22 de febrero de 1969. Es un ex futbolista belga considerado como uno de los mejores de la historia de su país y participó en cuatro Copas del Mundo con su selección. El ex mediocampista tuvo un breve paso por la política en su país. Desde junio de 2012 es el seleccionador del equipo nacional belga al que clasificó brillantemente al próximo Mundial de Brasil 2014 para el que todos estamos ya listos. Apuesta por el fútbol combinativo y rápido, algo que beneficia a este grupo de jugadores.

¿QUÉ SE ESPERA DE BÉLGICA?

Lo cierto es que al menos Bélgica es un equipo al que sí merece la pena ver. Si bien es muy complicado que lleguen más allá de cuartos, con los Diablos Rojos podremos disfrutar del portero más en forma del mundo, Courtois, y de una pléyade de futbolistas de alto nivel como Hazard, Witsel, Fellaini o Lukaku, delantero pretendido por equipos de la liga española. Así pues, es la selección a seguir dentro de este grupo y favorita para la primera plaza. Aun así, es un equipo de futuro ya que la mayoría de sus futbolistas son jóvenes y están llamados a disputar más Mundiales. Por si acaso, darán lo mejor que tengan para lograr llegar a cuartos al menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario