Por David López
El irlandés se ha impuesto en la 108º edición de Il Lombardia, marcada por el cambio de recorrido. Segundo ha sido el murciano Alejandro Valverde, que recupera el número uno del World Tour, mientras que Rui Costa completa el podio.
La jornada empezaba con la vista puesta en los principales favoritos para imponerse en Bergamo, favoritos cómo el vencedor en dos ocasiones Joaquim Rodríguez (Katusha), Alejandro Valverde (Movistar), Philippe Gilbert (BMC) o el reciente ganador de La Vuelta, Alberto Contador (Tinkoff-Saxo).
La clasica de las hojas muertas arrancó con la típica escapada de valientes, esta vez formada por: Tizziano Dall’Antonia (Androni), Francesco Gavazzi (Astana), Jeremy Roy (Fdj,fr), Jan Polanc (Lampre-Merida), Andrea Fedi (Neri), Sergio Paulinho (Tinkoff-Saxo), Paul Voss (Net App-Endura), Mathias Brändle (IAM), Angelo Pagani (Bardiani), Miguel Ángel Rubiano (Colombia), pero la máxima diferencia que pudieron obtener fue únicamente de 6 minutos, así que no tenían muchas esperanzas de concluir su aventura después de la linia de meta. Cómo es caracteristico en esta clásica se produjeron muchos ataques, el primero en ‘mover el árbol’ sería el combativo Amets Txurruka (Caja Rural), cuando restaban 66 kilómetros. Como alma que lleva el diablo, empezó a remontar tiempo con los fugados, neutralizando a los que ‘el tio del mazo había dejado justitos’, pero su valentia no fue recompensada y fue neutralizado a 30 kilómetros de meta.
No más allá, a 28 kilómetros para la conclusión, fueron neutralizados los escapados restantes.
A partir de ese momento, se producirían los típicos ataques ‘suicidas’ en busca de la victoria, sería el caso de Weening (Orica) y Hermans (BMC) a los que se añadiría König (NetApp).
Pero se produjeron una multitud de contraataques, Kolobnev, Zardini, Péraud reaccionaron sin éxito. Pero mientras los dos corredores que conformaban la cabeza de carrera, König había ‘cedido’, luchaban para mantener su escaso margen, al reciente campeón del mundo sufría en primera persona los ataques del mejor amigo de Perico Delgado, tal fue el golpe que le ‘azotó’ que tuvo que poner todo el desarrollo para poder pedalear, la maldición del campeón del mundo.
A escasos metros para arrancar la desiciva ascensión a Bergamo Alta, fueron atrapados los dos valientes. En plena ascensión se producirían los ataques de Wellens, Aru, pero el ataque más consistente fue el del belga Philippe Gilbert, que dejó cortado definitivamente a Alberto Contador, pero la poca astucia en esta ocasión de Samuel Sánchez provocó el freno del belga que ‘nada’ pudo hacer para responder al inesperado ataque de Dan Martin en los últimos metros, que le sirvió para imponerse ante la falta de entendimiento del grupo perseguidor.
Alejandro Valverde volvería a ser segundo, tras ganar por cuatro bicicletas el sprint del grupo, y a recuperar el líderato del World Tour, Rui Costa sin la ‘maldición del arcoiris’ concluyó tercero.
TOP 10:
1ºDaniel Martin (Garmin-Sharp)
2º Alejandro Valverde (Movistar)
3º Rui Costa (Lampre-Merida)
4º Tim Wellens (Lotto-Bellisol)
5º Samuel Sánchez (BMC)
6º Michael Albasini (Orica-Greenedge)
7º Philippe Gilbert (BMC)
8º Joaquim Rodríguez (Katusha)
9º Fabio Aru (Astana)
10º Rinaldo Nocentini (Ag2r La Mondiale)
No hay comentarios:
Publicar un comentario