Por Nizar SADELLAH (@Hohenheim77)
Koeman gana el segundo asalto.
Luis Van Gaal está haciendo un gran trabajo. No ha sido obvio desde el inicio, ya que necesitó un tiempo de adaptación, pero su Manchester está mejorando cada día. Es cierto que, en el juego, aún hay cosas que pulir, pero los resultados están aquí. LVG ha conseguido que Old Trafford vuelva a ser un fortín, una plaza temible para sus adversarios. En la época de David Moyes, a esas alturas de la temporada, el United lleva 14 puntos en 10 partidos como locales. Con Van Gaal, ya llevan 25.
Él que fue su asistente durante su etapa barcelonista, Ronald Koeman, también lo está haciendo muy bien en su primera temporada en la Premier. El equipo del Sur de Inglaterra ya es cuarto. Un éxito que poco pensaban posible después de la fuga de talentos de este verano. Pochettino y jugadores como Luke Shaw, Ricky Lambert, Adam Lallana o Dejan Lovren se fueron a buscar nuevos retos. Aún así, los Saints han conseguido compensar esas bajas y son la mejor defensa de la Premier, el tercer mejor ataque y el equipo que menos empata.
Victor Valdés está por primera vez en el banquillo del conjunto mancuniano, pero la noticia de la tarde es que Falcao se ha caído de la convocatoria por decisión técnica, ya que sólo Ashley Young está indisponible por lesión. Luke Shaw, Valencia y Daley Blind vuelven al once al estar recuperados.
En el Soton, Eljero Elia hace su primera aparición en el once, después de su traspaso del Werder Bremen. Vuelve Schneiderlin, el metrónomo del equipo, y Nathaniel Clyne en el lateral derecho.
Precisamente el lateral Clyne es quien tuvo la primera oportunidad del partido. Le lanzó muy bien Pellè, pero el disparo del joven internacional inglés no cogió portería. Ambos equipos estaban muy bien posicionado en el campo en la primera parte y esto no propició muchas oportunidades. El guión parecía claro: El United tenía el dominio de la pelota e intentaba abrir el cerrojo del Southampton, contando con la percusión de Ángel Di María. El visitante estaba contento sin la pelota, esperando atrás una oportunidad para lanzar una contra, utilizando la velocidad de sus hombres de banda.
En el minuto 17', el belga propiedad del Atlético, Toby Alderweireld, se lesionó al despejar un balón. Tuvo que dejar su puesto por el rumano Gardos, procedente del Steaua.
Tuvimos que esperar hasta el minuto 40' para ver una acción notable en el partido, la primera del United. Wayne Rooney recogió un balón en el campo del Southampton y encaró a la defensa rival, atrayendo a 3 defensas hacia él. Consiguió pasarla a su izquierda, donde esperaba Van Persie. El delantero holandés controló y disparó pero fue bloqueado por Gardos, quién consiguió cortar la trayectoria.
La segunda parte empezó diferentemente y el United con mejores disposiciones para buscar el gol. Sin embargo, una entrada brutal, por detrás, de RVP a José Fonte en el círculo central hizo que viera la amarilla y esto provocó que LVG le sacará del campo poco después para dar entrada a Ander Herrera. El delantero de los Países Bajos estaba visiblemente frustrado de no haber tocado tantos balones y su entrenador no quiso tomar ningún riesgo. También sacó a Luke Shaw para Blackett. Esto condicionó un cambio estratégico clave. El United pasó de la defensa tradicional de 4, al modelo preferido por Van Gaal, es decir una defensa modulable. 3 centrales cuando atacan, y 5 defensas cuando defienden, trasformando a los carrileros dependiendo de las necesidades del juego. Blind es el que pasó a jugar a la izquierda, con Blackett cogiendo uno de los puestos de central.
Otro cambio clave iba a ocurrir justo después de la hora de juego. Eljero Elia, que no estaba participando mucho en el Bremen desde la llegada de Skripnik al cargo, dejó su sitio después de unos buenos primeros minutos con la elástica del Soton. Por él entró el extremo serbio Dušan Tadić.
No habíamos llegado al minuto 70', cuando Tadić recibió un balón justo en la frontal del área. Inmediatamente le encimaron 4 jugadores del United, pero el mago serbio consiguió colar un pase hacia su derecha para Pellè, libre de marca. El gigante italiano lanzó un excelente disparo ajustado hacia el palo corto, batiendo a De Gea quién salió a tapar. El disparo estuvo tan ajustado que le dio al palo. El rechace llegó hasta Tadić, que aún andaba por la frontal. El serbio remató de primeras y marcó el único gol del partido.
Van Gaal reaccionó inmediatamente, quitando a Di María para que Fellaini pudiera ayudar en el medio campo, también contando con la contundencia del belga en el juego aéreo.
Pero el que iba a tener oportunidades de empatar era Juan Mata. Tuvo hasta 3 ocasiones, pero ninguna de sus voleas consiguieron acabar entre los 3 palos. 2 centros de Blind en el área y uno de Valencia en la frontal no fueron suficiente para que el nativo de Ocón de Villafranca pudiera marcar su sexto gol de la temporada.
El árbitro dio 5 minutos de tiempo adicional, lo que viene a ser tradicional en Old Trafford, aún que el juego no fuera interrumpido tanto. El local intentó aprovecharse del famoso “Fergie time”. En una salida desde la portería del United, Tadić se lanzó a presionar a Smalling, pero fue cortado por Phil Jones, en una clara obstrucción que el árbitro no pitó. Los Red Devils acabaron sacando la pelota a regañadientes, ya que el serbio quedaba tirado en el suelo. En una muy pobre muestra de “Fair Play”, devolvieron la pelota pero a 3 centímetros de la linea de fondo, para presionar el saque en campo rival. Una actitud muy poco común en el fútbol inglés.
Al final el Southampton negoció muy bien el tiempo extra y consiguió 3 puntos muy importantes para la lucha por Europa. Se coloca tercero, a dos puntos de su rival del día y antes de recibir a un Newcastle en dificultad. El United tendrá que lamerse las heridas antes de viajar a Londres, para enfrentarse a los Queens Park Rangers de Harry Redknapp, siempre muy complicados de jugar en Loftus Road.
No hay comentarios:
Publicar un comentario