Hoy en La Rosaleda viviremos uno de los tres enfrentamientos que van a disputar Málaga y Athletic en la próxima semana. Además del de hoy, el domingo jugarán el choque correspondiente a la vigésima jornada de Liga, y el siguiente miércoles la vuelta de los cuartos de la Copa, que arrancan precisamente hoy.
En principio, los de Valverde, que el año pasado se clasificaron para Champions, tenían pensado pelear por Europa este año también. Sin embargo, los que ocupan ahora la séptima plaza que podría dar acceso a UEFA son los andaluces. Con Javi Gracia el equipo ha recuperado la lucidez de la dorada época de Pellegrini a pesar de contar con peores futbolistas. Apostando por la cantera y fichando jugadores buenos y baratos, aventajan en 12 puntos a los vascos.
Porque si los de Gracia son una de las revelaciones -más aún lo es el Eibar-, los de Valverde son una de las decepciones. Ocupan la 13ª plaza y están a tan solo tres puntos del descenso. Por si fuera poco, han perdido con cuatro de los que están más abajo aún, tres de ellos en San Mamés. Y en Copa, después de pasar con algún problema frente al Alcoyano, estuvieron a punto de caer eliminados en la vuelta (0-2), cuando el Celta casi les remonta el 2-4 de la ida que parecía sentenciar el cruce. La Catedral despidió a su equipo con sonido de viento y pañuelos. En el último choque de Liga, cayeron por 2-0 en Villarreal, aunque mostraron una mejor cara que en ocasiones anteriores.
En cuanto a los malacitanos, están inmersos en una racha algo negativa: Suman tres encuentros de liga sin llevarse los tres puntos, y perdieron también la vuelta de la eliminatoria de octavos de Copa ante el Levante. Málaga y Athletic se enfrentaron en la primera jornada de liga, allá por el mes de agosto, y los andaluces se impusieron por 1-0 en un partido muy polémico: Se anuló un gol a Gorka Iraizoz y no se indicó un claro penalti sobre Aduriz.
Para hoy, esperamos disfrutar de un buen espectáculo. El Athletic, que juega mejor cuando tiene que presionar y no llevar la iniciativa, se espera que deje el cuero para que el cuadro de Javi Gracia lo mueva a su antojo. Eso sí, los objetivos primordiales están claros y serán siempre los mismos en las eliminatorias a doble partido en las que los goles fuera de casa valgan doble: Para el Málaga, no encajar; y para los vascos, marcar.
Javi Guerra no podrá jugar, ya que arrastra una sanción desde el año pasado. Por parte del Athletic, Beñat, Sola, Aurtenetxe, Viguera y Toquero no han viajado, al igual que Guillermo, que sigue lesionado desde la dura entrada que recibió de Giménez. Sí lo han hecho, en cambio, Aketxe, Unai López y Williams.
Posibles alineaciones:
Málaga: Ochoa; Rosales, Angeleri, Torres, Boka; Recio, Darder; Samuel, Luis Alberto, Horta; Juanmi.
Athletic: Herrerín; De Marcos, Etxeita, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Rico; Susaeta, Unai López, Muniain; Williams.
No hay comentarios:
Publicar un comentario