Por Aitor Sánchez-Rey Larrea (@AitorSanchezRey)
22:00. San Mamés. Vuelta de cuartos de final de la Copa del Rey. Tras el empate a cero de la ida, esta eliminatoria está completamente abierta. Un gol de los andaluces hace que el Athletic tenga que anotar dos. Un gol de los vascos les mete directamente en las semifinales del torneo copero.
Arrancaba el partido con algunas sorpresas en las alineaciones. Centro del campo inédito esta temporada en las filas rojiblancas. La dupla formada por San José y Beñat no ha sido muy utilizada por Ernesto Valverde y buscaba así sorprender. Por otro lado, el técnico Javi Gracia ponía de titular a Amrabat por detrás del punta Javi Guerra.
A diferencia del partido de liga del pasado domingo, el Málaga salió más dominador. Durante los primeros diez minutos de encuentro los de Javi Gracia salieron a retener el esférico el máximo tiempo posible para no sufrir las acometidas de los locales. Tras este dominio visitante inicial, el Athletic tomó el esférico y consiguió tener la ocasión más clara del partido en el minuto 17. Tras un centro pasado de Balenziaga al segundo palo, Susaeta la baja y la pone al centro para que remate Muniain a la derecha de Ochoa. La parada del mexicano es espectacular.
Durante los siguientes minutos la intensidad se adueñó del partido. Intensidad doble. Por un lado la de la lluvia y el viento, debido al temporal que hay en el norte, y por otro, la de los jugadores. Muy intensos en las ayudas ambos equipos. Tanto, que muchas veces más de cinco o seis jugadores estaban en torno al balón.
En el minuto 33 llegaría una de las polémicas del partido. Tras un centro desde la izquierda, Aduriz recoge la pelota, dispara y su rechace cae a Susaeta que consigue un gol. El árbitro lo anula al considerar fuera de juego. En la repetición se pudo ver como Aduriz no estaba, y el que sí era Susaeta. Bastante discutida la acción.
Acabando ya la primera mitad, Muniain recoge el balón en banda izquierda y, viendo a Ochoa adelantado, intenta colocar la pelota al palo izquierdo del guardameta. Se marchó por poco el esférico. Con este resultado llegamos al final de los primeros 45 minutos. La eliminatoria seguía como empezó. Con 0-0 en el marcador.
Con la vuelta de los jugadores al terreno de juego nos dimos cuenta que poco o nada iba a cambiar el panorama del encuentro. Mismos jugadores, misma intensidad y el Athletic con la posesión. Así pues, sucedió lo que merecía el equipo local. Adelantarse en el marcador. En el minuto 48, tras una falta desde la derecha del Málaga, el balón lo recoge en el área Iago Herrerín, que monta una contra espectacular. Lanza para Beñat, que templa el cuero, y abre a la derecha para Susaeta. Este espera el momento justo y filtra para Aduriz que no tiene más que empujar al fondo de la portería de Ochoa. 1-0 en el marcador y a semifinales de la Copa del Rey.
Estaba claro, que tal y como iba el encuentro, iba a desequilibrarse por alguna jugada que poco tuviese que ver con lo que se estaba mostrando. Esta fue una buena contra de los locales. Solo cuatro minutos más tarde, Javi Guerra conseguiría un gol que también sería anulado. Tras un centro desde la izquierda el balón es buscado por Juanmi que sí está en fuera de juego. Finalmente es el delantero de Vélez el que consigue el gol. El árbitro entiende que Juanmi hace por jugar el balón y anula claramente el gol.
Tras el gol, el Athletic bajó la intensidad y se echaba atrás para buscar que los andaluces no marcasen un tanto que les dejase fuera. Había bastante sufrimiento en La Catedral porque veían a su equipo muy atrás. Con este panorama era turno de los banquillos. Los visitantes movieron ficha primero dando entrada a Samu y Samu Castillejo y retirando a Horta y Juanmi.
Las ocasiones más claras a partir de estos momentos venían para el Athletic. Sobre todo por arriba. San José y Laporte estuvieron a punto de sentenciar el partido y la eliminatoria con sendos cabezazos que se marcharon por poco de la portería de Ochoa. No se quedaba atrás el Málaga y buscaba cualquier oportunidad para intentar batir a Iago Herrerín. En el minuto 71 era Camacho quien probaba suerte desde fuera del área con un disparo cruzado a la derecha del marco vasco.
Ahora sí movía ficha Valverde y retiraba del terreno de juego a De Marcos para introducir a Mikel Rico. El polivalente jugador rojiblanco estaba extenuado y además, tenía tarjeta amarilla. Cambio defensivo con el que se adelantó la posición de Beñat en el terreno de juego. Javi Gracia quemaba todos sus cartuchos y daba entrada a Duda en detrimento de Recio.
A solo cinco minutos del final, el entrenador local retira a Beñat para dar entrada a Iturraspe. Trivote el que formaría en el centro del campo para blindarse a tan poco de conseguir el pase a las semifinales. Cundía el pánico en San Mamés porque un gol visitante dejaba fuera al Athletic, ya que el tiempo para reaccionar sería mínimo. Con el tiempo de descuento mostrado, el técnico tiró de pillería para dar entrada a Ibai Gómez y retirar a Muniain. Muy participativo el navarro durante todo el encuentro en su banda izquierda. Con esto finalizó el partido con un ajustado 1-0 en el marcador. Gol de Aduriz que mete al Athletic en la siguiente ronda de la Copa del Rey.
En estas semifinales se van a medir al Espanyol, que accede tras doblegar al Sevilla de Unai Emery. Parece favorito el cuadro de Ernesto Valverde pero los periquitos quieren dar una alegría a su afición en esta edición de la Copa del Rey. Van a vender muy cara la clasificación a la gran final.
En lo que respecta a los futuros encuentros de Athletic y Málaga, los vascos visitarán el Ciutat de Valencia el domingo a las 12:00. Por su parte, los de Javi Gracia, reciben al todopoderoso Valencia de Nuno el lunes a las 20:45 en La Rosaleda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario