Por David F. Mangana (@dfmangana)
El Eibar visita el viernes al Córdoba en el partido que abre la jornada decimonovena de la Liga BBVA (20:45 horas). Una fecha que pone fin a la primera vuelta. Este choque en el estadio Nuevo Arcángel será el primero que enfrente a los dos equipos en la máxima categoría del fútbol español. Dos conjuntos recién ascendidos que el año pasado se vieron las caras en la Liga Adelante y que unos meses después buscan y aspiran a la permanencia con ilusión y sobre todo mucho esfuerzo. Son dos clubes humildes que a base de trabajo y de ser sólidos atrás están logrando su objetivo y tienen algo tan importante como son dos entrenadores valientes. Tanto Miroslav Djukic como Gaizka Garitano, a pesar de la modestia y limitaciones de sus equipos evitan el juego rácano y proponen un fútbol atrevido. Esto les ha llevado a contar sus dos partidos en 2015 por victorias. El Córdoba ganó a Granada y Rayo y se sitúa decimoquinto en la clasificación con 17 puntos, uno por encima del descenso mientras que el Eibar venció a Espanyol y Getafe y va octavo con 26 puntos.
Así, de cara al enfrentamiento liguero, el Córdoba empezó el nuevo año con las pilas cargadas y las energías renovadas. Parece que la rajada pre-Navidad de Djukic tras la debacle en el Camp Nou les ha dado nuevos bríos. Lo que le ha llevado a derrotar a dos rivales directos en su lucha por la salvación, a abandonar los puestos de descenso y aspira a llegar a la zona templada de la tabla. Para recibir al Eibar, el conjunto califal sigue contando con las bajas de Iñigo López por problemas musculares y de Luso, lesionado hasta febrero. Además Ekeng está en la Copa de África. Por otra parte, Ghilas que llevaba una semana y media al margen tras su lesión contra el Granada, regresó a los entrenamientos y podrá ser de la partida si Djukic lo estima oportuno. Si no está al 100% seguirá el rumano Florin Andone en punta. Viendo el resto de bajas, el técnico serbio repetirá defensa y seguramente trivote en el medio campo con Deivid ya asentado como stopper por detrás de Abel y Rossi. Los dos nuevos fichajes en el mercado invernal, el lateral Edimar y el atacante Bebé, continuarán en el once tras ser de los más destacados en el partido de Vallecas.
Córdoba -Eibar de la temporada 13/14 en la Liga Adelante |
Por otro lado, el Eibar llega a esta jornada 19 en los puestos altos de la tabla y soñar con Europa ya no es una utopía; unos puestos que muchos pensaban que le estarían vetados pero que ahora sólo están a 5 puntos. Pocos podían prever que a estas alturas el conjunto armero se estaría codeando con las altas esferas de la Liga pero es un equipo pequeño, con las ideas muy claras, lleno de currantes y con un fútbol directo, sencillo y a la vez agradable a la vista que está en una posición que se merece. La labor de Garitano tiene mucho que ver ya que con la base de jugadores que hace dos años estaban en Segunda B sigue fiel a su filosofía y buen juego. Por lo tanto, tras 18 partidos se puede decir que el Eibar es una realidad. Eso sí, es un conjunto con los pies en el suelo y el técnico bilbaíno apela a continuar el camino y a seguir trabajando porque siempre hay cosas que mejorar.
Pues bien, para su visita a la ciudad califal, los vascos cuentan con la baja del sancionado Ander Capa que cumple ciclo de tarjetas y la ya conocida del meta Jaime Jiménez con problemas en la espalda. Además, el jueves por la noche por fin se hizo oficial el traspaso de Albentosa al Derby County tras abonar su cláusula de rescisión. Así las cosas, el central había entrado en una convocatoria de 19 jugadores pero parece que Gaizka Garitano ya no tendrá problemas para decidir cuál será su pareja de zagueros. A estas horas Navas y Ekiza se antojan como fijos en el eje central. En la parcela ofensiva, el capitán Mikel Arruabarrena volverá al once para suplir a Capa con lo que Manu del Moral caerá a la banda. Tanto del Moral como Piovaccari arrastraban unas pequeñas molestias físicas pero todo apunta a que no tendrán ningún problema para jugar de inicio. Señalar que el nuevo fichaje armero, Borja Fernández se estrena en una lista de la que se caen Boateng, Lekic y Didác.
De esta forma llegan los dos equipos al choque. Hay que recordar que los dos enfrentamientos anteriores entre ambos en la Liga Adelante se saldaron a favor de los vascos (1-0 en Ipurúa con gol de Urko Vera y 0-2 en el Nuevo Arcángel, tantos de Jota y Morales). Pero la Liga BBVA es otra historia. El Córdoba quiere regalarle una nueva victoria a su afición y así seguir escalando posiciones para mantener alejado el descenso y el Eibar quiere ganar para redondear una primera vuelta de cine y seguir teniendo los puestos europeos a tiro. Una cosa está clara: nos espera un partido entretenido, con dos equipos que aspiran a seguir mirando hacia arriba y que desean que el sueño de primera no termine.
Posibles alineaciones:
Córdoba: Juan Carlos; Campabadal, Crespo, Pantic, Edimar; Deivid, Abel Gómez, Fausto Rossi; Fede Cartabia, Bebé y Florin Andone o Ghilas.
Eibar: Xabi Irureta; Eneko Bóveda, Raúl Navas, Ekiza, Lillo; Errasti, Dani García, Saúl Berjón, Manu del Moral; Mikel Arruabarrena y Piovaccari.
Árbitro: Fernando Teixeira Vitienes (Colegio cantabro).
Estadio: Nuevo Arcángel.
Horario: 20:45 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario