jueves, 12 de junio de 2014

España: Renovar la corona

Por Jon Ander Alart (@JonAnderAlart)

En muchas ocasiones, el papel de favorito es una carga más. Esta carga conlleva más presión, significa que debes darlo todo, ya que si no consigues ganar, estarás demostrando que es el fin de una era, que ya no eres lo que eras antes, y que todo el mundo que te criticaba, tenía razón. España ya ha vivido esto en alguna ocasión, veáse el ejemplo de la Eurocopa de 2012, donde era la favorita, y mucha gente criticaba su juego. Y ya veis, supieron hacer frente al rol que les tocó, y se la llevaron a casa venciendo por 4-0 en la final. A pesar de que en la Copa Confederaciones quedaron subcampeones, vienen con ganas de demostrar que siguen valiendo, aunque visto desde fuera, resulta difícil imaginarse que una plantilla llena de veteranos, consiga revalidar un título de tal magnitud.

Ya que estamos hablando de los jugadores, os presentamos la lista definitiva de Vicente Del Bosque, los 23 seleccionados. Bajo los palos estarán Iker Casillas (Real Madrid), Pepe Reina (Nápoli) y David De Gea (Manchester United).

En la zona defensiva tendremos a Raul Albiol (Napoli), Gerard Piqué (Barcelona), Sergio Ramos (Real Madrid), Javi Martinez (Bayern Munich), Juanfran Torres (Atlético de Madrid), Jordi Alba (Barcelona) y César Azpilicueta (Chelsea).

La medular la componen Andrés Iniesta (Barcelona), Xavier Hernández (Barcelona), Sergio Busquets (Barcelona), Cesc Fábregas (Barcelona), Pedro Rodriguez (Barcelona), Juan Mata (Manchester United), Xabier Alonso (Real Madrid), Koke Resurrección (Atlético de Madrid), Santi Cazorla (Arsenal) y David Silva (Manchester City).

Por último, el "gol" de España estará a cargo de Fernando Torres (Chelsea), David Villa (Atlético / New York City) y Diego Costa (Atlético de Madrid). Sorprendió la decisión de no llevarse o bien a Fernando Llorente, quien ha realizado una buena temporada en la Juventus, o bien a Álvaro Negredo, el ariete del Manchester City

Con estos 23 cracks que hemos mencionado, el entrenador Vicente del Bosque debe alinear a 11 titulares, y desde aquí me arriesgo a hacer una suposición, ya que el míster ha demostrado ser un hombre de pocos cambios, y seguramente será una plantilla parecida a la Eurocopa 2012, exceptuando algún cambio. Iker Casillas será sin duda alguna el portero del equipo, y jugará todos los partidos, a no ser que lleguen al tercer partido de la fase clasificatoria ya metidos en octavos y del Bosque prefiera darle descanso. El portero, con 33 años ya, seguirá siendo el capitán de la selección, por lo menos durante este Mundial. A pesar de solo ser titular con el Real Madrid en Copa y Champions, sigue siendo un privilegiado dentro del conjunto español, donde le siguen apodando El Santo. Gracias a sus paradas, esta selección ha hecho historia, consiguiendo dos Eurocopas (2008 y 2012) y un Mundial (2010). Este año ha conseguido la ansiada Décima en el Real Madrid, y sigue demostrando tener un estado de forma y unas ganas increíbles de seguir triunfando futbolísticamente. Reina y De Gea le acompañan ya que Victor Valdés causa baja por lesión.

La defensa estará compuesta por cuatro hombres. En el lateral derecho, creo que alineará a César Azpilicueta. El jugador del Chelsea ha finalizado una temporada tremenda con José Mourinho. Ha demostrado ser polivalente, ya que puede jugar tanto por el lateral derecho, como en el izquierdo, incluso de extremo o interior en ocasiones. Con 24 años, solo ha disputado seis encuentros en el conjunto ibérico, pero tiene garantías suficientes como para ser alineado desde el principio en esta competición, ya que ha llegado a jugar a un nivel muy elevado, y está mostrando una mejoría relevante respecto a temporadas pasadas, donde ya mostraba su calidad. En el lateral izquierdo, jugará la moto, Jordi Alba. El culé se salió con España en la Eurocopa 2012, año en el que el F.C. Barcelona cerró su traspaso desde el Valencia. Desde hacía temporadas nos venía mostrando un nivel grandioso y ascendente, por lo que Vicente del Bosque decidió darle la oportunidad de ser titular representando a "La Roja". En el Barcelona ha dado espectáculo y mucho juego, y siempre te da las garantías suficientes como para confiar en él. En el eje de la zaga tenemos a Sergio Ramos y a Gerard Piqué. Ramos, jugador del Real Madid, ha completado la que posiblemente haya sido la mejor temporada de su carrera. Logró meter el gol que le dio al Real Madrid la prórroga de la final de la Champions y ha culminado grandes actuaciones en su equipo, y es por esto que se ha asentado como el nuevo capitán del club merengue junto al eterno Casillas. A su lado, como hemos dicho antes, estará Gerard Piqué casi seguro. El otro candidato sería Javi Martínez. De todas formas, vamos a lo seguro y apostamos por el jugador catalán. Ha pasado gran parte de la temporada lesionado, pero el central desprende confianza, por lo cual, es imposible no creer que va a estar ahí en este Mundial para aportar lo que pueda y más. Además, es un jugador que siempre ha contado mucho para el seleccionador, que como ya hemos dicho, es un hombre de pocos cambios.

Del cerebro de este equipo podríamos decir que ya está un poco mayor, pero que le vamos a hacer, la calidad puede con la edad. Es el caso de Xavi Hernández y Xabi Alonso. No obstante, a Sergio Busquets aún le quedan bastantes años de juego. Con 26 años que cumplirá en julio, ha disputado mas de 60 partidos internacionales, y está consolidado como el mediocentro fijo de la selección. Hace unos años, el mismísimo del Bosque dijo en unas declaraciones que si tuviese que reencarnarse en algún jugador, le gustaría que hubiese sido en él. A pesar de que ha habido cierta polémica tras alguna entrada contra el Real Madrid, no se puede juzgar su juego de forma negativa, pues solo podemos llamarlo crack. Este jugador no se ocupará de la creación del juego, sino de cortar el del equipo rival, una ardua tarea, e importantísima, ya que de él dependerán muchas de las jugadas de las que dispongan los contrincantes. Por delante de Sergio, tendremos a su compañero de equipo, Xavi Hernández. Su pura magia le ha bastado para ser convocado para este mundial, ya que su temporada con el barça no ha sido la mejor de su carrera. Tenemos que tener en cuenta que ya tiene 34 años, y arrastra alguna que otra lesión, por lo tanto su ritmo no es el mismo, pero la verdad, verle jugar emociona. En su haber tiene 132 partidos internacionales, muchos trofeos con su club, un Mundial, y dos Eurocopas. Normal que sigan confiando en él, ya que Xavi Hernández al 50% es como cualquier otro al 100%. A su lado contaremos con Xabi Alonso. 32 años tiene el jugador tolosarra del Real Madrid. Este también ha tenido numerosas lesiones, pero su clase le ha llevado a acabar otra vez vestido de rojo. 110 partidos internacionales son la garantía para este jugadorazo, que intentará repetir la gesta de sus últimas competiciones internacionales.

David Silva
Por último, tenemos a los tres de arriba. David Silva estará por la banda derecha. El zurdo sigue demostrando en su club actual, el Manchester City que es una auténtica figura. En parte gracias a él han logrado llevarse una de las ligas mas prestigiosas del fútbol, la Premier League. Un jugador versátil y polivalente, muy listo, y con mucha clase. Nos lo ha demostrado a lo largo de los años. Demostró en el Valencia que tenía madera, y por eso le fiicharon los de Manchester. Se ganó la titularidad en España hace años, y temporada tras temporada, continua asombrando. En la otra banda, estará el gran Andrés Iniesta. Un jugador que marca la diferencia. El de Fuentealbilla es uno de los mas importantes del club azulgrana, y podemos decir lo mismo del combinado nacional. Con 30 años ha disputado 96 partidos internacionales, una muy buena cifra. Es un jugador del que cualquier equipo querría disponer, pero deben conformarse con meras imitaciones, ya que, Andrés Iniesta, solo hay uno. En la punta de ataque seguramente estará el hispano-brasileño Diego Costa. El jugador del Atlético de Madrid de momento (está a punto de cerrar su traspaso al Chelsea) ha finalizado su mejor campaña. El futbolista se ganó la titularidad en el club madrileño tras la marcha de Radamel Falcao, y a pesar de su carácter y sus frecuentes perdidas de concentración en los partidos, se ha ganado a pulso un puesto para este Mundial de Brasil 2014. Esperemos que mantenga el nivel, ya que ha tenido numerosas lesiones en los últimos meses, suponemos que por el cansancio. La opción del falso nueve, utilizado en la Euro 2012, sigue presente, y podría ser útil ante conjuntos que se repliegen totalmente.

HISTORIA MUNDIALÍSTICA

Fundada en 1920, representa a su nación en las competiciones oficiales organizadas tanto por la UEFA a nivel europeo como por la FIFA a nivel mundial. A raíz de los últimos años donde el combinado ha ganado importancia, se le ha comenzado a llamar, simplemente, "La Roja", nombre que empezó a usar Luis Aragonés, quien nos dejó hace poco tras una dura enfermedad. El nombre de la Roja lo usaba anteriormente Chile. España ha participado en 13 de los 19 campeonatos mundiales organizados, y fue la anfitriona en el año 1982, (año en el que el formato de la competición era distinto, habiendo una primera fase de grupos con 4 equipos, los dos primeros clasificados de cada grupo pasaban a otra fase de grupos, con tres equipos en cada nuevo grupo, donde se clasificaba tan solo el primero, y pasaba a semifinales). España se clasificó segunda en la primera fase de grupos, pero en la segunda quedó en tercer lugar por detrás de Inglaterra y Alemania Federal. Siendo objetivos, los mundiales de España han sido una catástrofe exceptuando dos de ellos. En el año 1950, el campeonato se jugaba en Brasil, grata coincidencia. En esa campaña, lograron el cuarto puesto, su mejor clasificación hasta el 2010. Ese año el procedimiento era algo extraño. Los equipos tenían sus grupos, y los mejores clasificados pasaban a un grupo final, donde los 4 clasificados se peleaban por ganar, y España quedó cuarta, jugando esa fase final contra Brasil, Uruguay y Suecia. Cabe destacar que los ganadores fueron los uruguayos. En los demás años, ha llegado 3 veces a octavos de final, 4 veces a cuartos de final, y en el resto no ha conseguido llegar a las fases finales. Unas estadísticas un tanto decepcionantes para un conjunto que ha contado históricamente con buenos jugadores. La suerte empezó a sonreirles a partir de 2008, donde los jugadores de Luis Aragonés lograron la segunda Eurocopa después de largos años sin saborear la gloria. Fue ese mismo año donde tras su magnífica actuación europea lograron el primer puesto en el ranking FIFA. Solo dos cursos después, llegó el Mundial de Sudáfrica.

El gol de Villa
La gente estaba expectante por saber si el que era el primer clasificado en el ranking podría alzarse con el ansiado título. En su grupo estaban Chile (equipo que también estará este año en el grupo de España), Suiza (el único equipo que logró ganar a los campeones) y Honduras. Como decíamos, España se impuso a Chile y a Honduras, no sin dificultades, y sufriendo por llevarse el primer puesto del grupo, ya que Suiza les había metido miedo en el cuerpo con una victoria por la mínima y cerrándose muy bien atrás. Aun así consiguieron quedar en cabeza, y su siguiente objetivo fue su vecino, Portugal. Los lusos, comandados por el balón de oro, Cristiano Ronaldo, jugaron muy bien sus cartas, metiendo una defensa de 5 y encerrándose. Contaban con la rapidez de sus jugadores, y tuvieron muchísimas ocasiones de ponerse por delante de La Roja jugando a la contra. No obstante, también jugó muy bien el equipo comandado por del Bosque. Aunque al principio daba la impresión de que era imposible derribar la defensa de Portugal, la entrada al campo de Fernando Llorente dejó a los centrales descolocados. Fue entonces cuando se juntaron la magia de Xavi, Iniesta, y la finalización de David Villa (que fue la bota de plata del torneo con 5 goles y 1 asistencia) para hacer el 1-0 definitivo. En los cuartos de final, tocó jugar contra Paraguay, que había eliminado a Japón en los penaltis, porque nadie había sido capaz de anotar un solo tanto. Este partido también fue excesivamente complicado a la par que emocionante. Iker Casillas atajó un penalti en la segunda parte, cuando parecía que se le podía poner cuesta arriba una vez más a esta selección. Aquella maldición de los cuartos. Pero después del paradón llegaron las fuerzas. Balón para Xavi, que devuelve de tacón para Iniesta. Iniesta se va de uno, de dos, de tres... Deja solo a Cesc. Cesc chuta. Al palo. El rechace le cae a David Villa. Villa dispara y gol en el minuto 83 para clasificar a España para las semifinales.. Estos jugadores desbordaban magia, de verdad, verles emociona aunque no seas español. Había que aplaudir el trabajo del Tata Martino en Paraguay, ya que los paraguayos jugaron de forma tremenda.

El gol de Puyol
Así llegaron a las semifinales, y tocaba el partido mas difícil de todos, contra la eterna favorita, Alemania. Partido muy duro y físico. Además, Alemania quería la revancha después de la final de la Eurocopa de 2008 perdida con gol de Fernando Torres. Todos sabemos que los córners no son la especialidad de estos jugadores. Pues bien, minuto 72, los pelos de punta, y saque de esquina para España. Xavi se dispone a sacar, la cuelga alta. ¿Que es eso? ¿Es un avión? ¡No! Es el tiburón, el gran Puyol. Volando, nadie consiguió pararle, metió la cabeza y un golazo por toda la escuadra que le dio el pase a la final a su equipo.

11 de julio de 2010. La cita mas importante de la selección española de fútbol. Johannesburgo, Sudáfrica, Soccer City Stadium. Se disputaban el título contra Holanda, ansiosa de triunfos y con ganas de cerrar su maldición de las finales. Un árbitro pésimo les dejó hacer a los holandeses lo que quisieron, y se dedicaron a dar patadas y cometer falta tras falta. Todo esto durante 120 minutos. En los primeros 90 minutos nadie metió un gol. La prórroga fue muy emocionante. Cuenta la leyenda que Robben no era un hombre de finales. Tuvo dos mano a mano con Iker Casillas, y lo único que podemos decir es que apareció El Santo. De nuevo, Holanda estaba crecida. Minuto 115, los de los Países Bajos atacaban por la banda de Ramos, pero este recupera el balón y se lo cede a Jesús Navas. El andaluz corre por toda la banda derecha y se la pasa a Iniesta, quien se la da de tacón a Cesc. Navas recoge el esférico de los pies del catalán, y se la abre a Fernando Torres que está en la izquierda. Este la intenta meter en el área, pero el central despeja de malas maneras. Al borde del área Cesc coge la bola, ve a Iniesta, y se la da. El resultado ya lo conocéis. Iniesta batió a Sketelenburg para proclamar a España campeona del Mundo por primera vez en su historia.

ÚLTIMA GRAN COMPETICIÓN

Las estadísticas dicen que el ganador de la Copa Confederaciones no gana el Mundial. Dos veces ha jugado España este campeonato. El primero fue en 2009, en Sudáfrica, tras ser el ganador de la Eurocopa. Quedaron terceros, y al año siguiente, ganaron el mundial. El segundo fue el año pasado, en el 2013, en Brasil, donde quedaron segundos precisamente contra los anfitriones. En la novena competición de los ganadores de cada continente, vivimos grandes partidos. Sin ir más lejos, en el grupo de este combinado jugaban también Uruguay, Nigeria y Tahití. Para clasificarse como primera de grupo, los españoles ganaron por 2-1 contra la Uruguay de Luis Suárez, 10-0 contra la escuadra más querida por los aficionados a nivel mundial, Tahití; y 0-3 contra Nigeria, acabando con una diferencia de goles de +14. Se llegó a las semifinales, y jugaron contra el segundo clasificado del grupo A, que era Italia. Estos querían vendetta después del 4-0 que les cayó en la final de la Euro 2012, pero el partido se decidió en los penaltis, como en aquellos cuartos de final de la Eurocopa de 2008, también contra España, donde La Roja rompió su maldición de los cuartos. Otra vez, los ibéricos se llevaron la victoria.

La final era el duelo deseado por millones de personas, puro espectáculo: Brasil-España. Tal vez por la condición de locales, por su buen estado de forma, por el cansancio de los visitantes, o por lo que fuera, Brasil le propinó un tremendo baño a España. Un marcador final de 3-0 que hacía justicia. Fred por partida doble y Neymar los anotaron. Maracaná era una auténtica fiesta a ritmo de samba, y Brasil quiere ahora romper esa maldición que dice que el vencedor de la Confederaciones jamás gana el Mundial.

CAMINO A BRASIL

España tuvo que jugar una fase de grupos, como todos los combinados nacionales excepto el anfitrión, para clasificarse. En su grupo estaban Francia, Finlandia, Georgia y Bielorrusia. Contó por victorias todos sus enfrentamientos excepto en Gijón contra la selección finlandesa, que se cerró atrás cual equipo de Mourinho, y fue imposible pasar del empate a uno; y ante los galos, quienes lograron el empate en el descuento tras un error de Juanfran. Aun así, esto les bastó a los ibéricos para clasificarse como primeros de grupo y acceder al Mundial.

LA ESTRELLA: ANDRÉS INIESTA

Andrés Iniesta
Con 30 años, sigue siendo a día de hoy la auténtica estrella de este conjunto. Ya en el Barcelona es el segundo mayor estandarte del club después del astro argentino Leo Messi. Es por eso que tiene una cláusula de 200 millones de euros, porque el equipo no quiere estar abierto a negociaciones por este crack. A lo largo de su carrera, ha ido formándose y cogiendo experiencia hasta convertirse en uno de los mejores del universo. Ha jugado con los más grandes, ha ganado muchísimos trofeos en su equipo, y dos Eurocopas y Mundial con su selección. El jugador ha estado nominado en alguna ocasión para el Balón de Oro. Este futbolista representa la clase, la humildad, los valores... y a parte de esto, nos hace vibrar cada vez que toca el cuero. Regates escalofriantes, pases inimaginables, goles decisivos. Cierto es que es un jugador con una definición no muy fiable en algunos sentidos, pero suyos han sido los goles más importantes en varias ocasiones: El de Stamford Bridge y el de Johannesburgo, entre otros. Es una de las pocas personas que ha conseguido ser aplaudido pase por donde pase, ya que todo el mundo le tiene respeto. Un crack fuera y dentro del campo, y sin duda, uno de los que marcará la diferencia respecto al resto. Tenemos en muy alta estima a este "loco bajito", y seguro que no decepcionará.

LA REVELACIÓN: DIEGO COSTA

La verdad es que España no tiene ninguna revelación al uso, por lo que he decidido analizar a Costa, ya que apenas ha jugado con la selección. También valoraba a Koke como opción, pero por varias raziones he escogido al ariete: Diego siempre estuvo en un segundo plano en su equipo hasta la marcha de Falcao al Mónaco. Cuando esto sucedió, Diego Costa reivindicó su derecho a suplir la baja de su compañero, y ha cumplido. No, decir que ha cumplido se queda corto, ha impresionado a toda Europa, es por eso por lo que muchos clubes se han interesado por él, en especial el Chelsea, que ya tiene prácticamente cerrado su traspaso. En cambio Koke, aun siendo joven, lleva unos años a un nivel muy alto, esta temporada se ha asentado, pero su valía la conocíamos con anterioridad. Diego Costa nunca antes había sido llamado por la selección española. Es cierto que jugó algún partido amistoso con la brasileña. Tanto ha impresionado su temporada a del Bosque, que posiblemente sea el delantero titular desde el principio, y, desde luego, es un jugador que otorga la confianza suficiente como para jugarlo todo. Queda por ver si consigue adecuarse de forma total al juego de sus compañeros, ya que si no deberán buscar una alternativa. Su cambio de carácter es otro factor a tener en cuenta. Jugador pitado en muchos campos, y odiado en otros cuantos, ha tenido actuaciones vergonzosas en varias ocasiones. Muchos compañeros de profesión suyos lo caracterizan como un busca líos y una mala persona dentro del terreno de juego. Pero esta temporada ha sabido controlarse más, ha rebajado su nivel de incidentes, y creo que esto se debe a la buena labor que ha hecho el Cholo Simeone con él. Además de conseguir sacar su máximo potencial. Es un futbolista potente, que hace mucho daño atacando los espacios, aunque en el juego posicional no ha demostrado mucho aún. 

EL SELECCIONADOR: VICENTE DEL BOSQUE

Del Bosque
Un ex-futbolista más reconvertido en míster. Antes de llegar a la selección, lo recordamos por sus triunfos en el Real Madrid, equipo de su vida. Allí, como jugador, ganó nada más y nada menos que cinco ligas y cuatro Copas del Rey. Después de su retirada, comenzó a entrenar al conjunto merengue. Con él en el cargo, los madrileños lograron 2 Ligas de Campeones, 1 Copa Intercontinental, 1 Supercopa de Europa, 2 Ligas y 1 Supercopa de España. Como veréis, a nivel de clubes no tiene nada que envidiar a nadie. Cogió el mando de España cuando Luis Aragonés decidió dimitir, tras ganar una Eurocopa. Dos años después, consiguió darle el Mundial a España, y otros dos años más tarde, otro Campeonato de Europa. Por todo esto, fue premiado con el Balón de Oro al Mejor Entrenador de 2012. Además, gracias a las numerosas victorias, logró un prestigio increíble, y fue por eso que el monarca Juan Carlos I de España decidió nombrarlo marqués. A sus 63 años, sigue estando al mando, y no tiene pinta de que vaya a abdicar.

¿QUE SE ESPERA DE ESPAÑA?

Como bien decía al principio, parte como favorita junto con Brasil y Alemania. Pero lo bueno del fútbol es que no se juega sobre papel. Muchas veces, la condición de favorito pesa a los jugadores, porque, como es obvio, conlleva una presión difícil de llevar a veces. De todas formas el combinado español ha demostrado ya en más de una ocasión que no les cuesta manejarse teniendo que llevar a cuestas el papel de favoritos. Todo el mundo espera que este año se repita la actuación del 2010, y sin duda, será algo complicado, pero no imposible. Siguiendo la dinámica de Simeone, partido a partido. No llegar, por ejemplo, a semifinales, podría considerarse un fracaso, ya que nos tienen muy bien acostumbrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario