Escrito por Aitor Sánchez-Rey Larrea (@AitorSanchezRey)
22:00. La Rosaleda. Buen duelo el que llega a los cuartos de Copa del Rey. Por un lado el Málaga, 7º clasificado, a solo 4 puntos de la plaza que da acceso a la Europa League. Por otro lado el Athletic Club de Bilbao, 13º y más cerca de los puestos de descenso que de su objetivo a principio de temporada. Alcanzar puestos europeos.
Los andaluces llegan tras apear de la competición al Levante con un 4-3 final. Los vascos tras doblegar al Celta de Vigo con un resultado global de 4-4 valiendo los goles conseguidos fuera de casa. Ahora se miden en un duelo inaudito en la competición del KO, ya que nunca antes se habían enfrentado ambos conjuntos. Si lo hicieron el Athletic Club y el C.D. Málaga, antecesor al conjunto que vemos hoy en día.
Arrancaba el partido con algunas sorpresas en la alineación. Por parte de los de Javi Gracia, entraba
Añor y Boka en el lateral izquierdo. Valverde sorprendía al sentar a Etxeita y Aduriz, para dar entrada a Gurpegui y Williams.
Añor y Boka en el lateral izquierdo. Valverde sorprendía al sentar a Etxeita y Aduriz, para dar entrada a Gurpegui y Williams.
La primera parte tuvo mucho juego en el centro del campo. El Athletic dominaba el balón con unos buenos minutos de la pareja de mediocentros formada por Rico e Iturraspe. Muniain arrancó en la derecha y no sería hasta la entrada de Susaeta en la segunda mitad cuando recuperase su banda izquierda. Los vascos dominaban la pelota pero las ocasiones y el peligro tenía acento andaluz.
La primera ocasión clara del encuentro llegó en el minuto 9. Tras una mano de De Marcos en el lateral del área, Ricardo Horta botaba la falta con gran potencia buscando sorprender a Iago Herrerín. Despejó a córner Iturraspe colocado en medio de la portería. Ya en el minuto 14 era Ibai quien probaba a Ochoa en un lanzamiento marca de la casa. Coge la pelota en tres cuartos de cancha y decide sorprender con un derechazo espectacular que se colaba por la escuadra de la portería andaluza. La parada de Ochoa es de mucho mérito. Así, teníamos las dos primeras acciones de peligro, una para cada equipo.
A partir de estos momentos el partido decayó. Siguió el juego en el centro del campo y salvo algunas caídas a banda de Williams o desmarques de Amrabat, poco se pude destacar de la primera parte. El colegiado Prieto Iglesias marcó el final y ambos conjuntos se retiraron al túnel de vestuarios.
En la segunda mitad ambos conjuntos aparecían sin cambios en sus alineaciones. Tampoco varió mucho la tónica de la primera parte. Control del Athletic y el Málaga replegado buscando tirar alguna contra. En la banda calentaban por parte de los rojiblancos Aketxe, Aduriz y Susaeta. Todos ellos saldrían con el paso de los minutos. El primero en hacerlo fue el interior diestro. Se marchaba del terreno de juego Ibai, que como el resto del equipo, está teniendo una temporada muy discreta.
En estos minutos, el Athletic parecía encerrar al Málaga pero tampoco buscaban la victoria de una forma desesperada. Salir vivos de La Rosaleda iba a ser un buen inicio de cuartos de final. Con este panorama Unai López, uno de los mejores del partido, puso un buen balón al área al que no llegó por poco Iñaki Williams. Muy participativo en todo el partido el delantero vasco.
Una de las buenas noticias que nos dejaba el partido era la vuelta a los terrenos de juego de Tissone. El argentino estuvo en el dique seco mucho tiempo por una lesión producida ante el Real Madrid el año pasado.
Uno de los pocos disparos que se produciría, no solo en la segunda parte, si no en todo el partido, iba a ser el de De Marcos tras una genialidad de Muniain en la frontal del área andaluza. El hoy lateral rojiblanco se precipita al disparar y lo hace alto. La respuesta del Málaga llegó con un disparo de Amrabat que se marchó por el lateral de la portería de Herrerín. Poco trabajo el del guardameta vasco en el día de hoy.
Agotaban ya los cambios ambos técnicos. Por parte del Málaga entraban al terreno de juego Samu Castillejo y Luis Alberto, y se retiraban Samuel y Ricardo Horta. El portugués fue el mejor de su equipo en un muy apagado partido. Txingurri hacía lo propio y daba entrada a Aketxe y Aduriz en lugar de Unai y Williams. Buena participación la de ambos canteranos.
Con la entrada del mediapunta zurdo Ager Aketxe, el Athletic dispuso de la mejor ocasión de todo el partido. En el minuto 90, una falta volcada hacia la derecha iba a ser lanzada por el recién ingresado. Su centro al área sale rebotado y es Mikel Rico el que recoge el rechace en el área pequeña. Su disparo sale alto y desviado de la portería de Ochoa. Sin lugar a dudas, la ocasión más clara para desequilibrar el empate inicial.
No hubo tiempo para más y el partido acaba 0-0. Prieto Iglesias señala el final y ambos conjuntos parecen conformes. El Málaga no ha recibido goles en su estadio que pudieran valer doble en caso de un empate final, y el Athletic deja todo para la vuelta en San Mamés, en su estadio y ante su gente.
Tímido partido de ambos conjuntos. El Málaga no quería irse arriba descontroladamente para no encajar algún gol, y el Athletic tenía muy claro que debía salir de La Rosaleda con un resultado favorable. Con estos ingredientes, tenemos un empate a cero que nos deja una mayor posesión del Athletic en cuanto al balón y un pobre bagaje de 7 disparos, de los cuales muy pocos cogieron portería.
El compromiso liguero de ambos conjuntos les vuelve a enfrentar el domingo a las 17.00 en San Mamés. El compromiso de vuelta de estos cuartos de Copa del Rey, también será en San Mamés el jueves a las 22:00.
No hay comentarios:
Publicar un comentario